www.economiadehoy.es
La custodia compartida fracasa como opción preferente en Zaragoza
Ampliar

La custodia compartida fracasa como opción preferente en Zaragoza

viernes 29 de marzo de 2019, 07:44h
Hasta hace pocos días el Derecho Foral Aragonés establecía que los jueces deberían tomar la custodia compartida como la opción preferente, incluso sin el acuerdo previo de los cónyuges. id:43671

La custodia compartida en Aragón se estableció como opción preferente en la legislación aragonesa desde 2010. Esta iniciativa fue copiada por otras comunidades autónomas. Pero lo cierto es que solo se ha aplicado en el 40% de los casos.

Es lo que pasa cuando se confunde lo ideal, lo que nos gustaría que fuese, con lo real. Por supuesto que en un divorcio ideal los hijos deberían pasar el mismo tiempo con cada progenitor. Pero para eso también los padres deberían tener el mismo nivel de ingresos, vivir lo más cerca posible, repartirse las tareas y los tiempos de buen grado, etc. Vaya, que a lo mejor era mejor no divorciarse.

Pero la realidad es tozuda. Se puede modificar y mejorar, es cierto, pero muy difícilmente alcanzaremos la situación ideal. Ni en la custodia de los hijos en caso de divorcio ni en nada.

Según hemos podido saber a través del Despacho Blasco Martínez, fundado en 1983 en Zaragoza y especialista en Derecho de Familia, Derecho Laboral, reclamación de deudas, redacción de contratos, mediación y arbitraje y asesoría de empresas, “la custodia compartida perseguía fomentar la corresponsabilidad de los padres en el cuidado de sus hijos, especialmente importante con la equiparación de responsabilidades laborales en el ámbito familiar. Así como el derecho de los hijos a un contacto directo y continuado con ambos cónyuges”.

Y añaden “sin embargo, en casos donde la relación entre los cónyuges no es buena, existan problemas económicos u otros inconvenientes como la distancia entre las viviendas de los progenitores, puede que la custodia compartida no sea la mejor alternativa para preservar el interés y el bienestar del menor”.

Aunque ya no sea la opción preferente que deben tener en cuenta los jueces y suponiendo que no lo vuelva a ser después de las próximas elecciones autonómicas, el asunto de la custodia compartida es más complejo de lo que pudiera parecer a primera vista. Dentro de la custodia compartida existen dos modalidades:

  • Custodia Compartida Conjunta: Ambos progenitores mantienen todos sus derechos y obligaciones para con sus hijos inalteradas. El juez dictaminará si los menores deben rotar de domicilio de cada progenitor o por el contrario, serán los menores quienes permanezcan en la vivienda y los padres quienes cambien de residencia para custodiar a sus hijos.
  • Custodia Compartida Alterna: En esta modalidad de custodia compartida el juez dictaminará periodos muy concretos donde los padres ostentarán la custodia de sus hijos. De este modo la custodia de los hijos podrá ser establecida de manera alterna por semanas, meses o incluso años. En estos periodos el cónyuge custodio acarreara con todos los gastos de manutención y se podrá establecer un régimen de visitas.

A primera vista parece que ambos tipos de custodia se pueden aplicar muy bien en el caso de que los progenitores se lleven bien, cosa poco usual entre divorciados.

Desde luego, la complejidad legislativa aragonesa en estas cuestiones hace necesario recurrir a los servicios de unos buenos abogados matrimonialistas en Zaragoza, con experiencia acreditada y que, para lograr el mejor acuerdo posible, sean capaces de comprender a su cliente y, también, de entender las motivaciones que mueven a la parte contraria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.