www.economiadehoy.es

Un nuevo informe revela las condiciones deplorables en los centros de contacto que atienden a los consumidores españoles

jueves 11 de julio de 2019, 12:24h
Muchas empresas de gran prestigio en España —como Vodafone y Naturgy— deslocalizan la atención al cliente a centros de contacto de Teleperformance en Colombia. id:47642
Cuando los consumidores españoles llaman a la línea de atención al cliente de algunas de las empresas más famosas del país, como Vodafone y Naturgy, no saben que la persona que les atiende al otro lado de la línea tiene condiciones de trabajo deplorables.

Un nuevo informe de UNI Global Union revela incumplimiento grave de los derechos humanos y laborales en los centros de llamadas colombianos donde se prestan servicios deslocalizados al mercado español. Estos centros son gestionados por la multinacional francesa Teleperformance.

“Las actividades de los centros de contacto de Teleperformance en Colombia dan servicio principalmente a los clientes españoles. Detrás de las voces profesionales y amables de estos trabajadores hay dolor y explotación”, dijo Teresa Casertano, Jefa del sector UNI Servicios de Tecnología de la Información y la Comunicación.

El informe de UNI es el resultado de una investigación en profundidad en la que se habló con docenas de trabajadores de Teleperformance. Los representantes de servicio al cliente detallaron el trato deshumanizador al que son sometidos en la empresa, por ejemplo:

  • Presunta discriminación de las mujeres; por ejemplo, se obliga a las mujeres a someterse a una prueba de embarazo, una práctica que viola las leyes de Colombia.
  • Incumplimiento de pago de salarios, como no pagar el salario mínimo obligatorio en Colombia y el incumplimiento de las leyes que rigen las horas de trabajo.
  • Intromisiones extremas en la privacidad de los trabajadores.
  • Obstaculización del derecho de los trabajadores de tener un sindicato y negociar colectivamente.

Los salarios inferiores al mínimo y otros abusos pueden tener un efecto devastador en los trabajadores y sus familias. Algunos indican que tienen que elegir entre la supervivencia económica y proporcionar a sus hijos el tratamiento médico que necesitan. “No tenemos derecho a ponernos enfermos ni a asistir a una reunión en la escuela de nuestros hijos”, dijo un trabajador a los investigadores de UNI, “porque afecta a nuestros ingresos”.

A la vista de estas condiciones, UNI pide a las empresas que utilizan los servicios de Teleperformance en Colombia que asuman la responsabilidad de los abusos cometidos contra los trabajadores en su cadena de suministro.

“Las empresas de España que utilizan los servicios de Teleperformance deberían estar consternadas por lo que les pasa a los trabajadores que las representan. Deberían actuar inmediatamente para exigir responsabilidades a Teleperformance y garantizar que los derechos de los trabajadores están protegidos”, dijo Casertano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.