www.economiadehoy.es

El Ibex recupera los 9.000 puntos tres semanas después

lunes 05 de noviembre de 2018, 18:30h
En un día sin grandes noticias encima de la mesa, el Ibex ha logrado cerrar al alza por cuarta sesión consecutiva.
El selectivo español ha sumado un 0,20% que le sirve para recuperar la cota de los 9.000 puntos. En el resto de bolsas europeas los movimientos han sido poco significativos: DAX alemán -0,21%, CAC francés -0,01% y Eurostoxx +0,09%.

La banca ha estado esperando durante toda la sesión el comunicado del Tribunal Supremo acerca del impuesto de AJD, pero este nunca llegó. Lo que sí ha cotizado han sido los resultados del test de estrés publicado el viernes. El aprobado que recibieron los cuatro bancos españoles analizados les ha permitido continuar en general con los rebotes en el día de hoy incluyendo a Banco Sabadell (+0,50%), que ha sido el que ha sacado la nota más baja. Curiosamente, Banco Santander, que fue la mejor parada en esos test, hoy se ha dejado un -0,63% en bolsa.

DIA ha recuperado parte de lo perdido en las últimas semanas tras disparar su cotización un 19%. Más allá de la especulación a la que está sometido el valor, no un motivo que explique esta reacción. A este valor le han seguido en el día de hoy Acciona (+2,26%), Bankia (+1,80%) y Enagas (+1,31%). En el lado de los descensos, los más acusados han sido los de CIE Automotive (-1,29%), Meliá (-2,04%) e Indra (-1,67%).

En el goteo de resultados trimestrales hoy ha sido el turno de Naturgy (+0,14%) y Grifols (-0,16%), que han cumplido con las expectativas en ambos casos. La farmacéutica ha visto crecer un 8,5% su beneficio neto en los 9M2018 y un 0,4% sus ventas, que habrían alcanzado el 7,9% de no haber sido por el efecto divisa. Por su parte, Naturgy sigue arrastrando la partida contable que aplicó a principios de este año y que le ha hecho registrar unas pérdidas de 3.040 Mn€ en los 9M2018. Sin contar extraordinarios, el Ebitda disminuyó un 0,6% en un contexto de fuerte caída de las divisas emergentes.

Mientras tanto, en EE.UU. las bolsas de Wall Street cotizan sin grandes movimientos a la espera de la reunión de la Fed el jueves y sobre todo del resultado de las elecciones legislativas que se celebran mañana. Una vez pasados los comicios, podríamos ver novedades en las negociaciones comerciales entre China y EE.UU.

En el plano macroeconómico lo más relevante ha sido el buen dato de ISM no manufacturero en EE.UU., que cae hasta los 60,3 puntos pero supera con creces los 59 puntos que esperaba el consenso. No obstante, la encuesta PMI Caixin del sector servicios en China ha caído hasta los 50,8 puntos desde los 53,1 del mes anterior y se acerca peligrosamente al nivel de contracción.

Tampoco hemos contado con movimientos destacables ni el mercado de divisas ni en el de renta fija. El eurodólar se ha mantenido estable en el 1,14 y la rentabilidad de los bonos en niveles de la semana pasada, con el bono a diez años estadounidense en el 3,18%, el alemán en el 0,45% y el español en el 1,56%. Dentro de las materias primas, el petróleo rebota ligeramente coincidiendo con la entrada en vigor de las sanciones a Irán por parte de EE.UU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.