www.economiadehoy.es
Herramientas para autónomos
Ampliar

Herramientas para autónomos

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
martes 17 de septiembre de 2019, 22:30h
Los autónomos no son siempre jóvenes licenciados con ganas de vivir por su propia cuenta sin depender de un jefe. Reconvertirse en autónomo ha sido la salida elegida por muchos parados que necesitaban seguir comiendo y sostener a sus familias. Id:49858

Si hay algunas cosas que son una verdadera pesadez son los trámites burocráticos para darnos de alta como autónomos, capitalizar el paro si es posible, el alta en Hacienda, llevar y presentar las liquidaciones de IRPF e IVA. Y pagar puntualmente la cuota de autónomos. Si un mes se nos olvida o, simplemente, no tenemos dinero a los treinta días nos llegará, puntualmente, el requerimiento y la orden de embargo.

Vista ya la parte negativa de ser autónomo, también es verdad que la libertad para decidir cómo organizar nuestro negocio no tiene precio. Es muy posible que trabajemos más horas y que al final del año los ingresos sean menores que si trabajáramos por cuenta ajena. Pero es que ya no podemos trabajar por cuenta ajena si tenemos más de 45 años.

Por eso el emprendimiento debe ser algo natural entre los jóvenes. Les da libertad, les exige compromiso y les permite crecer profesionalmente mucho más rápido que si fuesen empleados en una empresa.

Y llegó Internet para ayudarnos

Además de visitar clientes, conseguir algunos pedidos de los productos o servicios que comercialicemos, realizar el trabajo, entregarlo, después viene la tarea de cobrarlo.

Facturar a los clientes puede ser algo muy sencillo para una empresa consolidada. Pero estamos hablando de autónomos que no pueden perder mucho tiempo en labores administrativas. Usar plantillas de facturas simplifica mucho el trabajo. Existen desde plantillas básicas que pueden ser ideales para cualquier autónomo o negocio pequeño que quiera reclamar una remuneración por algún servicio o hacer una nota de gasto. Y también las hay más detalladas, como por ejemplo:

  • Para compraventa de productos: La factura de la pequeña empresa se usa para solicitar el pago de un producto, servicio u otro valor relacionado que se haya proporcionado a un cliente. La factura debe detallar, al igual que un recibo, la cantidad (número de productos u horas), y el total incluyendo cualquier impuesto(s). Una vez realizado el pago, el formulario debe duplicarse para que el cliente lo considere como un recibo.
  • Para artistas: Plantilla de facturas para artistas que permite a un pintor, músico, fotógrafo o cualquier tipo de persona que venda obras de arte cobrar a los clientes incluso con pagos a cuenta. Esto es típico para pedidos tales como obras de arte que tardan en producirse o que necesitan ser montadas y/o enmarcadas. Cuando el artículo se entrega al cliente debe ser pagado en la fecha de vencimiento solicitada o tan pronto como sea posible.

Ya sabemos dónde encontrar plantillas para hacer nuestras facturas. Pero no se tranquilicen aún. ¿Saben hacer un contrato, por sencillo que sea?

Pues ahora lo pueden hacer sin pagar a un abogado o a un gestor. Utilizando plantillas de contratos podemos hacer contratos de arrendamiento de vivienda, de compraventa de vehículo usado, compraventa de inmueble a plazos, compraventa de vivienda con opción a compra, contrato indefinido, contrato de duración determinada, contrato de relevo, contrato de confidencialidad para empleados, entre otros mucho que cubren, prácticamente cualquier necesidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios