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Los intentos de fraude contra entidades financieras crecen un 33% en España en el primer tercio del año

Los intentos de fraude contra entidades financieras crecen un 33% en España en el primer tercio del año
lunes 07 de junio de 2021, 11:13h
Según un estudio de TransUnion, la prevalencia de las transacciones digitales ha aumentado el número de transacciones sospechosas. id:72591
La preferencia de los consumidores por realizar cada vez más transacciones financieras online ha provocado un aumento de los intentos de fraude contra servicios financieros en España de un 33% en los cuatro primeros meses del año, comparado con los cuatro últimos meses de 2020. Según el estudio de TransUnion, organización internacional de análisis e información, la cifra mundial de intentos de fraude contra los servicios financieros en el mismo período creció un 149%.

De manera global, la tasa de intentos por llevar a cabo transacciones sospechosas de fraude creció en todo el mundo un 24% en el primer cuatrimestre de 2021 (comparado con el último cuatrimestre de 2020). En España, la tasa global de intentos de fraude se mantuvo entre los dos períodos.

TransUnion analiza los intentos de fraude denunciados por empresas de diferentes sectores e industrias como servicios financieros, sanidad, seguros, retail, telecomunicaciones, apuestas o juegos. El estudio de TransUnion se ha llevado a cabo analizando miles de millones de transacciones que se realizan en las más de 40.000 webs y aplicaciones que utilizan TransUnion TruValidate. , la herramienta de TransUnion para la lucha contra el fraude basada en pruebas de identidad y autenticación frente a riesgos.

La tasa de intentos por llevar a cabo transacciones fraudulentas ha crecido mucho en todo el mundo, sobre todo en lo que se refiere a transacciones realizadas en el ámbito de los servicios financieros y esto es porque los criminales saben dónde encontrar más valor en sus actividades”, afirma Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion España. “Estamos observando cómo cada vez con más frecuencia las entidades financieras implantan soluciones de prevención contra el fraude con cierto éxito, aunque el estudio llevado a cabo por TransUnion muestra que no es momento de relajarse. Los bancos están apostando por incrementar sus clientes en entornos digitales, por lo que la lucha contra el fraude debe ser parte fundamental de cada campaña de marketing en estas entidades. Las entidades financieras deben hacer todo lo posible para ofrecer lugares seguros para sus clientes pero sin impactar de forma negativa en la experiencia de usuario”.

Crear lugares de interacción y compra seguros es cada vez más importante, sobre todo ahora que parece que, debido a la COVID-19, cada vez más ciudadanos prefieren realizar sus transacciones de forma digital. El pasado mes de septiembre, el 40% de los consumidores afirmó, en otro estudio de TransUnion, que usaban plataformas digitales con más frecuencia que antes debido a la pandemia. En el mismo estudio, el 60% de los consumidores aseguraba, además, que la mayoría de sus transacciones las realizaba desde el móvil.

Tipos y tasas de fraude por industria

TransUnion ha analizado las industrias en las que mayor crecimiento y descenso del fraude ha observado en los últimos cuatro meses en España.

Industria

Porcentaje de fraude observado en España

Porcentaje de fraude observado en el mundo

Tipo de fraude mayoritario en el mundo

Mayores crecimientos observados en España

Juego

+39,63%

+9,24%

Gold Farming

Servicios financieros

+32,71%

+149,44%

Robo de identidad

Telecomunicaciones

+30,18%

+0,67%

Fraude con tarjeta

Mayores descensos observados en España

Apuestas

-31,96%

+3,86%

Violaciones de acuerdos de licencia

Seguros

-23,85%

-16,35%

Intermediarios fantasma

Retail

-11,75%

-8,33%

Abuso de promociones

*Los porcentajes comparan los intentos de fraude cometidos entre el período comprendido por el 1 de enero de 2021 y el 1 de mayo de 2021 con el período que va entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

TransUnion define el robo de identidad como el mayor tipo de fraude que sufren las entidades financieras. Consiste en que el comprador utiliza una identidad falsa para cometer un fraude en nombre de una víctima real. Los siguientes tipos de fraude mayoritario que afectan a las entidades financieras son fraude de solicitud en primera instancia y robo de cuentas.

El fraude de solicitud en primera instancia es aquel que comete un cliente que no paga sus deudas de forma legítima o que denuncia ser víctima de un fraude de identidad para evadir una deuda. El robo de cuentas ocurre cuando alguien que no es el titular de una cuenta utiliza una cuenta sin permiso.

Una de las dinámicas más curiosas que hemos observado es que muchos sectores han visto cómo los intentos de fraude que sufrían se han reducido”, continua Villegas. “Esto indica que los delincuentes tratan a cada industria de manera diferente: a veces eligen un sector para centrar sus esfuerzos, dependiendo de la época del año en la que se lleven a cabo más transacciones. Otras veces, sin embargo, los intentos de fraude se realizan de manera aleatoria solo para ver si determinadas empresas están preparadas o pueden ser atacadas”.

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