www.economiadehoy.es
Las cuentas de Adif y Adif AV hasta septiembre evidencian de nuevo los efectos del descenso de los tráficos ferroviarios por la crisis sanitaria
Ampliar

Las cuentas de Adif y Adif AV hasta septiembre evidencian de nuevo los efectos del descenso de los tráficos ferroviarios por la crisis sanitaria

lunes 16 de noviembre de 2020, 09:35h
Al igual que en los resultados del primer semestre, la caída de los ingresos motivada por las restricciones a la movilidad para luchar contra la propagación del Covid-19 impacta en el EBITDA agregado de ambas entidades, de signo negativo frente al beneficio registrado en 2019. id:65124
Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han analizado sus respectivas cuentas de los tres primeros trimestres del año 2020. Los resultados de ambas entidades públicas en el período enero-septiembre siguen reflejando un fuerte impacto de la crisis ocasionada por el Covid-19. La drástica restricción de la movilidad, y por ende del transporte público, consecuencia de las medidas para luchar contra la propagación del virus, afectó seriamente a los ingresos de las dos entidades durante el segundo trimestre y ha seguido impactando en el tercer trimestre, a pesar de que el primer estado de alarma finalizó el 21 de junio.

En este sentido, el importe neto de la cifra de negocios agregado de Adif y Adif AV hasta septiembre se situó en 663,73 millones de euros, un 29% menos que en el mismo período de 2019. Este importe corresponde prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios, que se vieron mermados por las limitaciones a la movilidad derivadas de la crisis del Covid-19. En concreto, la recaudación por los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) entre enero y septiembre se redujo un 29,59%, con una caída media de los tráficos del 25,73%, atribuible a los efectos de la pandemia. Los servicios más afectados fueron Largo Recorrido e Interurbanos, con descensos en la recaudación del 47,72% y 31,67%, respectivamente, en tanto que Cercanías registró una disminución del 9,05% y mercancías del 8,19%.

El EBITDA (resultado bruto de explotación) agregado de Adif y Adif AV entre enero y septiembre resultó negativo en 112,26 millones de euros, frente al resultado positivo de 170,94 millones de euros el año precedente. Finalmente, el resultado del período, de signo negativo, se situó en 506,37 millones de euros, frente a la pérdida de 234,10 millones de euros de los tres primeros trimestres de 2019.

A pesar de esta situación de drástica reducción de los tráficos y los ingresos, durante todo el período de crisis sanitaria Adif y Adif AV han mantenido su actividad íntegramente, de modo que toda la red y las instalaciones ferroviarias han estado operativas, y han continuado de manera ininterrumpida con la realización de las labores de mantenimiento, garantizando en todo momento la seguridad de la circulación, aunque fuese para un número de trenes muy reducido.

Además, con el objetivo de incentivar el tráfico ferroviario en el contexto actual, Adif y Adif AV han flexibilizado los requisitos para acceder a la bonificación de los cánones para los nuevos servicios de viajeros de larga distancia en líneas de alta velocidad en este ejercicio. Así, se estima que la bonificación anual alcance los 1,4 millones de euros.

Adicionalmente, a pesar de la situación provocada por la crisis sanitaria del Covid-19, Adif ha continuado con su política de saneamiento financiero, habiendo reducido la deuda con entidades de crédito en 58,9 millones de euros con respecto al mes de septiembre de 2019.

En esta misma línea, Adif AV continúa optimizando su recurso al crédito, estando previsto que en el presente ejercicio su endeudamiento, que asciende a 16.406 millones de euros a valor nominal, crezca sensiblemente por debajo del incremento autorizado en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados para el ejercicio 2020. A 30 de septiembre de 2020, el endeudamiento de la entidad presenta un incremento durante los nueves primeros meses del año de 321 millones de euros, que representa un 17% del incremento autorizado para el presente ejercicio.

Asimismo, la entidad ha reducido el tipo de interés medio de su endeudamiento en el mes de septiembre en diez puntos básicos con respecto al mismo período del año anterior, pasando un tipo medio del 1,83% al 1,73%, y ha mejorado su resultado financiero frente a los nueve primeros meses del año anterior en 17 millones de euros, reduciendo las pérdidas de esta rúbrica en un 10%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios