www.economiadehoy.es

El 42% de las personas con diabetes no hablan con su médico sobre el calendario de vacunas

El 42% de las personas con diabetes no hablan con su médico sobre el calendario de vacunas
Ampliar
lunes 22 de abril de 2019, 10:38h
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha dado a conocer, con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización, los resultados de la encuesta llevada cabo, en el marco de su campaña “Infórmate sobre las vacunas”. id:44563
La Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra cada año, en el mes de abril, se lleva a cabo para recordar que las vacunas salvan millones de vida en todo el mundo y protegen ante enfermedades infecciosas tan comunes, como la gripe o la neumonía, las cuales afectan con mayor intensidad a las personas en colectivos de riesgo, como aquellas con diabetes. Por esa razón, la Federación Española de Diabetes (FEDE) inició hace unos meses la campaña “Infórmate sobre las vacunas”, en cuyo marco se han publicado varias infografías informativas sobre la vacunación en diabetes, y que hoy concluye con la publicación de los resultados de una encuesta sobre hábitos de vacunación, realizada recientemente.

Los resultados de esta consulta, en la que han participado 230 personas, han puesto de manifiesto que un 42% de las personas con diabetes dijo no hablar nunca con su médico sobre el calendario de vacunas y la protección ante enfermedades infecciosas; frente a un 49% que lo hace solo a veces; y tan solo un 8% que afirmó hacerlo frecuentemente. Esto pone de manifiesto que aún queda un largo camino por recorrer para lograr que las personas con diabetes reciban toda la información oportuna y que ésta debe provenir, en primera instancia, de los profesionales sanitario. Y es que, aunque pueda resultar paradójico, y en contraste con el dato anterior, el 46% de los encuestados afirmó que su médico de Atención Primaria es su principal fuente de información sobre estos temas; ante un 34% que recurre, como primera opción, a la información de los medios de comunicación.

Sin embargo, los resultados mostraron también datos más positivos, tales como que el 46% de las personas con diabetes es consciente de que la vacunación, como medida de prevención, puede beneficiar a todos los miembros de la familia, y no sólo a los niños, personas mayores y aquellas con patologías crónicas.

Este es un mensaje que desde FEDE se considera importante llegue a toda la población porque, como ha explicado Andoni Lorenzo, presidente de la entidad: “La vacunación ha sido reconocida como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y, por eso, debemos avanzar hacia una inmunización completa a lo largo de toda la vida y para todas las personas. Como dice el lema de la Semana Mundial de la Inmunización: ‘Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!’”.

Cabe destacar también que el 78% de los encuestados dijo vacunarse o haberse vacunado en algún momento de la gripe; y el 60% afirmó optar por la vacunación, como medida preventiva, por tener diabetes, una patología crónica que puede debilitar el sistema inmunitario, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades infecciosas.

Ante estos datos, y el objeto de seguir avanzando en el aumento de la concienciación sobre la importancia de la vacunación, FEDE ha querido también elaborar una infografía en la que destaca 10 medidas clave para impulsar la vacunación como medida preventiva, incluyendo, entre otras, el refuerzo del calendario de vacunación en adultos; la concienciación, con especial énfasis en los colectivos de riesgo; y el apoyo para el acceso a las nuevas vacunas y la innovación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.