Según Frost & Sullivan, se prevé que para 2025 el 10% de todos los coches en USA y Europa estén bajo un modelo de suscripción. id: 49043
La suscripción a los vehículos ha transformado la manera en la que los españoles poseen un coche. La fórmula consiste en
pagar una cuota fija mensual por el uso de un vehículo, con todo incluido (seguro, mantenimiento, impuestos, etc.), a través de un proceso 100% digital, que se realiza en tan solo unos minutos, y con la flexibilidad para cambiar de gama o modelo a lo largo de la suscripción.
Hans Christ, CEO y fundador de la startup española Bipi, dedicada a la suscripción de vehículos, señala: “Nuestro objetivo con Bipi es facilitar la vida a los conductores y ofrecer una alternativa a comprarse un coche. La forma tradicional de tener un vehículo supone tener que ir a un concesionario, pagar una entrada, contratar un seguro o preocuparse por el mantenimiento y costes adicionales. Ahora, a través de la suscripción, mediante un proceso 100% digital, pensado para un cliente particular, en solo unos minutos, el usuario puede elegir un coche, escanear su documentación y recibirlo al día siguiente en la puerta de casa. Todo eso sin tener que comprarlo, financiarlo ni preocuparse por la depreciación, mantenimiento, impuestos, etc.”
La suscripción supone un cambio cultural en el sector del automóvil. De acuerdo con las estimaciones de Frost & Sullivan, se prevé que para 2025 el 10% de todos los coches en USA y Europa estén bajo un modelo de suscripción. Esto quiere decir que el sector tradicional de la venta de coches se verá obligado a adaptarse y evolucionar para no quedarse atrás.
En cuanto a los precios del servicio, varía en función de los modelos. En el momento del registro Bipi permite personalizar la suscripción a medida. Así, dependiendo de la configuración el precio puede variar, pero se puede hacer uso de un coche desde una cuota mensual de 250 euros y, en modelos de más alta gama, la cuota puede sobrepasar los 1.000 euros.
La compañía ofrece más de 40 modelos diferentes a elegir, gracias a los acuerdos estratégicos que ha logrado establecer con los players más importantes del sector como empresas de renting, leasing, bancos y fabricantes, convirtiéndose en un nuevo canal de distribución para estas compañías. Bipi ofrece un modelo de marketplace muy selectivo y ya cuenta con más de 10 partners oficiales.
Diferentes perfiles de suscriptores de automóviles
Cualquier persona de más de 21 años con carnet de conducir, de mínimo dos años de antigüedad, y con licencia para conducir en España puede suscribirse a un coche. El 90% de los suscriptores de automóviles tiene entre 25 y 55 años y optan por esta fórmula de movilidad principalmente por la experiencia digital, flexibilidad y la personalización de la suscripción a medida. En función del uso del vehículo hay diferentes perfiles de suscriptores:
- El Explorador: Este tipo de suscriptor tiene una media de 25-35 años, no se plantea comprar un coche por los costes que ocasiona y principalmente necesita tener un vehículo para su día a día, además, le gusta realizar un par de escapadas al mes. Normalmente se decanta por modelos SUV y standard. Lo que más valora de la suscripción es poder flexibilizar los kilómetros y no tener que pagar penalizaciones por excesos. La suscripción le permite ajustar los kilómetros que necesite cada
- El Profesional: Necesita el vehículo para desplazarse a su centro de trabajo todos los días. Tiene entre 30-45 años y lo que más valora de estar suscrito a un coche es la capacidad para cambiar de modelo si las circunstancias laborales cambian. Este perfil elige vehículos compactos y de gamas altas.
- El Ecologista: Está muy preocupado por el medio ambiente y por las restricciones de tráfico y, a la hora de elegir un vehículo, lo que más valora es el impacto medioambiental, de ahí que se decante por modelos híbridos o eléctricos de bajo consumo. Es un perfil joven, entre los 25 y 35 años.
- El Despreocupado: Este suscriptor también es un perfil joven, 21-30 años, que quiere estar despreocupado de los sobrecostes que puede ocasionar tener un coche en propiedad. Busca pagar una cuota mensual por un vehículo y evitar todas las preocupaciones que conlleva tener un coche (seguro, mantenimiento en talleres, revisiones, ITV, impuestos). Se decanta por coches compactos.
- El Familiar: Este tipo de usuario tiene entre 30 y 40 años y está pensando en tener su primer o segundo hijo, de ahí que valore la flexibilidad de poder cambiar de coche cuando la familia crezca sin tener la necesidad de pensar en vender el actual y comprar uno nuevo. La suscripción le permite cambiar el vehículo cuando lo necesite y sin perder tiempo. Elige vehículos grandes, con cinco puertas y que disponga de un amplio maletero, principalmente requieren modelos compactos y SUV.
- El Emprendedor/Autónomo: Valora la flexibilidad que ofrecen las suscripciones para cambiar de coche cuando lo necesite, no quiere ataduras, y busca tener libertad para usar el coche e ir cambiando de modelo en función de sus circunstancias económicas. Tiene entre 35 y 55 años y cambia de trabajo y de ciudad con facilidad. Busca vehículos híbridos y compactos.
Bipi, que está en plena expansión, se ha convertido en el único player en ofrecer este servicio de suscripción de vehículos en España. El objetivo de la compañía es consolidarse como líder del mercado español y comenzar la expansión internacional próximamente.