www.economiadehoy.es
Los aparejadores de Madrid adoptan la tecnología blockchain para sus proyectos urbanísticos

Los aparejadores de Madrid adoptan la tecnología blockchain para sus proyectos urbanísticos

miércoles 20 de mayo de 2020, 10:15h
Permitirá la tramitación de maquetas digitales (diseño BIM) para reducir plazos en los proyectos arquitectónicos y de ingeniería. id:58746
El Colegio de Aparejadores de Madrid ha firmado un acuerdo con Signeblock para dar una identidad digital a los colegiados que permitirá la tramitación de maquetas digitales en su formato de diseño BIM, aportando transparencia y trazabilidad gracias al uso de la tecnología Blockchain. El objetivo es conseguir la optimización de tiempos en cada una de las fases de las gestiones colegiales y entidades por las que transita un proyecto arquitectónico o de ingeniería, con la reducción de plazos, generando automatismos digitales. La tecnología Blockchain junto con la identidad digital aportarán, integridad, agilidad, seguridad, transparencia y trazabilidad, generando automatismos y fiscalización de los procesos con plenas garantías jurídicas.

Un servicio de información personalizada sobre el estado particular de las gestiones urbanísticas. Otra de las novedades es la emisión de identidades digitales cualificadas a los colegiados ya que este acuerdo implica la actuación del COAATM como Entidad de Registro de SIGNE. Esto le acredita como Prestador de Servicios de Confianza reconocido por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital,según el Reglamento UE 910/2014 (Reglamento eIDAS).

Se trata, por tanto, de una identidad digital que aportará a las transacciones efectuadas con Blockchain, la inmutabilidad y trazabilidad de esta nueva tecnología y el marco legal de la identificación electrónica. El sistema se fundamenta en la combinación de tres elementos claves como son Building Information Modeling (BIM), Blockchain y la identidad digital (Qualif_ID). BIM, es una metodología colaborativa de trabajo para la creación y gestión de proyectos de construcción que permite incorporar todos sus agentes.

A través del habilitador digital de la plataforma GOUZE, basado en tecnología Blockchain e IoT (Internet de las cosas), se hace posible que las maquetas digitales se conviertan en las portadoras de su propia información a lo largo de todo su ciclo de vida. De esta manera, los procesos administrativos se convierten en parte de su histórico y no como un proceso paralelo, no conectado.

La tecnología Blockchain permite construir un ecosistema interconectado muy resistente a potenciales ciberataques, en el que se garantiza la inmutabilidad y trazabilidad permanente de la información intercambiada a través de la red de nodos distribuidos e interconectados entre si.

En relación con los procesos de tramitación electrónica, la identidad Digital Qualificada (Qualif_ID) que se emitirá a los colegiados, permitirá garantizar la adecuación de la identidad Blockchain a la legislación española y al Reglamento eIDAS de la Unión Europea. Al actuar el Colegio como Entidad de Registro se garantiza que la emisión de identidades esté integrada y vinculada a los atributos de profesional que el COAATM otorga a sus colegiados. Se trata, por tanto, de una identidad digital que aportará a las transacciones efectuadas con Blockchain, la inmutabilidad y trazabilidad de esta nueva tecnología y el marco legal de la identificación electrónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.