www.economiadehoy.es
José María Ferrer, director general de Colectual y Pedro Gómez, presidente de Colectual.
Ampliar
José María Ferrer, director general de Colectual y Pedro Gómez, presidente de Colectual.

Colectual alcanza los 60 proyectos financiados a pymes mediante crowdlending

viernes 09 de noviembre de 2018, 10:54h
El importe medio que las pymes solicitan por proyecto alcanza 62.300 euros, una media de 51 inversores participan por proyecto.
La plataforma de financiación participativa especializada en pymes, Colectual, ha alcanzado 3 millones de euros de financiación acumulada, destinados a 60 proyectos empresariales con marcado carácter de responsabilidad social.

Durante lo que va de año, a través de la plataforma online, se ha prestado un total de 2,09 millones de euros. Un incremento sustancial, aumentando un 240% respecto al mismo periodo de 2017, que ha tenido como protagonista los últimos tres meses en los que se ha logrado financiar más de un millón de euros para distintas necesidades de pequeñas y medianas empresas. Colectual espera cerrar el ejercicio con alrededor de 4 millones de euros prestados.

El importe medio solicitado por las pymes para cada proyecto es de 62.300 euros, principalmente destinados a financiar capital circulante; la inversión en activos fijos, la expansión de negocio y el desarrollo comercial.

Así mismo, Colectual ya tiene más de 1.500 usuarios, procedentes de toda España, con una edad media de 39 años. 400 inversores particulares se han sumado durante los últimos tres meses a su comunidad online.

El informe de actividad de la plataforma refleja que el tipo de interés medio logrado hasta el momento es del 5,6%, con un plazo medio de devolución a los inversores de 16 meses. Además, el tiempo medio de captación de fondos se ha situado en 16 días.

Por otro lado, el número medio de inversores particulares que han participado por proyecto alcanza los 51 ahorradores, con aportaciones a partir de 100 euros.

El sector de la alimentación ocupa el primer lugar, seguido de proyectos de ingeniería, educación, consultoría y sanidad. También se han financiado pymes de sectores como la automoción, el comercio, la hostelería, el mueble o el textil. Todos ellos, bajo la premisa de no intervenir en operaciones especulativas, ni en dinámicas no sostenibles.

Las pymes de la provincia de Valencia, seguidas de las de Barcelona, son las que están obteniendo, hasta ahora, financiación. Además, también se ha financiado proyectos procedentes de Albacete, Madrid, Badajoz, Granada, Málaga, Murcia, Tarragona, Teruel, Toledo y Vizcaya.

Única plataforma europea que incorpora un “rating sobre RSC”

Colectual se ha posicionado como la única plataforma de financiación participativa en Europa que incorpora un “Rating de responsabilidad social empresarial”. Dependiendo del grado de compromiso empresarial que practica la pyme, se le rebaja el tipo de interés sobre el préstamo participativo aprobado.

La plataforma de financiación participativa nació a finales de 2016 con una visión ética de los negocios dirigida a la financiación de pymes, mediante crowdlending o préstamos participativos. Con sede en Valencia, pone en contacto, a través de su plataforma online a inversores (el 97% particulares) que les permita tomar una participación desde 100 euros en un préstamo a una pyme, cuya solvencia ha sido evaluada por Colectual, en colaboración con la agencia de rating líes en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.