www.economiadehoy.es
Los olvidados, de Chris Lloyd
Ampliar

Los olvidados, de Chris Lloyd

Los olvidados de Chris Lloyd, título finalista de los CWA Dagger Awards 2021

domingo 23 de mayo de 2021, 11:53h
Una novela policíaca ambientada en la Segunda Guerra Mundial perfecta para los lectores de Philip Kerr y Alan Furst.
id:72010
Este libro es una obra de ficción, pero está basado en hechos reales. Las masacres de la ciudad de Bydgoszcz y sus alrededores ocurrieron de verdad. Entre las víctimas había maestros de escuelas locales, y se calcula que, durante el primer año de la invasión nazi, unas 10500 personas fueron asesinadas allí. A muchas de ellas se las enterró en fosas comunes en un valle a las afueras de la ciudad, donde hoy se erige un monumento.

Los protagonistas de la historia son totalmente ficticios, aunque con el propósito de situarla en su contexto histórico, se han mencionado o aparecen algunos personajes reales como actores secundarios en la trama.

Uno de ellos es Roger Langeron, el prefecto de la policía de París, que recorrió las comisarías de policía de la ciudad al menos dos veces el día en que los alemanes entraron en la ciudad. Las promesas que los altos oficiales alemanes hicieron y que Langeron transmite a la policía del Treinta y Seis en esta historia se basan en sus conversaciones reales con los invasores esa mañana y en las garantías que le dieron.

Otro personaje real es el doctor Thierry de Martel, un célebre neurocirujano que decidió suicidarse antes que ver la ocupación alemana de la ciudad. Cuando los periódicos volvieron a aparecer en los quioscos durante la semana siguiente, dieron una amplia cobertura a su muerte y excluyeron muchas otras historias, muy probablemente debido a la imposibilidad de imprimir más a causa de la censura nazi.

En cuanto al asunto de los suicidios que presencia Eddie –el protagonista— se sabe que hubo al menos quince personas que se suicidaron en París el primer día de la ocupación. En una ciudad que había perdido más de dos tercios de su población debido a que muchos parisinos habían huido en las semanas previas a la ocupación, esta es una cifra asombrosa que habría afectado a la policía que intentaba mantener el orden ese día.

Por último, y por extraño que parezca, todavía hay incertidumbre sobre la fecha en la que Hitler visitó París, y es probable que solo pasara unas horas en la ciudad en la única ocasión que fue allí. Las dos fechas más citadas son el domingo 23 de junio y el viernes 28 de junio. Al menos tres de sus acompañantes ese día —entre ellos, el escultor favorito de Hitler, Arno Breker, y el arquitecto Hermann Giesler— citan que la visita tuvo lugar el 23 de junio. El arquitecto Albert Speer y el ayudante de Hitler, Nicolaus von Below, a!rman que la fecha fue el 28 de junio. Todo lo que he leído me lleva a creer que es más probable que el domingo 23 de junio sea la fecha correcta, y es la que he decidido utilizar en este libro.

Qué han dicho de Los olvidados

«El París ocupado de Lloyd es más duro que el de Alan Furst, y Eddie Giral, su detective, es más temperamental que el Bernie Gunther de Philip Kerr. Los olvidados crea una atmósfera opresiva y convincente.» The Times

«Excelente. Eddie Giral recuerda a Bernie Gunther, pero es incluso más duro.» The Guardian

«Un thriller inteligente y evocador.» Mick Herron, autor de Caballos lentos y Leones muertos

El autor

Tras graduarse en Estudios Hispánicos y Franceses, Chris Lloyd se subió a un autobús en Cardiff y puso rumbo a Cataluña, donde vivió durante más de veinte años. También ha vivido en Grenoble, donde investigó sobre el movimiento de la Resistencia francesa, en el País Vasco y en Madrid, donde enseñó inglés y trabajó en una editorial especializada en libros de texto y como escritor de viajes. Actualmente vive en el sur de Gales y es traductor y novelista. Los olvidados es su primera novela ambientada en París.

Fuente: Principal de los Libros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios