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Los empleados españoles demandan compensaciones, flexibilidad y soporte técnico para teletrabajar

Los empleados españoles demandan compensaciones, flexibilidad y soporte técnico para teletrabajar
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jueves 21 de enero de 2021, 10:57h
Son los principales requerimientos de los empleados de empresas españolas de entre 50 y 100 empleados, según un estudio de Kaspersky. id:67341
Un estudio reciente de Kaspersky, realizado entre 17 países de todo el mundo, incluido España, ha determinado cuales son los aspectos en los que los trabajadores querrían recibir mayor apoyo por parte de sus empleadores. Destaca la ayuda para hacer frente a los gastos adicionales generados por el teletrabajo, así como un mayor soporte tecnológico o flexibilidad.

La pandemia de COVID-19 ha afectado a muchas empresas, aunque unas han sufrido más que otras. Según distintas investigaciones, en algunos países, hasta el 90% de las pequeñas empresas han experimentado efectos negativospor la pandemia, tales como caídas en la producción, las ventas y los ingresos, e incluso cierres. Especialmente en las empresas de menor tamaño (las que cuentan con una docena de personas o menos), la forma en que los empleados superan estos desafíos puede afectar en gran medida al estado de toda la compañía. Por lo tanto, es importante que los responsables vigilen cómo se sienten los empleados y supervisen las consecuencias que esto puede tener en su negocio.

La última investigación de Kaspersky reveló que la mayor brecha en cuanto a las expectativas de apoyo por parte de la empresa se refiere a lasayudas y beneficios sociales adicionales, tales como la cobertura de las facturas de Internet o de teléfono. De hecho, casi la mitad (46%) de los empleados de las empresas españolas que tienen entre 50 y 100 empleados desearían recibir más apoyo en ese sentido, la cifra es muy similar en el resto de las empresas, sin importar el tamaño. El mismo patrón se aplica al apoyo tecnológico (accesoal equipo y las herramientas informáticas adecuadas). Más del 40% de los empleados españoles así lo señalan.

El tercer aspecto mencionado por los trabajadores españoles es la flexibilidad. De acuerdo con la investigación, el 40% de los empleados de empresas con menos de 50 empleados y el 45% de aquellos en organizaciones que emplean entre 50 y 100 personas, desearían que su empresa les apoyara con una mayor flexibilidad.

El apoyo emocional o psicológico es necesario casi en la misma medida para todos los empleados: entre el 18% y el 22% según el tamaño de empresa. El impacto de COVID-19 no sólo ha afectado el trabajo y la vida diaria de las personas, sino que también ha causado ansiedad por su propia salud y la de sus seres queridos, así como un optimismo general por el futuro. Por lo tanto, el apoyo a la salud mental puede ser significativo para cualquier empleado.

Pero por encima del apoyo emocional, los empleados españoles también demandan información y formas de mantenerse conectados con el resto de la empresa.

"Para mantener la productividad y la moral de los empleados, sigue siendo importante asegurarse de que el personal tenga todo lo que necesita para trabajar. Cuando se trata de la tecnología, los empleados necesitan ayuda para utilizar las TI de forma segura, incluso si están acostumbrados a trabajar desde portátiles personales y a gestionar el acceso a todos los servicios web por sí solos, como suele ocurrir en las empresas de menor tamaño", comenta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia.

Para facilitar las condiciones del teletrabajo, Kaspersky recomienda:

  • La comunicación abierta y honesta es crucial para los empleados, ya que necesitan que sus responsables les indiquen cómo reaccionar ante situaciones de crisis. Se recomienda organizar sesiones abiertas con el equipo directivo para hablar con los empleados sobre cómo seguirá trabajando su empresa en las nuevas circunstancias.
  • Realizar encuestas internas para comprender el estado emocional de sus empleados, su carga de trabajo, si tienen todo lo necesario para el teletrabajo y si tienen claridad sobre los procesos empresariales. Todo ello colabora a una mejor comprensión de las circunstancias específicas del personal en el momento actual y ayuda a tomar decisiones más equilibradas.
  • Ayudar a los empleados a manejar la sobrecarga de información y la sensación de estar abrumados en este momento de incertidumbre. Mantener a los equipos informados sobre los hechos y la situación actual, así como sobre cómo mantenerse seguros y saludables.
  • Crear canales de comunicación online para RR.HH. y TI para resolver problemas más fácilmente. Proporcionar orientación a todos los empleados sobre cómo habilitar el teletrabajo y utilizar cierto software. Puede hacerse mediante seminarios web o llamadas de grupo.
  • Educar a los empleados para que utilicen prácticas de seguridad básicas cuando trabajen a distancia que les ayuden, por ejemplo, a evitar ser víctima del phishing vía correo electrónico o web, o cómo gestionar las cuentas y las contraseñas. Kaspersky y Area9 Lyceum han creado un curso gratuito para ayudar al personal a trabajar de forma segura desde casa.
  • Adoptar una solución de seguridad basada en la nube. Incluso las pequeñas empresas deben protegerse de las ciberamenazas, independientemente de que los empleados trabajen en dispositivos corporativos o personales. Kaspersky Small Office Security puede instalarse remotamente y administrarse desde la nube; no requiere mucho tiempo, recursos o conocimientos específicos para su despliegue y administración.
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