www.economiadehoy.es

Campamentos tecnológicos para la nueva era post-COVID

Campamentos tecnológicos para la nueva era post-COVID
Ampliar
domingo 28 de junio de 2020, 08:15h
Con la entrada en la ‘nueva normalidad’ se ponen en marcha los Camp Tecnológicos en 9 ciudades de 6 comunidades autónomas. id:60181
Todo listo para una nueva edición, la décima, de los CampTecnológicos donde chavales entre 5 y los 17 años tienen la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en temas como robótica, programación, electrónica o desarrollo de videojuegos, o de inteligencia artificial, entre otras actividades y pasar de este modo de ser usuarios a desarrolladores digitales.

Se prevé que hasta el próximo 5 de septiembre hasta nueve ciudades de diferentes comunidades autónomas (Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Santander, Madrid, Barcelona, Valle de Arán, Valencia, Toledo) acojan talleres semanales dirigidos a niñas y niños de diferentes edades y diferentes niveles de conocimientos tecnológicos.

El comienzo de esta iniciativa pedagógica coincide en el tiempo con la entrada en vigor de la denominada ‘nueva normalidad’ derivada de la alerta sanitaria por la COVID-19. Por este motivo, en los talleres presenciales se ha establecido un estricto protocolo de control con la reducción de aforos para establecer una distancia social amplia con los participantes. Además, todo el material utilizado, exclusivo para cada participante, será higienizado antes y después de cada taller.

Formato híbrido: presencial y online

La pandemia nos ha obligado a salir de nuestra zona de confort y a darle la vuelta a la organización de los CampTecnológicos. Nada de lo que hacíamos se puede mantener tal cual: ni la metodología de los proyectos compartidos ni pensar en que podríamos acoger a todos los alumnos en sedes presenciales”, explica Jesús Ángel Bravo, director de CampTecnológico.

En su búsqueda por seguir ofreciendo a los jóvenes interesantes experiencias de formación tecnológica, la organización ha optado este verano por realizar actividades en formato hibrido, presencial y online, en colaboración con Arduino Educaction, y que pueda realizarse de forma presencial en sus sedes o desde cualquier sitio con conexión a Internet.

“Este modelo, testeado con éxito en las últimas diez semanas, nos va a permitir ampliar nuestra cobertura allá donde haya jóvenes que quieran formarse en nuevas tecnologías, independientemente de dónde estén situados”, señala Jesús Angel Bravo.

Presentación online de los CampTecnológicos

La organización ha estructurado los talleres tanto presenciales como online en cuatro franjas de edad desde los 5 a 17 años: Kids, Junior, Genius y Explorer, en 2 sesiones de dos horas de duración por la mañana y otra sesion por la tarde, sesión en la que los participantes podrán elegir talleres de programación de videojuegos, robótica, electrónica o inteligencia artificial.

Precisamente, de toda la metodología de los CampTecnológicos para este verano hablarán mañana martes en un programa especial que comenzará a las 18.00 horas y que estará moderado por el conferenciante y artista SalvaRock.

Este evento será retransmitido por zoom y a través de los canales de YouTube, Facebook y Twitter de CampTecnológico. Para atender esta sesión especial las personas interesadas deberán inscribirse en la página web de la organización.

En dicha presentación participarán David Cuartielles, fundador de Arduino, María Goti, gerente del diario El Correo edición Álava, Javier Palazón, director de la revista Educación 3.0, Gustavo Mendoza, director para España de Algoritmics, Asier Alea, director de programas estratégicos de Diputación de Bizkaia, además de testimonios de monitores, padres y alumnos de pasadas ediciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios