www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+1,49%) lidera las subidas en Europa impulsado principalmente por los sectores bancario y turístico
Ampliar

El IBEX 35 (+1,49%) lidera las subidas en Europa impulsado principalmente por los sectores bancario y turístico

lunes 10 de agosto de 2020, 19:37h
Inicio de la semana en positivo en los principales mercados de renta variable de Europa y Asia, en contraste con los estadounidenses, lastrados por la caída de los valores tecnológicos ante las tensiones geopolíticas con China. id:61913
El IBEX 35 (+1,49%) lidera las subidas en Europa impulsado principalmente por los sectores bancario y turístico
Ampliar
Inicio de la semana en positivo en los principales mercados de renta variable de Europa y Asia, en contraste con los estadounidenses, lastrados por la caída de los valores tecnológicos ante las tensiones geopolíticas con China y por la incertidumbre en torno a las medidas fiscales aprobadas por el presidente estadounidense, Donald Trump. Además, la jornada ha estado marcada por el cierre bursátil de Japón y Singapur ante sus respectivas festividades nacionales.

En la sesión de hoy, los nuevos datos macroeconómicos han apoyado la positiva evolución de las bolsas europeas y asiáticas. Por un lado, la inflación de China ha repuntado por segundo mes consecutivo, situándose en un 2,7% anual en julio (vs. 2,5% el mes anterior). Así, el índice chino Shanghai Composite se ha revalorizado un 0,75%.

Por otro lado, según el indicador Sentix, la confianza inversora de la Eurozona continúa mejorando en agosto ante la progresiva reactivación económica, especialmente en Alemania, si bien aún se mantiene en terreno negativo (-13,4 puntos en la Eurozona y -4,5 puntos en Alemania).

Todo ello en un contexto en el que este fin de semana el presidente de EEUU, Donald Trump, ha firmado 4 órdenes ejecutivas destinadas a apoyar la recuperación económica, ante la falta de acuerdo en el Congreso sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales:

  • Extensión de las ayudas a personas desempleadas hasta finales de 2020, reduciendo el importe a 400 dólares semanales frente a los 600 dólares iniciales, cuya vigencia expiró en agosto.
  • Diferimiento de los impuestos sobre las nóminas hasta 2021 para los empleados que ganan menos de 100.000 dólares anuales.
  • Suspensión de los pagos de préstamos federales de los estudiantes.
  • Prórroga de la moratoria a los desahucios por impago de hipotecas o alquileres con avales estatales.

Esta decisión fue adoptada tras no alcanzarse la semana pasada un acuerdo en el Congreso respecto a un nuevo plan de estímulos económicos, en unas negociaciones que continúan con significativas diferencias entre la propuesta de republicanos (1 billón de dólares) y demócratas (3 billones de dólares). No obstante, la aplicación de estas nuevas medidas de apoyo fiscal en EEUU está sujeta a una elevada incertidumbre, ante las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dudando de la constitucionalidad de la aprobación de los decretos por parte de Donald Trump.

En este escenario, los principales índices bursátiles europeos han cerrado la sesión en verde, si bien con movimientos muy moderados, con la única excepción del IBEX 35 que se ha revalorizado un 1,49%. El CAC 40 francés ha avanzado un 0,41%, el FTSE 100 británico un 0,31% y el DAX 30 alemán un +0,10%.

En España, el IBEX 35 ha liderado la subida de las bolsas europeas registrando 7.054 puntos a cierre de sesión, apoyado principalmente en la positiva evolución del sector bancario y de los valores turísticos. En concreto, han destacado los avances de Banco Sabadell (+9,41%), IAG (+8,91%) y Bankia (+6,56%). En contraste, únicamente dos compañías han terminado en negativo: Grifols (-1,94%) e Indra (-2,37%).

En EEUU, a cierre de sesión europea, sus principales bolsas retroceden ligeramente ante la caída de las compañías del sector tecnológico (-0,55%) y de comunicaciones (-0,52%). Así, el S&P 500 pierde un 0,02% y el Nasdaq un 0,62%.

Renta fija

Jornada con predominio de las compras en el mercado secundario de deuda soberana europea, si bien con variaciones de yield poco significativas, en un contexto marcado por la incertidumbre ante los decretos firmados por el presidente de EEUU, Donald Trump, para ampliar los estímulos fiscales dirigidos a apoyar la recuperación económica.

En la parte larga de la curva, la rentabilidad del bono español a 10 años ha disminuido 2,2 pb hasta 0,250%, la del bono alemán a 10 años 1,7 pb hasta -0,530% y la del bono italiano a 10 años 0,8 pb hasta 0,918%. En contraste, los inversores han reducido su exposición a los bonos griegos. Ha destacado especialmente el repunte de la TIR del bono griego en su referencia a 10 años hasta 1,033% (+3,5 pb).

Por otro lado, el rendimiento del Gilt británico a 10 años ha disminuido ligeramente hasta 0,128% (-0,7 pb).

En EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años se mantiene prácticamente estable en torno a 0,57% cierre de sesión europea.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Las nuevas medidas fiscales aprobadas durante el fin de semana por el presidente de EEUU, Donald Trump, y las expectativas de que finalmente republicanos y demócratas alcancen un acuerdo en el Congreso han favorecido una jornada alcista en el mercado del petróleo. A ello se unen las declaraciones del director ejecutivo de Saudi Aramco (petrolera estatal de Arabia Saudí), Amin Nasser, afirmando que la demanda de crudo en Asia se aproxima a sus niveles pre-pandemia.

En este contexto, la cotización del petróleo Brent repunta un 1,5% hasta 45,1 dólares por barril a cierre de sesión europea, y la del petróleo WTI (de referencia en EEUU) un 2,0% hasta 42,1 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro se mantiene prácticamente estable en torno a 2.035 dólares por onza (-0,02%), tras encadenar 9 semanas consecutivas de avances hasta marcar nuevos máximos históricos.

En el mercado de divisas, el dólar inicia la semana apreciándose ligeramente frente al euro tras los máximos de los últimos dos años alcanzados durante la semana anterior. Así, a cierre de sesión europea, el cruce eurodólar se sitúa en 1,176 dólares por euro (-0,26%)

Macro

Índice Sentix de confianza del inversor, Eurozona

En agosto, el índice Sentix de confianza del inversor de la Eurozona repuntó por cuarto mes consecutivo, si bien aún se mantiene en terreno negativo. En concreto, aumentó 4,8 puntos frente al mes anterior hasta -13,4 puntos. Asimismo, el subíndice de situación actual se incrementó hasta -41,3 puntos (+8,2 puntos respecto a julio). En contraste, el subíndice de expectativas se mantuvo estable, continuando en terreno positivo en +19,3 puntos (vs. +19,5 puntos el mes anterior).

Entre las economías analizadas por Sentix, todas ellas mostraron signos de recuperación en el mes de agosto, destacando el repunte de 10 puntos del subíndice de situación actual en Alemania hasta -30,8 puntos. Así, su índice general se situó en -4,5 puntos, frente a -10,5 puntos en julio.

A nivel internacional, la región asiática está liderando la recuperación de la confianza global, situándose el índice general de Asia, excepto Japón, por encima de cero. Sin embargo, los índices de EEUU y especialmente de América Latina continúan muy débiles, en -15,6 puntos y -35,6 puntos, respectivamente, lastrados por el aumento del número de casos de contagio de Covid-19.

IPC, China

En julio, el IPC de China se incrementó un 2,7% respecto al mismo periodo de 2019, 0,2 pp superior a su tasa anual registrada en junio (2,5%), en un contexto de progresiva recuperación de su economía y aumento de los precios de los alimentos ante las interrupciones del transporte por las inundaciones en el centro y sur del país.

Por su parte, el índice de precios al productor registró una caída del 2,4% interanual, frente a -3% el mes anterior. Esta desaceleración de la deflación se explica principalmente por el aumento de los precios de las materias primas y de los productos industriales.

Hoy no se han publicado datos macroeconómicos en EEUU.

Empresarial

Telefónica (HOY: +2,22%; YTD: -43,02%)

Telefónica Brasil, junto con TIM y Claro, ha firmado un acuerdo de exclusividad con el grupo Oi para negociar la venta de sus activos de telefonía móvil.

El acuerdo permitirá a la filial brasileña de Telefónica negociar en exclusividad los documentos y anexos de su oferta presentada la semana pasada, así como ser precalificada como stalking horse (primer licitador) en el proceso de venta de los activos del telefonía móvil del grupo Oi, garantizando su derecho a superar otras propuestas (right to top).

Iberdrola (HOY: +0,28%; YTD: +18,74%)

Tras conocerse el pasado jueves que Iberdrola había obtenido el control efectivo de la compañía de energía renovable australiana Infigen Energy al alcanzar el 52,75% de sus acciones, ayer el operador bursátil australiano informó de que su participación se ha elevado hasta un 61,29%.

Asimismo, el Consejo de Infigen emitió un comunicado para recomendar a sus accionistas aceptar la OPA de Iberdrola de 0,92 dólares australianos por acción (0,56 euros) para evitar que su cotización pueda caer tras el vencimiento del plazo de la oferta el próximo 19 de agosto y ante la posibilidad de que la compañía española retire a Infigen de la bolsa australiana tras finalizar la operación.

Dia (HOY: +0,42%; YTD: +17,53%)

El grupo de supermercados Dia ha comunicado a la CNMV que su mayor accionista, Letterone, ha realizado una oferta para la adquisición de hasta 450 millones de euros de deuda cotizada que tiene la compañía en circulación en el mercado. En concreto, las emisiones de Dia ascienden a 600 millones de euros, de los cuales un 50% vencen en abril de 2021 y el otro 50% en 2023.

La oferta de la compañía controlada por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman, articulada a través de su filial luxemburguesa DEA Finance, se dirige a un máximo de 225 millones de euros en cada emisión, y está sujeta a la aceptación de al menos 150 millones de euros en cada una de ellas.

El plazo de la oferta finalizará el próximo 4 de septiembre, si bien los inversores que la acepten antes del 21 de agosto recibirán una prima que se sumará al precio que pagará DEA Finance:

-Emisión con vencimiento 2021: por cada 1.000 euros de deuda, Letterone podría pagar entre 913,5 y 948,5 euros, más una prima de 10 euros antes del 21 de agosto. Actualmente, estos bonos cotizan en torno al 88% de su valor nominal.
-Emisión con vencimiento 2023: por cada 1.000 euros de deuda, Letterone podría pagar entre 600,6 y 703,6 euros, más una prima de 30 euros antes del 21 de agosto. Actualmente, estos bonos cotizan en torno al 53% de su valor nominal.

Berkshire Hathaway (HOY: +0,77%; YTD: -6,73%, a cierre de sesión europea)

La compañía de Warren Buffett obtuvo un beneficio de 26.300 millones de dólares en el 2T de 2020, frente a 14.000 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior, apoyado principalmente en las ganancias de su cartera de acciones de 207.000 millones de dólares, especialmente ante la revalorización de Apple (+43%).

Berkshire Hathaway compensó parcialmente las pérdidas superiores a 50.000 millones de dólares registradas en el 1T ante la evolución bursátil a raíz de la crisis del coronavirus. Así, entre enero y junio, la compañía estadounidense perdió 23.500 millones de dólares, si bien su beneficio operativo ascendió a 11.400 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios