www.economiadehoy.es
La autenticidad, el valor de los líderes para la innovación
Ampliar

La autenticidad, el valor de los líderes para la innovación

lunes 18 de junio de 2018, 09:34h
Fran Chuan presenta su segundo libro, Autenticidad, por qué unos líderes facilitan la cultura de la innovación y otros la limitan.
Fran Chuan presenta 'Autenticidad'.
Ampliar
Fran Chuan presenta 'Autenticidad'.
Autenticidad es un manual de referencia imprescindible para los nuevos líderes. Según su autor, Fran Chuan, “para que una empresa sea innovadora sus líderes han de ser auténticos; coherentes entre lo que piensan, dicen, hacen y sienten”. Para Chuan “la autenticidad genera bienestar, nos hace sentir bien con nosotros mismos, impactando en nuestras relaciones ya que es contagiosa”. Se trata del segundo libro del autor, quien publicó junto el profesor Jay Rao Innovacion.2.0, obra traducida al inglés y al chino.

Como consultor, conferenciante y escritor, Fran Chuan ha trabajado con más de 70 organizaciones de diversos países y sectores, ayudándoles a promover entornos de trabajo que favorezcan la innovación gracias a un cambio cultural en el que las personas son el centro. Autenticidad ha sido editado por Profit Editorial y se encuentra en las principales librerías del país, así como en plataformas de e-books.

Concebido como un diálogo socrático entre dos personajes, So y Tes, Autenticidad nos revela las pautas que nos llevarán a un cambio personal capaz de transformar nuestro entorno. Así, cuando el exitoso So, director general que goza de un alto poder adquisitivo, es despedido, su vida da un vuelco y se replantea su futuro. Es en ese momento cuando conoce a Tes, un consultor independiente focalizado en la cultura de la innovación y en cómo han de gestionarse y liderarse las empresas que quieran destacar por su espíritu y su conciencia innovadores. Finalmente, So resume su conclusión en cuatro reflexiones y cuatro herramientas.

Reflexiones:

  1. Qué valores me mueven. Saber reconocer los valores positivos, aquellos que nos emocionan y nos gustan frente a los negativos, los que nos provocan tristeza o enfado.
  2. Cuál es mi propósito en la vida. Tener definido un objetivo claro que queramos perseguir y definir otros de menor prioridad.
  3. La importancia del foco. Capacidad de poner la atención en lo importante y aquello que uno ha decidido.
  4. Qué entiendo por felicidad. Saber alejarnos de prejuicios, creencias y ambiciones que nos impiden satisfacer nuestras necesidades emocionales y las de los demás.

Herramientas:

  1. El poder de la empatía. Nuestra capacidad de sentir interés real por el otro o “ponernos en sus zapatos”.
  2. El poder de la asertividad. Saber rechazar aquello que atenta contra tus valores y tu propósito. Saber expresar lo que sientes, lo que quieres decir, lo que quieres compartir de una manera que no te hace sentir mal ni a ti ni al otro.
  3. El impacto de la humildad. Porque solo cuando somos humildes somos capaces de escuchar a los demás, aprender otras perspectivas y modificar nuestras realidades. Sin ser sumisos ni arrogantes.
  4. El uso correcto de las palabras en las relaciones. Favoreciendo una comunicación más auténtica, utilizando preguntas abiertas y usando conceptos alineados con nuestros pensamientos para transmitir esta autenticidad.

Autenticidad es un libro imprescindible para entender el liderazgo del futuro, está explicado de forma sencilla, pero con profundidad teórica y puede suponer un antes y después en nuestra manera de dirigir las empresas y relacionarnos con nuestros equipos.

Y los que ya se lo han leído, ¿qué opinan?

Me han encantado las reflexiones de nuestro buen amigo Fran Chuan en este libro, Autenticidad, con consejos para ayudarnos a crear las adecuadas condiciones de contexto en organizaciones evolutivas que favorezcan la innovación —impulsando valores y actitudes que, personalmente, me han ayudado mucho en mi desarrollo profesional, como son la empatía y la humildad, sin olvidar nunca la transparencia—, y en un momento en que sigue siendo importante superar los objetivos que nos hemos marcado. Sin embargo, lo es mucho más hacerlo impulsando un código ético y respetando las reglas del juego, analizando con rigor el “cómo” por encima del “qué”, en la forma de superar los retos que nos plantea la sociedad en que vivimos.

Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona.

Solo el camino hacia la autenticidad ayuda al líder a conectar con la esencia, el talento y la grandeza de uno mismo y de los demás, para construir proyectos compartidos. Reflexionar sobre ello nos ayudará a dar lo mejor de nosotros mismos.

Pilar Jericó, presidenta de BeUp, conferenciante y escritora.

Autenticidad sugiere una serie de reflexiones profundas de alto valor alrededor del papel del líder ante el imperativo en innovación de sacar lo mejor de sus colaboradores. Fran Chuan nos facilita una introspección de gran profundidad con una conversación socrática escrita de forma sencilla y clarificadora. Este libro está llamado a convertirse en un manual de referencia imprescindible para los que, más allá de hablar de innovación, deseen llevarla a la práctica con éxito”

Joaquim Vilà, profesor de Strategic Management, Innovation and Design Thinking en IESE Business School.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.