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Modelo de negocio Canvas: qué es, en qué consiste y elementos
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Modelo de negocio Canvas: qué es, en qué consiste y elementos

miércoles 12 de enero de 2022, 10:07h
Muchas veces tenemos una idea de negocio y no sabemos qué hacer con ella, de hecho, esta es una de las principales razones por las que muchas empresas fracasan, incluso antes de existir. id:79623
Para evitar llegar a este punto es posible aplicar el modelo de negocio Canvas, una herramienta sencilla con la que podrás plasmar tu idea y, entre otras cosas, dejar claro quiénes pueden ser tus socios clave Canvas, para posteriormente materializarla.

Hasta aquí, es probable que te preguntes qué es el modelo de negocio Canvas y en qué consiste. A lo largo de esta entrada daremos respuestas a estas preguntas para que al final estés en capacidad de realizar este modelo de negocio.

¿Qué es el modelo de negocio Canvas y en qué consiste?

El modelo de negocio Canvas o modelo de negocio del lienzo, es una herramienta de gestión empresarial a través de la cual se puede crear un plan de negocio de forma estructurada y simplificada, haciendo visibles los elementos más importantes que lo conforman.

En este sentido, el modelo de negocio Canvas busca responder preguntas fundamentales como: ¿Qué productos o servicios venderé?, ¿A qué tipo de público los venderé? ¿Cuál es la inversión que se requiere? O ¿Cómo se generarán los ingresos?

Para realizarlo, se debe dividir una hoja de papel (lienzo) en 9 secciones, dentro de las cuales se describirán cada uno de los elementos que permitirán convertir la idea en un plan de negocios real.

Elementos del modelo de negocio Canvas

Para diseñar modelos de negocio Canvas se necesita una hoja de papel, unos cuantos minutos e incluir los siguientes elementos en cada una de sus secciones:

  1. Clientes: en primer lugar, es imprescindible identificar cuáles serán los clientes a los que se les pretende vender el producto o servicio, con el objetivo de crear un perfil de cliente. Entonces, en esta sección habrá que responder preguntas como ¿Cuáles son sus necesidades? O ¿Cuáles son sus características?
  2. Propuesta de valor: en este apartado hay que intentar definir qué problema puede resolver nuestro producto o servicio y qué lo hace diferente o mejor a otros con características similares, para de esa forma hacer una propuesta de valor que atraiga a los clientes, por encima de otras opciones.
  3. Canales: aquí se plasmarán los canales que se emplearán para conectar nuestros productos o servicios con nuestros clientes. En este caso, se deben tomar en cuenta tanto los canales de distribución como los canales de comunicación. Por ejemplo, redes sociales, página web, tienda física o tiendas de terceros.
  4. Relación con clientes: una buena relación con los clientes es de vital importancia para el éxito de cualquier empresa, es por eso que en esta sección se plantean estrategias que permitan atraer clientes y fidelizarlos.
  5. Fuentes de ingresos: preguntas como ¿Cuál será la fuente de ingresos?, ¿Cómo generarlos?, ¿Cuánto están dispuestos a pagar nuestros clientes por nuestros productos o servicios?, ¿Qué métodos de pago utilizarán? o ¿Cuál es el flujo de ingresos? Deben ser respondidas en esta sección.
  6. Recursos clave: hace referencia al equipo, herramientas e implementos que necesitará la empresa para llevar a cabo su actividad económica. Aquí no solo se toman en cuenta los recursos materiales, sino también el recurso humano que formará parte de la empresa y los recursos intelectuales.
  7. Actividades clave: son las actividades estratégicas que permitirán realizar y llevar nuestros productos o servicios a nuestros clientes, así como las actividades que nos ayudarán a mantener las relaciones con ellos.
  8. Socios clave: es este apartado se debe definir la red de proveedores que serán necesarios para impulsar la empresa: inversionistas, alianzas comerciales, distribuidores.
  9. Estructura de costos: hace referencia a la inversión de dinero que necesita la empresa para empezar a funcionar, por lo tanto, en esta sección deben definirse elementos como costes de producción, canon de alquiler del local, mantenimiento, entre otros.
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