www.economiadehoy.es

Las empresas españolas optan por incorporar talento externo temporalmente

Las empresas españolas optan por incorporar talento externo temporalmente
Ampliar
jueves 01 de julio de 2021, 12:20h
La pandemia empuja el Interim Management en las empresas, un servicio que ya se había disparado un 40% en España incluso antes de la irrupción del Covid-19. id:73525
Todo el mundo sabe lo largos que pueden llegar a ser los procesos de reclutamiento en el ámbito de la alta dirección. Sin embargo, las empresas no siempre disponen de ese tiempo y necesitan cubrir la vacante lo antes posible. La urgencia se hace especialmente acuciante en aquellas compañías que se hallan inmersas en procesos de cambio y transformación, como ocurre a la mayoría desde que se inició la pandemia. En estos casos, una de las soluciones que más aceptación está teniendo en España es contratar a un Interim Manager, un profesional o ejecutivo de alto rendimiento y amplia experiencia que formará parte de la compañía por un tiempo limitado para sacar adelante proyectos específicos.

El Interim Management comenzó a cobrar relevancia en EE.UU. durante la década de los 80 y actualmente es un modelo estandarizado y normalizado que se utiliza tanto como la selección tradicional. En países europeos como Alemania o UK se ha registrado un importante incremento tanto del número de profesionales senior que deciden trabajar por cuenta ajena como de la demanda del servicio de Interim Management, lo que demuestra el éxito del modelo. Marta Mejías, Interim Management Head de ActioGlobal, comenta: “Ya antes de la situación de pandemia las empresas estaban utilizando cada vez más este servicio”. Concretamente llevaba un ritmo de crecimiento del 40% interanual en España según la información recogida por el AIME en su estudio del Estado del Interim Management en España.

La situación que nos ha acaecido en los últimos meses ha provocado que las empresas hayan tenido que reorganizarse y adaptarse a los nuevos paradigmas, y el Interim Management se ha convertido en una excelente alternativa porque aporta flexibilidad, experiencia y frescura en un momento en el que la disrupción y las ideas nuevas son especialmente necesarias. “El IM permite a las organizaciones ser muy ágiles para afrontar diferentes retos que requieren de un conocimiento senior y un amplio expertise, así como una elevada flexibilidad para adaptarse a los diferentes entornos”, afirma Marta Mejías.

Cuando hablamos de un perfil Interim siempre hacemos referencia a aquel profesional C-Level o directivo, senior y experto en un sector concreto y en unas funciones específicas. En general, se trata de perfiles muy técnicos o directivos de áreas como Finanzas, RRHH y Comercial, que habitualmente ocupan una posición de asesor, consultor o de líder de proyecto en función del impacto requerido y los resultados a conseguir. Como comenta Marta Mejías, responsable de esta área en ActioGlobal, “actualmente observamos que los Directores de Proyectos, especialmente los tecnológicos o digitales, son uno de los perfiles más demandados”.

Lo cierto es que el Interim Management, más allá de las dudas que genera por tratarse de la incorporación temporal de una figura externa a la propia compañía, aporta muchas ventajas competitivas, porque permite obtener talento “experto” de forma rápida para un proyecto concreto que, una vez finalizado, deja de tener continuidad dentro de la empresa. El periodo de intervención es muy variable en función del tipo de proyecto: “Podemos encontrar perfiles que se responsabilizan por ejemplo de una baja o de lograr unos objetivos a corto plazo (entre 3 y 4 meses), pero también pueden enrolarse en proyectos de transformación o que impactan directamente en la estrategia y el negocio, que en este caso probablemente estemos hablando de una duración de más de 12 meses. La media suele encontrarse entre los 7 y los 9 meses”, afirma Marta Mejías.

Según esta experta, cuando pensamos en el servicio de Interim Management, solemos vincularlo a empresas grandes y multinacionales, pero este modelo se está extendiendo y en realidad cualquier empresa puede ser susceptible de necesitarlo, desde una PYME para un proyecto de internacionalización o de transformación digital, por ejemplo, hasta una compañía multinacional con diferentes unidades de negocio y con diferentes proyectos activos a nivel transversal. Sin embargo, las PYME, que representan un alto porcentaje del tejido empresarial en España, todavía muestran muchas reticencias hacia el talento temporal.

“Tradicionalmente, el mercado laboral en España siempre ha tendido a la endogamia tanto dentro de un mismo sector como en funciones del puesto, y se han incentivado las largas estancias en una única compañía. Esto nos ofrece un ‘parque’ de profesionales senior experimentados y muy especializados en un sector y unas funciones concretas. Como contrapunto, en ocasiones, podemos observar deficiencia en algunas competencias profesionales menos trabajadas como la ‘adaptación al cambio’ o la ‘capacidad de aprendizaje’”, añade Mejías.

Lo cierto es que el mercado del Interim Management está madurando en España y, poco a poco, las empresas comprenden el valor que genera este modelo de adquisición de talento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios