www.economiadehoy.es
Las empresas españolas temen al fraude interno: 4 de cada 10 solo darían a sus empleados tarjetas de empresa con límite de gasto
Ampliar

Las empresas españolas temen al fraude interno: 4 de cada 10 solo darían a sus empleados tarjetas de empresa con límite de gasto

jueves 09 de septiembre de 2021, 11:12h
Un 15% no facilitaría a sus empleados este método de pago bajo ningún concepto; y otro 15% solo lo ve una opción factible para perfiles directivos. id:75680

Compras falsas, notas de gastos infladas, uso de servicios para fines personales… Son engaños habituales cometidos por algunos empleados que perjudican a la empresa y a sus propios compañeros de trabajo.

El fraude interno tiene graves repercusiones económicas (las compañías nacionales pierden 730.000€ al año según datos publicados por ACFE España) y también laborales. La prueba de estas últimas es que el 15% de las firmas españolas no entregaría a sus empleados tarjetas corporativas para la gestión de sus gastos.

Así lo señala un estudio de Pleo, startup fintech creada para simplificar la gestión de gastos en las compañías. La falta de confianza entre managers y trabajadores impide que haya sistemas de pago digitales que puedan ser gestionados por estos últimos de forma autónoma.

Tarjetas de empresa sí… pero con límites
Algunos empresarios sí creen que una tarjeta corporativa para sus empleados agilizaría los trámites relacionados con los gastos en los departamentos de contabilidad. El 37% de los encuestados las ven como una opción factible, siempre y cuando puedan tener un límite de consumo.

Otros, en concreto el 15%, también las ven con buenos ojos pero solo para los altos cargos de las compañías. Una idea que contrasta con los datos que aporta el Report to the Nations on Occupational Fraud. Según este estudio sobre el fraude laboral en la empresa, aunque la mayoría de engaños son cometidos por empleados (el 41%), las estafas de los niveles ejecutivos son las que mayores pérdidas económicas provocan.

Gestión de gastos inteligente, para una mayor transparencia
Precisamente, el dotar a los empleados de métodos de pago corporativos aporta un mayor control sobre los gastos. Además, la implementación de sistemas digitales para su administración optimiza estos procesos, que para más de 1 de cada 3 empresas españolas son ineficientes, tediosos o una pérdida de tiempo.

Las soluciones de pago y gestión de gastos inteligentes, como Pleo, permiten a los empleados pagar, administrar y reportar sus gastos de forma ágil, y sencilla y sin tener que usar su propio dinero. También ayuda a los equipos financieros y directivos, al otorgarles un mejor acceso y una mayor transparencia sobre los diferentes movimientos. Pueden consultar cualquier gasto en tiempo real, lo que favorece la gestión financiera y contribuye a un modelo de contabilidad de gastos más simple, moderno y preciso.

“Varios de los fraudes en las empresas españolas son cometidos por personas que están dentro de la compañía. Las auditorías o el establecimiento de un canal de denuncia son una solución para acabar con estas manipulaciones contables. Pero más importante es establecer mecanismos que den libertad y generen confianza entre los empleados y la empresa. La automatización de los reportes de gastos facilita el trabajo de todos los equipos, disminuye la presión al no tener que usar dinero propio y motiva al empleado a ser más responsable con las finanzas de su compañía”, explica Aiyana Moorhead, Country Manager para España de Pleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios