www.economiadehoy.es
Hervé Chatot, gestor de multiactivos de La Française AM.
Ampliar
Hervé Chatot, gestor de multiactivos de La Française AM.

La reunión del G20 enfrenta a las dos grandes economías

OPINIÓN: Por Hervé Chatot, Gestor de Multi Asset, La Française AM

jueves 27 de junio de 2019, 18:39h
La cumbre del G20 que se celebra en Japón este fin de semana y será el centro de atención a nivel internacional, ya que las dos economías más grandes del mundo siguen atrapadas en una guerra comercial. id:47073
Se espera que el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping se reúnan este sábado, después de que las conversaciones comerciales se interrumpieran en mayo cuando la Administración de Trump aumentó los aranceles del 10% al 25% sobre las importaciones chinas por valor de unos 200.000 millones de dólares y China tomara represalias con aranceles más altos.

El presidente Donald Trump también ha amenazado con imponer aranceles a otros 300.000 millones de dólares de importaciones chinas. China y los funcionarios de comercio de EE.UU. ya están manteniendo conversaciones antes de la reunión Trump-Xi, algo que suscita esperanzas sobre la reducción de las tensiones, ya que ambas economías han mostrado recientemente signos de debilidad. Ambos países quieren un acuerdo y Donald Trump no quiere debilitar la economía estadounidense antes de las elecciones de 2020.

Hay muchas cosas en juego. Esta cumbre del G20 marcará la dirección futura de las negociaciones y determinará las tendencias del mercado y la reacción de los bancos centrales en las próximas semanas y probablemente en el segundo semestre.

Los banqueros centrales ya han señalado que están dispuestos a actuar con rapidez en caso necesario y a flexibilizar aún más la política monetaria para apoyar la expansión económica, ya que los riesgos a la baja para la economía mundial siguen siendo elevados.

En Estados Unidos, por ejemplo, se espera que la Reserva Federal reduzca el tipo de interés de los fondos federales en 25 pb o 50 pb (Fuente: Bloomberg) en la próxima reunión de julio y la magnitud del recorte dependerá del resultado del G20.

De manera, que cabe preguntarse: ¿qué se puede esperar?, ¿cuál podría ser el resultado más probable y, ¿cuál la reacción del mercado?

Hemos identificado 3 escenarios potenciales:

  • Escenario A. Un alto el fuego (suspensión de los aranceles adicionales): ambas partes acuerdan una tregua (por un período fijo o no). Se reanudan las negociaciones comerciales.
  • Escenario B. Un acuerdo (gradual): ambas partes acuerdan alcanzar una solución mutuamente satisfactoria con la eliminación gradual de una parte o la mayor parte de todos los aranceles existentes.
  • Escenario C. Aumento de la tensión: Las negociaciones comerciales fracasan. EE.UU. podría imponer nuevos aranceles a una parte o a la totalidad de los 300.000 millones de dólares restantes de las importaciones chinas en el tercer trimestre. La guerra comercial se intensifica.

Un acuerdo que satisfaga a ambos países sigue siendo, en nuestra opinión, poco probable en este momento. Descartamos esta posibilidad, que consideramos demasiado optimista. Pero si fuera el caso, la reacción del mercado podría ser muy positiva, con un fuerte repunte de los activos de riesgo (mercados de renta variable, tanto de mercados emergentes como de mercados desarrollados, créditohighyield), junto con un fuerte aumento de las rentabilidades básicas, ya que los inversores reevaluarán sus puntos de vista sobre los polémicos mensajes formulados por los Bancos Centrales. El mercado de renta variable chino y los activos de mercados emergentes serían los que más se beneficiarían.

El resultado más probable es un “alto el fuego”o tregua, ya que ambas partes han expresado su deseo de reanudar las conversaciones. EE.UU. acuerda suspender los aranceles adicionales y reiniciar las negociaciones. Este resultado seguiría siendo favorable al mercado, pero está bastante descontado por el mercado. La bolsa de EE.UU. está cerca de su máximo histórico. Por lo tanto, creemos que el mercado podría reaccionar positivamente, aunque la reacción podría ser atenuada. No prevemos un fuerte repunte en los mercados de renta variable desarrollados. Debería proporcionar más alivio, principalmente para los activos de emergentes y probablemente beneficiaría a los nombres comerciales más sensibles que han sufrido y han tenido un rendimiento inferior durante las últimas semanas. Se espera que los principales bonos del Estado registren ventas inicialmente durante un corto período de tiempo.

Sin embargo, no podemos excluir el escenario“Aumento de la tensión” que implicaría un fracaso en las negociaciones. EE.UU. seguiría presionando a China mediante la imposición de nuevos aranceles. Serían muy malas noticias y la confianza de las empresas se deterioraría más rápidamente, arrastrando a la economía mundial. Este escenario sería muy arriesgado para los mercados e implicaría un período más prolongado de incertidumbre. Todos los activos de riesgo caerían bruscamente y los activos refugio se recuperarían con fuerza (principalmente los treasuriesy el oro), ya que los mercados se verían afectados por una guerra comercial y una recesión mundial en los próximos meses. Pensamos que éste es el escenario menos probable, porque tendría un impacto económico negativo muy fuerte para ambos países y para las perspectivas de crecimiento económico mundial.

Dicho esto, somos prudentes antes de esta reunión, ya que es muy difícil predecir un resultado político. Pero, si la guerra comercial se intensifica, el crecimiento mundial se reduciría en aproximadamente 70 puntos básicos, según el consenso de los macroeconomistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.