www.economiadehoy.es

El Brexit trae de cabeza a los mercados

jueves 15 de noviembre de 2018, 18:29h
Las bolsas de medio mundo han vivido una sesión extremadamente volátil, cotizando en todo momento las informaciones procedentes de Reino Unido.
Los principales índices comenzaban la sesión con optimismo tras ver cómo Theresa May lograba en la noche de ayer el apoyo de su gabinete, pero a medida que han aparecido las primeras dimisiones en su entorno, las dudas han vuelto a reflejarse en el mercado.

Tras llegar a caer casi un -1% y poner en riesgo los 9.000 puntos, una reacción final ha permitido al Ibex limitar los descensos al -0,24% (9.073 puntos). Algo similar le ha ocurrido a índices como el DAX alemán o el CAC francés, que han cerrado con retrocesos del -0,52% y el -0,73% respectivamente.

La principal damnificada ha sido la libra esterlina, que se ha desplomado un 1,80% frente al euro. Paradojas de la vida, esta caída de la divisa ha provocado que haya sido la bolsa de Londres la única en cerrar en verde hoy (+0,06%). El golpe más duro para la libra se ha producido tras conocer la dimisión de Dominic Raab, el ministro encargado de liderar las negociaciones con la U.E. Todos estos acontecimientos suponen un duro golpe para Theresa May, sobre la que no se descarta que se tenga que someter a una moción de confianza. La supere o no, llegaría al Parlamento para una votación final del Brexit en una posición muy debilitada.

De vuelta a nuestro país, las empresas españolas más expuestas a Reino Unido han sufrido en bolsa, entre otras cosas porque la caída de la libra hará que los beneficios que logren allí valgan menos en su divisa de referencia, el euro. Es el caso de Ferrovial (-0,73%), los bancos Sabadell (-3,07%) y Santander (-1,11%) o la aerolínea IAG (-4,69%), que ha tenido que lidiar además con el rebote del 1,50% en el precio del crudo.

Entre las peores del día también se ha situado la constructora ACS (-2,34%) a pesar de haber presentado unos sólidos resultados en los nueve primeros meses del año. Durante ese periodo ha ganado un 14,6% más (691 Mn€) y prevé cerrar el año por encima de los 900 Mn€ gracias a la buena evolución de sus filiales Hochtief y Cimic.

Entre las que sí ha conseguido cerrar en verde hoy se encuentra supermercados DIA (+2,67%), que ha reaccionado así a los rumores sobre un acuerdo con sus bancos acreedores para refinanciar su deuda. Le han seguido Cellnex (+1,96%) y Repsol (+1,23%). Fuera del Ibex ha vuelto a ser protagonista OHL, que ha perdido un -19% adicional después de publicar sus cuentas trimestrales.

En renta fija los nervios han provocado la búsqueda de refugio en activos como la deuda alemana, que ofrece en su bono a diez una rentabilidad de apenas el 0,36%. Por el contrario, siguen subiendo las primas de riesgo de países periféricos como Italia (hasta 313 puntos básicos) y España (hasta 127 puntos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.