www.economiadehoy.es

Mercados en crisis

Benjamin Melman, Edmond de Rothschild AM.
Ampliar
Benjamin Melman, Edmond de Rothschild AM.

OPINIÓN: Por Benjamin Melman, Global CIO Edmon de Rothschild Asset Management

viernes 30 de octubre de 2020, 10:07h
Los activos de riesgo cayeron bruscamente desde el 27 de octubre, siendo las acciones europeas las que más bajaron. id:64586
La venta se desencadenó por el deterioro de la situación sanitaria y el riesgo de nuevos confinamientos. En los últimos días, la epidemia ha estallado en Europa, y los mercados se han sorprendido de que la idea de un confinamiento se esté considerando seriamente de nuevo; lo habían descartado como improbable dados los costes que supone para las economías. Los anuncios de anoche de Francia y Alemania confirmaron los temores de los inversores al tiempo que sugerían que la decisión era europea.

Lógicamente, los cíclicos han sido los más afectados. Curiosamente, aunque sería peligroso sacar conclusiones rápidas después de dos sesiones a la baja, esta vez no ha habido fly to quality hacia activos considrados mas seguros. Las GAFAs han caído tanto o más que los principales índices. Incluso la TIR de los bonos del Estado subieron ayer. Los mercados de renta variable asiaticos han demostrado ser los más resistentes. Después de todo, la zona, al menos hasta ahora, se ha librado de una reavivación de la epidemia de Covid.

El hecho de que los bonos del Tesoro de EE.UU. y los alemanes no hayan reaccionado justifica nuestra decisión de la semana pasada de reducir la ponderación de las carteras. Ya no ofrecen rendimiento, al menos en Europa, y han perdido la mayor parte de su capacidad de proteger las carteras. Los mercados crediticios europeos han caído en general en línea con otros activos de riesgo, aunque el crédito de grado de inversión ha logrado mantenerse estable.

No preveíamos esta reacción del mercado, pero la semana pasada decidimos reducir la exposición de las acciones europeas y aumentar la ponderación de las acciones japonesas. A diferencia de Europa, Japón parece tener la epidemia bajo control. Sin embargo, en general, hemos mantenido nuestra equilibrada asignación de riesgos. Es cierto que la situación a corto plazo puede estar empeorando y generando volatilidad, pero no obstante hay posibles acontecimientos que podrían tener un impacto significativo en las próximas semanas. Podemos esperar un enorme paquete de estímulo en los EE.UU. si los demócratas son votados en el poder y podría haber buenas noticias sobre los ensayos de la vacuna en la fase III. Moderna y Pfizer ya están sugiriendo que un gran avance está cerca.

Como resultado, nuestra asignación de activos se han mantenido sin cambios. Queremos ser capaces de ganar con cualquier rebote del mercado, pero también creemos que sería peligroso añadir riesgo a las carteras mientras que las incertidumbres abundan y las valoraciones no son lo suficientemente atractivas. Naturalmente, estamos dispuestos a cambiar nuestra política de inversión en función de los acontecimientos y, ante todo, de los resultados de las elecciones estadounidenses. En nuestros principales fondos, hemos estado haciendo ajustes tácticos pero nuestro escenario central sigue siendo que se volverá gradualmente a la normalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios