www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+1,76%) supera nuevamente el umbral de 7.200 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (+1,76%) supera nuevamente el umbral de 7.200 puntos

lunes 01 de junio de 2020, 20:14h
Jornada alcista en el mercado de renta variable a nivel global, a pesar del incremento de las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China, apoyadas principalmente por el avance de la reapertura de las principales economías avanzadas y emergentes, como India, y el repunte de los PMIs manufactureros de China y de la Eurozona, siendo el más significativo el de Italia. id:59190
El IBEX 35 (+1,76%) supera nuevamente el umbral de 7.200 puntos
Ampliar
Entre los avances de las principales bolsas asiáticas han destacado los de China y la India ante la evolución de su coyuntura económica. En China el PMI manufacturero Caixin en mayo se situó nuevamente en zona de expansión, tras repuntar 1,3 puntos hasta 50,7 puntos, un dato que ha apoyado el avance del índice bursátil Shanghai Composite (+2,21%), a pesar del incremento de tensiones entre China y Estados Unidos. Por su parte, el Sensex indio (+2,71%) ha experimentado una revalorización ligeramente mayor ante el inicio del plan de desescalada y reactivación del Gobierno Indio.

En el ámbito geopolítico, la sesión en Europa arrancaba con informaciones que señalaban que el Gobierno de China habría decretado a sus empresas estatales agrícolas frenar sus importaciones de productos estadounidenses, como la soja alimentaria. En caso de confirmarse esta decisión, supondría un nuevo riesgo del acuerdo comercial de Fase 1 alcanzado entre ambas potencias a comienzos de este año, en el que la compra de productos agrícolas estadounidenses era un pilar fundamental. Todo ello en un contexto en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el viernes anunció nuevas medidas comerciales y empresariales hacia China y Hong Kong, motivadas no sólo por la propagación del Covid-19 a nivel global, sino también por la imposición de la potencia asiática de una Ley de seguridad que reduce la autonomía de la antigua colonia británica.

En el plano macroeconómico, los índices adelantados PMIs manufactureros de Markit de los principales países de la Eurozona han experimentado una ligera recuperación en mayo, tras su fuerte contracción histórica en el mes de abril, manteniéndose todos ellos en torno a 11 puntos de distancia de situarse en fase de expansión (> 50 puntos), a excepción de Italia. En concreto, en mayor el PMI manufacturero de la Eurozona repuntó 6 puntos hasta 39,4 puntos, destacando el avance de 14,3 puntos de este índice hasta 45,4 puntos en Italia, nivel máximo entre las principales economías de la zona monetaria.

En Europa, tras predominar el “rojo” en la sesión del viernes y con el DAX alemán cerrado por la festividad del Lunes de Pentecostés, ha imperado el “verde” entre sus principales índices bursátiles. En concreto, las mayores revalorizaciones se han registrado en el IBEX 35 (+1,76%) y en el Footsie inglés (+1,48%).

En España, el IBEX 35 (+1,64%) ha superado nuevamente el umbral de 7.200 puntos, cerrando en 7.221 puntos. Entre sus componentes, ha destacado MásMóvil, que se ha revalorizado un 23,82% tras el anuncio de la OPA de KKR, Cinven y Providence, Meliá Hotels (+8,16%), e IAG (+7,17%). Por otro lado, sólo Naturgy (-1,05%), Acciona (-0,63%) y Cellnex (-0,50%) han terminado la sesión en negativo.

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles registran una revalorización de unas ligeras décimas, a la espera de una posible respuesta del presidente Donald Trump a las informaciones de que China podría frenar sus importaciones de productos agrícolas estadounidenses. El S&P supera el nivel de 3.050 puntos y el Nasdaq el de 9.500 puntos.

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija europea, confirmándose la tendencia de la última semana, con subidas de TIRes de los países con menor riesgo de crédito del Centro de Europa, que habían actuado como valor refugio ante la crisis del Covid-19, y ligeras caídas en las de los países de mayor riesgo del Sur de Europa (Italia y Grecia). Todo ello a la espera de las negociaciones y aprobación del fondo de recuperación de la Comisión Europea por valor de 750.000 millones.

En concreto, la rentabilidad del bono a 10 años italiano ha descendido 3 pb hasta un 1,44% y la del bono a 10 años heleno 1 pb hasta 1,46%. Puntualizar que el grado crediticio de Italia es de “grado de inversión” (rating S&P BBB) y de Grecia de “grado especulativo” (rating S&P BB-), a pesar de que su spread (rentabilidad bono Italia – rentabilidad bono griego) se haya reducido a 2 pb.

Por otro lado, ligeros repuntes de TIRes del bono español (rating S&P A) y portugués (rating S&P BBB) a 10 años de 1 pb hasta 0,57% y 0,50%, respectivamente.

En el Centro de Europa, tanto la rentabilidad del bono alemán (rating S&P AAA) y francés (rating S&P AA) han subido 5 pb hasta -0,40% y -0,03%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono estadounidense (rating S&P AA+) a 10 años sube 3 pb hasta un 0,68% y la del bono inglés (rating S&P AA) a 10 años 4 pb hasta un 0,22%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo Brent se mantiene prácticamente estable en torno a 37,7 dólares por barril (-0,5%), con el foco de atención en la próxima reunión de la OPEP+ del próximo martes 9 de junio, en la que se podría acordar extender los recortes de la producción de crudo progresivamente hasta finales de año. En este sentido, la probabilidad de una reducción mayor de la oferta de petróleo, unida a la progresiva reactivación de la actividad económica, han sido los principales factores para impulsar la subida del precio del barril de crudo en el mes de mayo (Brent: +39,81%)

En concreto, la OPEP y Rusia podrían haber alcanzado un acuerdo para prolongar la reducción de 9,7 millones de barriles diarios de mayo y junio durante dos meses más (julio y agosto), y adelantar la reunión programada el 9 y 10 de junio a este jueves día 4 para acelerar las negociaciones.

El precio del oro se aprecia hasta 1.735 dólares por onza (+0,25%).

En el mercado de divisas, el dólar mantiene su tendencia bajista de la última semana y el Dollar Index cae un 0,4% por debajo de 98 puntos. El cruce eurodólar continúa apreciándose hasta 1,113 dólares por euro, alcanzando niveles no registrados desde el 17 de marzo de este año.

Macro

Indicadores adelantados: PMIs manufactureros Eurozona

En mayo, el Índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona repuntó en 6 puntos hasta 39,4 puntos, tras alcanzar su mínimo histórico en el mes anterior (33,4) ante el inicio de los planes de desescalada y la progresiva reactivación económica. Con este nuevo registro, ya son 16 meses en los que este indicador adelantado se sitúa en fase de contracción (desde febrero de 2019).

Entre las principales economías de la Eurozona, todos los PMIs manufactureros avanzaron respecto al mes anterior, siendo especialmente significativo el repunte de Italia.

- En Alemania, su índice aumentó hasta 36,6 puntos (2,1 puntos superior al dato de abril), su menor nivel entre los principales países de la zona monetaria, lastrado principalmente por las caídas de la producción y las nuevas órdenes de pedidos. Así, permanece en fase de contracción desde enero de 2019.
- En Francia, el indicador adelantado alcanzó 40,6 puntos, repuntando en 9,1 puntos desde su menor nivel histórico del mes anterior (31,5 puntos).
- En Italia, su PMI manufacturero registró el mayor incremento mensual entre las principales economías de la Eurozona. En concreto, aumentó en 14,3 puntos hasta 45,4 puntos, frente a 31,1 puntos en abril.
- En España, el índice se situó en 38,3 puntos, 7,5 puntos superior a su nivel del mes anterior (30,8 puntos), registrando caídas más moderadas en las variables de producción, nuevos pedidos y exportaciones. A su vez, el indicador de empleo continuó descendiendo ante el deterioro de las expectativas sobre su evolución futura.

Indicador adelantado: PMIs manufacturero Reino Unido

El Índice PMI manufacturero de IHS Markit de Reino Unido avanzó en 8,1 puntos respecto al mes anterior, situándose en 40,7 puntos en mayo (32,6 puntos en abril), manteniéndose en terreno de contracción (por debajo de 50 puntos) por segundo mes consecutivo.

Indicador adelantado: PMIs manufacturero EEUU

En mayo, el Índice PMI manufacturero de IHS Markit de EEUU repuntó hasta 39,8 puntos, +3,7 puntos frente al mes anterior (36,1 puntos). Este dato representa su segundo peor registro desde abril de 2009, tras alcanzar su mínimo histórico el pasado mes de abril.

PMI manufacturero Institute for Supply Management (ISM), EEUU

En mayo, el indicador PMI manufacturero de ISM en EEUU se situó en 43,1 puntos, aumentando en 1,6 puntos respecto al mes previo (41,5 puntos) ante la progresiva reactivación de la actividad económica. Sin embargo, se situó en terreno de contracción por segundo mes consecutivo.

Los mayores avances se registraron en el índice de nuevos pedidos hasta 31,8 puntos (vs. 27,1 puntos en abril), el de empleo (hasta 32,1 puntos) y el de pedidos pendientes (38,2 puntos). En contraste, el índice de entregas de proveedores disminuyó en 8 puntos frente al mes anterior, situándose en 68 puntos.

Empresarial

MásMóvil (HOY: +23,82%; YTD: +13,96%)

Los fondos de capital riesgo KKR, Cinven y Providence (“Oferentes”) han decido realizar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de MásMóvil. El precio ofertado es de 22,50 euros por acción, que se ajustaría por futuros dividendos que distribuya la compañía, representando una valoración de la compañía de 2.964 millones de euros.

