www.economiadehoy.es

Los inversores recogen beneficios tras el festival bursátil del viernes

lunes 21 de enero de 2019, 19:16h
En una sesión más tranquila de lo habitual debido al cierre de Wall Street por festividad, las bolsas europeas han cerrado con suaves recortes. id:40931
De entre los principales índices el único en cerrar en positivo ha sido el FTSE londinense, con un avance de apenas un 0,03%. En el resto de Europa los descensos han ido desde el -0,61% del DAX alemán hasta el 0,17% del CAC francés o el Ibex. Tras este recorte, el selectivo español cae hasta los 9.053 puntos.

Sin novedades en las negociaciones comerciales entre China y EE.UU. la atención se ha centrado en el otro gran asunto de interés: el Brexit. Poco antes del cierre del mercado en Europa ha dado comienzo otro debate en el Parlamento británico en el que Theresa May está llamada a proponer un plan B para tratar de desatacar la situación.

En el plano macroeconómico han sido los datos de PIB los protagonistas. China ha facilitado su dato de crecimiento en el cuarto trimestre, que se sitúa tal y como se esperaba en el 6,4%. Esto hace que el crecimiento durante 2018 quede en el 6,6%, que es la cifra que barajaba el consenso pero que no deja de ser el menor nivel de PIB en China en los últimos 28 años.

De cara a las estimaciones para el futuro, hoy el FMI ha publicado su informe trimestral de perspectivas. El organismo ha revisado a la baja su estimación de crecimiento para la economía global (hasta el 3,5%) debido principalmente al tijeretazo que ha hecho sobre las expectativas en el Viejo Continente. Alemania se ha llevado la peor parte al ver un recorte de sis décimas respecto a la anterior estimación, de manera que ahora se espera que crezca un 1,3% en 2019. Para España, sin embargo, las perspectivas siguen intactas en el 2,2%.

Dentro de la bolsa española, el dato de PIB de China ha afectado a las empresas relacionadas con las materias primas como Repsol (-1,33%), Acerinox (-1,29%) y Arcelormittal (-0,75%). Tampoco han tenido su día los bancos, ya que a excepción del BBVA el resto de entidades se han visto castigadas por la rebaja generalizada de precios objetivo realizada por los analistas de UBS. En el lado de las ganancias, Técnicas Reunidas y Mediaset han rebotado un 3% y un 2,5% respectivamente.

Fuera del Ibex, Euskaltel se ha dejado un -1,3% después de que Orange haya desmentido que esté analizando una OPA para hacerse con el 100% de sus acciones, motivo que llevó a la operadora vasca a dispararse un 9% en la sesión del pasado viernes.

En otros mercado no se han producido grandes variaciones, ya que el eurodólar se mantiene en zona de 1,136 y el petróleo Brent ronda los 62 dólares. En renta fija la rentabildiad del bono español ofrece un 1,35% y la prima de riesgo repite en los 110 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.