www.economiadehoy.es

Los resultados de la gran banca española continúan mejorando, pero no todo lo que se esperaba

Los resultados de la gran banca española continúan mejorando, pero no todo lo que se esperaba
sábado 07 de agosto de 2021, 10:30h
CaixaBank aún no ha recogido todo el potencial de negocio tras la integración con Bankia. La morosidad empieza a subir gradualmente y el BCE prioriza revisar que los bancos realicen una gestión correcta de sus carteras de crédito. id:74830
Como ya ocurriera en el primer trimestre de este año, los resultados de la gran banca (Santander Esp., BBVA Esp., CaixaBank Esp., Sabadell Esp. y Bankinter) continúan en positivo en este primer semestre, presentando un crecimiento del Beneficio Neto agregado del 650% i.a. lo que supone 6.436 millones de euros. En este sentido, todas las entidades han experimentado incrementos en sus resultados respecto al mismo periodo del año pasado, excepto Sabadell Esp. que, aun habiendo alcanzado los 175 millones de euros de beneficio neto, ha tenido una caída del 14,2% i.a.

No obstante, tal como recoge el Informe de Banca elaborado por la consultora Neovantas para este semestre, los resultados, aunque han mejorado, no son todo lo que se podría esperar debido a que CaixaBank aún no ha captado todo el potencial de negocio que la integración con Bankia le puede aportar. Esto ha provocado que los Ingresos Recurrentes de las entidades bancarias pasen a terreno negativo, habiendo disminuido a nivel agregado un 3,1% respecto al año anterior. Así, los Márgenes de Intereses agregados disminuyen (-4,7% i.a.), si bien es cierto que en el primer trimestre de este año habían aumentado casi 1%, mientras que las Comisiones Netas se mantienen constantes, alcanzando los 4.688 millones de euros, sin que su volumen suponga variación con respecto al primer semestre del año pasado.

Aunque todas las entidades siguen apostando por la reducción de los Gastos de Explotación vía el cierre de oficinas, los ajustes de plantilla y la transformación del modelo de distribución (optimización de equipos y apuesta por el canal remoto/digital), entre otros aspectos, la integración de Bankia en CaixaBank ha supuesto que sus gastos de explotación se disparen un 111,9% i.a. en este primer semestre del año, lo que a nivel agregado sean 9.123 millones de euros los gastos de explotación de la gran banca española (+17% i.a.)

La morosidad, situada en el 4,55% (último dato publicado de mayo 2021), empieza a subir ligeramente desde el arranque de este año y se estima que siga subiendo derivado del nuevo contexto en el mercado laboral. Además, se observan indicios de una subida de los impagos al vencer muchas de las moratorias y avales concedidos durante la crisis sanitaria, por lo que el BCE se ha marcado como prioridad revisar que los bancos estén preparados y realicen una gestión correcta de sus carteras de crédito. En este apartado destacan de forma positiva, Sabadell Esp. (-7,7% i.a.) y Bankinter (-6,4% i.a.) reduciendo su tasa de mora, siendo este último el banco con menor tasa de mora de todos, situándose en 2,3%.

Para José Luis Cortina, Presidente de Neovantas, “la rentabilidad del negocio bancario está empezando a resurgir por la brusca caída de provisiones, pues ya en 2020 destinaron alrededor de 8.000 millones a dotaciones extraordinarias para cubrir el deterioro económico por la pandemia, y consideran que serán suficientes para controlarla. Con ello y con la previsible próxima autorización del BCE, las principales entidades bancarias están retomando el reparto de dividendos con cargo a los beneficios de 2021”.

Cabe resaltar también de este informe el buen comportamiento bursátil que están experimentando las principales entidades bancarias en estos meses. Así, el BBVA (+103,6%) ha duplicado prácticamente su valor en los últimos doce meses y el Santander ha aumentado en un 63,5% en el mismo período.

José Luis Cortina concluye “las previsiones de crecimiento para España en 2021 mejoran hasta el 6,2%, después de haber cerrado 2020 con una caída del PIB del 10,8%, por la crisis del coronavirus. Los datos son optimistas. España se consolida como uno de los países que más crecerá en este año en la UE, entre otros motivos por el ritmo acelerado de creación de empleo y de salida de trabajadores de los ERTE en los sectores más afectados. La tasa de paro, aunque alta, se sitúa en 15,26% en este segundo trimestre, 7 décimas menos que en el trimestre anterior. En cuanto a 2022, la Comisión Europea rebaja en sus previsiones de verano los pronósticos que hizo en primavera, y lo coloca en el 6,3%, como el país que más crece en la UE y por encima de lo previsto por el Banco de España, que calculaba un alza del PIB en 2022, del 5,8%”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios