www.economiadehoy.es

La tasa de ahorro apenas alcanza el 5% en España

La tasa de ahorro apenas alcanza el 5% en España
Ampliar
viernes 02 de noviembre de 2018, 12:07h
Según la app financiera Fintonic, deberíamos ahorrar el 20% de los ingresos.
Deberíamos reservar el 20% de nuestros ingresos para darnos un capricho, hacer frente a imprevistos o disfrutar de un retiro desahogado; sin embargo, la tasa de ahorro en España sigue descendiendo y apenas llega al 5%. Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado con motivo del Día Mundial del Ahorro por Fintonic, app financiera especialmente diseñada para organizar el dinero y ahorrar, y en la que ya confían más de 500.000 usuarios.

Según los datos proporcionados por este estudio, realizado de forma anónima entre más de 100.000 usuarios, desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de agosto de 2018, la tasa de ahorro en España ha pasado del 7% en 2016 al 5% en 2017. Los ciudadanos de entre 25 y 34 años ahorran un 6,7% de lo que ingresan; según avanza la edad, este porcentaje se reduce; mientras que los más jóvenes, menores de 25 años, son los que alcanzan un nivel de ahorro mayor, cercano al 15%.

Castellano-leoneses y vascos, los que mejor se planifican

Castellano-leoneses y vascos destacan por ser los que mejor se planifican, con un ahorro del 8,5% y un 7,8%, respectivamente. Un poco más alejados están los asturianos con una tasa del 6,6% y navarros con un 6,1%. Por el contrario, los que encuentran más dificultades para reservar una parte de sus ingresos son los catalanes, con un 2,3% y los canarios con un 2,5%.

Lupina Iturriaga, experta en finanzas personales y fundadora y directora general de Fintonic, asegura que “es evidente que el ahorro tiene que ser una parte importante de nuestra planificación económica, dado que cada vez vivimos más años. Y hoy en día hay muchas alternativas y herramientas que nos pueden ayudar a que esa tarea sea más sencilla, por lo que no debería haber excusas para no conseguirlo”.

Desde Fintonic apuestan por cumplir con la regla del 20/30/50, según la cual, el 20% de los ingresos debe reservarse al ahorro; el 30% a gastos habituales de carácter personal como la compra de ropa, cine, cumpleaños, etc.; y, por último, el 50% debe destinarse a gastos recurrentes, como la hipoteca, el alquiler, las facturas o la cesta de la compra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.