Las principales claves de esta operación serían:

- El precio ofertado es de 22,5 euros por acción, un 20,2% más que a cierre del pasado viernes 29 de mayo, y un 38,7% superior al precio ponderado por volumen del último mes.
- Los oferentes han llegado a un acuerdo con los accionistas que representan un 20,41% del capital que aceptarían la oferta, previo anuncio público de la OPA, a los que se suman la participación de 9,15% de Providence (uno de los tres fondos). Entre ellos destaca la familia Ybarra Careaga, máximo accionista de la compañía de telecomunicaciones con un 13,20% del capital.
- Las tres compañías de capital riesgo han decidido realizar la oferta a través de la empresa Lorca Telecom Bidco, en la que cuentan cada uno de los oferentes (KKR, Cinven y Providence) con una participación del 33,33%.

- Barclays, BNP Paribas y Morgan Stanley avalan a cada uno de los tres fondos de capital riesgo con 988 millones de euros, suma que alcanza el importe total de la contraprestación (2.964 millones).

- La intención de los oferentes es ejercer el derecho de venta forzosa (squeeze-out), si cumplen los requisitos establecidos por ley. Esto es, si al final del proceso de OPA, los oferentes poseen la titularidad del 90% del capital o la OPA es aceptada por el 90% de los derechos de voto a los que se hubiese dirigido.

- La efectividad de la OPA está sujeta a la aceptación de al menos el equivalente a un 50% del capital de MásMóvil.

- Se trata de una OPA amistosa (aceptada por el Consejo de Administración), en la que los tres fondos de capital riesgo ha señalado su intención de negociar un nuevo plan de incentivos a directivos no inferior al actual, ajustado a los términos habituales fijados en compañías privadas con participación de capital riesgo. En concreto, el bonus a la cúpula directiva podría situarse en 120 millones de euros.

- Con el precio de la compañía cotizando por encima de los 22,5 euros por acción (precio actual: 23,18 euros por acción), el mercado no cierra la posibilidad de una contraOPA de una competidora o de otro fondo de capital riesgo, como Blackstone. Por otro lado, los oferentes han incluido una cláusula en su acuerdo con los accionistas que representan el 20,41% del capital que incluiría la aceptación de la oferta si los oferentes incrementan su precio ofertado por encima de 22,5 euros por acción. Además, en dicho acuerdo han incluido otra causa por el cual los accionistas representantes del 20,41% del capital solo podrían aceptar una oferta competidora si supera los 26 euros por acción.

BME (HOY: +0,06%; YTD: -4,19%) (Precio actual: 32,94 euros; Precio OPA SIX descontado dividendos: 32,98 euros)

La compañía española ha anunciado que el mercado de renta variable español negoció 29.312 millones de euros en mayo, un 27% menos que en el mismo periodo del año anterior, y un 4,3% inferior al del mes de abril. Por otro lado, el volumen de negociación cayó un 4,1% desde comienzos de año.

El número de negociaciones ascendió a 4,24 millones, un 39% más que en mayo de 2019 y un 23% superior a las del mes de abril.

Asimismo, el volumen negociado en el mercado de renta fija alcanzó los 20.811 millones de euros en mayo, un 29,5% inferior al de mayo de 2019 y un 34,1% inferior respecto al mes de abril. Destacan las admisiones a negociación en este mercado de 37.801 millones, un 60% superiores a las del mismo periodo del año anterior, aunque un 32,8% inferiores a las de abril.

En el mercado de derivados, el volumen negociado creció en todas sus vertientes respecto a abril, aunque en la mayoría de casos se situó por debajo de sus registros de mayo de 2019. La única excepción fueron los futuros sobre acciones, cuyo volumen negociado aumentó un 100,8% en términos interanuales hasta 1.752 millones de euros. A su vez, BME ha destacado que desde el levantamiento de la prohibición de constituir o incrementar las posiciones netas de cortos el pasado 18 de mayo, la negociación de los contratos de futuros sobre el IBEX 35 se han incrementado un 19,5% respecto al año anterior.

Por otro lado, el plazo de aceptación de la OPA SIX vence el próximo viernes 5 de junio, tras la última ampliación del plazo concedida a SIX a causa de la pandemia del Covid-19.

Siemens Gamesa (HOY: +0,30%; YTD: -2,91%)

Tras anunciar el pedido de Iberdrola, a través de una filial francesa, de 62 aerogeneradores por un valor de en torno a 950 millones de euros, hoy Siemens Gamesa ha informado del pedido de EMF (Eolien Maritime France) de 71 aerogeneradores para un parque eólico en Normandía, con una capacidad total de 497 MW. Un contrato que incluye también su mantenimiento durante 15 años.

Este nuevo contrato de Siemens Gamesa se relaciona con el anuncio, el pasado 16 de abril, de que EMF había seleccionado a la empresa española como suministrador preferente de aerogeneradores para dos proyectos offshore en Francia.

El IBEX 35 (+1,76%) supera nuevamente el umbral de 7.200 puntos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios