www.economiadehoy.es
Monty y Rommel de Peter Caddick-Adams
Ampliar

Monty y Rommel de Peter Caddick-Adams

viernes 19 de abril de 2019, 12:10h
Una biografía paralela de dos gigantes de la Segunda Guerra Mundial. id:44504
El zorro del desierto y su archienemigo

Los dos generales europeos por antonomasia en la Segunda Guerra Mundial fueron Bernard Montgomery y Erwin Rommel. Se enfrentaron en una serie de extraordinarios duelos en varios teatros de operaciones y sus electrizantes cualidades cambiaron para siempre la forma en la que entendemos el liderazgo militar.

El avance del ejército de Rommel entre mayo y junio de 1940 es la obra de un genio, mientras que Montgomery es un ejemplo para todos los gurús del liderazgo por su capacidadpara motivar a un desmoralizado ejército inglés en el Norte de África.

En Monty y Rommel, Peter Caddick-Adams explora sus vidas y compara sus talentos y personalidades: es la primera biografía comparada de ambos, un género que nos remite a Plutarco, pero escrito de forma apasionante para entretener al lector de hoy.

Dos heterodoxos respetados por el enemigo

El propio Churchill definió a Rommel como «más allá de los estragos de la guerra, un gran general». Montgomery es su imagen especular británica, el hombre que lo derrotó en El Alamein y dio esperanzas a un ejército británico que, hasta entonces, apenas había hecho en la guerra nada más que sobrevivir. Ambos generales se enfrentaron en África y Normandía, fueron rivales, enemigos, pero siempre existió un respeto e incluso admiración recíproca. Carentes de tacto y poco dados a la discreción, ambos, en última instancia, eran personajes de mal encaje en una jerarquía. Rommel, uno de los pocos generales alemanes que se atrevió a desobedecer sistemáticamente a Hitler en cuanto al trato a los prisioneros y a los judíos, acabaría siendo obligado a suicidarse por su implicación en el intento de asesinato del Führer; Monty se vería arrinconado en el mando por sus continuas disputas con otros generales.

Qué han dicho de Monty y Rommel

«Un impresionante triunfodel autor.» Peter Clarke

«Este es un libro apasionante y tremendamente entretenido.» James Holland

«Peter Caddick-Adams captura brillantemente las vidas y la personalidad de estos dos hombres extraordinarios.» Michael Korda

«Dos militares consumados que lideraron sus respectivos países a las victorias. Caddick-Adams, historiador militar británico, analiza sus vidas. Un estudio accesible y bien afinado de dos personajes fascinantes.» KirkusReviews

«Bernard Law Montgomery y Erwin Rommel son dos sujetos ideales para una biografía militar comparada. Sin elegir entre ellos, Caddick-Adams compara a Rommel con un pintor modernista audaz y a Montgomery con un minucioso minimalista del siglo XVII. Es una impactante conclusión apropiada para un libro excelente.» PublishersWeekly

«Además de las escenas en las que las descripciones ponen al lector directamente en la Segunda Guerra Mundial, el análisis de los personajes y el contexto biográfico aseguran la satisfacción de todos los lectores interesados en la biografía militar o en la historia de la Segunda Guerra Mundial» Library Journal

«Un libro apasionante, con una brillante narración bélica.» New Yorker

Biografía de Peter Caddick-Adams

El doctor Peter Caddick-Adams es profesor de Estudios Militares y Seguridad en la Academia de Defensa del Reino Unido. Se ha especializado en análisis militar, doctrina, liderazgo y campos de batalla y está considerado uno de los mejores guías de campos de batalla del mundo y sus explicaciones son solicitadas por príncipes, políticos, comandantes militares y ejecutivos de empresas.

Fue el historiador oficial de la OTAN en Bosnia durante 1996-7, así como el historiador oficial del Reino Unido durante la guerra de Iraq de 2003. Le fue otorgada la Condecoración Territorial en 1997. Ha escrito abundantemente sobre las campañas que ha presenciado. Como soldado en activo o reservista, pues, tiene experiencia directa en zonas de guerra como los Balcanes, Iraq y Afganistán.

Ha visitado más de cincuenta campos de batalla de todo el mundo y cubierto todos los períodos de la historia militar, desde el Imperio romano hasta la actualidad. Es miembro de la Royal HistoricalSociety, el Gremio de Guías de Campos de batalla y de la Comisión Británica de Historia Militar.Es autor de Montecasino: diez ejércitos en el infierno (Ático de los Libros, 2017), By GodThey can Fight(1996), TheFightfor Iraq (2004) y Snow and Steel: Battle of theBulge 1944-45 (2014).

Fuente: Ático de los libros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.