www.economiadehoy.es

El 96,3% de los vapeadores españoles usa el cigarrillo electrónico como alternativa al tabaco

El 96,3% de los vapeadores españoles usa el cigarrillo electrónico como alternativa al tabaco
Ampliar

Estudio de opinión sobre los cigarrillos electrónicos de Sigma Dos para UPEV

jueves 19 de julio de 2018, 11:58h
El 69,8% de los encuestados ha conseguido sustituir completamente el tabaco por los e-cigsy el 26,5% ha reducido el consumo de cigarros convencionales.
La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) presenta los resultados del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre el perfil del vapeador en España, elaborado por Sigma Dos. Según las conclusiones del estudio, el 69,8% de los consumidores ha sustituido completamente el tabaco por el cigarrillo electrónico, mientras que el 26,5% ha logrado reducir su consumo de cigarros convencionales, lo que indica que el 96,3% lo utiliza ya como herramienta de reducción de daños.

Entre las ventajas del vapeo respecto al tabaco, 1 de cada 2 vapeadores destaca que ahora tiene una mayor capacidad pulmonar y una menor sensación de ahogo al realizar deporte, mientras que el 47,2% valora que no deja olor en la ropa o en el ambiente y que no mancha. Por su parte, 1 de cada 3 asegura que ha desaparecido la tos, un aspecto que resaltan aún más los usuarios que vapean diariamente. Por otro lado, el 45,2% de usuarios encuestados reflejó que las personas de su entorno valoran la ausencia de humo y de malos olores, mientras que el 22% aseguró que han notado una mejoría en su salud.

Respecto a la percepción de los usuarios sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos en la salud, el 91,8% es consciente de que los vaporizadores personales son menos perjudiciales que el tabaco, mientras que tan solo el 0,3% cree que pueden ser más dañinos. De hecho, el 70,2% recomendaría proactivamente su uso a sus amigos fumadores como herramienta de reducción de daños.

Asimismo, el 69,8% ha logrado sustituir completamente el tabaco por los vaporizadores personales, optando así por una alternativa de riesgo reducido, lo que indica que no son consumidores duales. En ese sentido, para el 84,3% de los usuarios, los cigarrillos electrónicos son el método más eficaz de reemplazo de nicotina, muy por delante de los parches y de los chicles.

Espacios de adquisición y consumo de cigarrillos electrónicos

La encuesta refleja que las tiendas especializadas son el punto de venta favorito de los usuarios, ya que el 96,7% opta por adquirir el producto en este tipo de locales, dada su profesionalización. Internet sería el segundo canal de venta preferido, y el 75% valora de forma positiva que se permita comprar vaporizadores personales a través de tiendas online o e-commerce.

Respecto a los espacios de consumo, el más habitual es el ámbito doméstico, escogido por el 42,3% de los usuarios. Por su parte, el 35,2% vapea en cualquier sitio, siempre que esté permitido por la ley, mientras que tan solo el 1,5% lo hace en bares y restaurantes, si bien este porcentaje es mayor (un 21%) entre los usuarios que vapean con menor frecuencia. Respecto a la reacción de terceras personas, un 54,2% explica que la gente muestra curiosidad, mientras que un 22% asegura pasar desapercibido. Solo un 5% cree que los demás actúan con reprobación o que procuran apartarse.

En palabras de Arturo Ribes, presidente de UPEV, “Este estudio ofrece por fin una imagen fiable de cómo es el vapeador en España, y destierra algunos mitos, como el del consumo dual o que no es una alternativa eficaz al cigarrillo convencional. La encuesta refleja que tanto los vapeadores como su entorno han notado una importante reducción de daños al cambiar el tabaco por los cigarrillos electrónicos. Las autoridades sanitarias deben escuchar a los vapeadores y valorar el cigarrillo electrónico para que conjuntamente podamos trabajar en favor de reducir los daños asociados al tabaquismo abriéndonos a las evidencias”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.