www.economiadehoy.es

La Salle Technova lanza la Cápsula del Tiempo junto a éKratos e IBM

La Salle Technova lanza la Cápsula del Tiempo junto a éKratos e IBM
Ampliar
jueves 03 de septiembre de 2020, 09:02h
La iniciativa, que se enmarca en la celebración del #TDD4Future, quiere viajar al futuro a través de tecnología Blockchain. id:62627
En el marco del #TDD4Future, el gran encuentro emprendedor y tecnológico que se está organizando de manera virtual desde el pasado mes de mayo, La Salle-URL y La Salle Technova lanzarán el próximo 22 de septiembre la Cápsula del Tiempo, un proyecto disruptor que quiere recoger en tecnología Blockchain ideas y propósitos sobre el futuro. En la iniciativa participarán todos los emprendedores, investigadores, empresarios, profesionales y estudiantes que han formado parte de alguno de los numerosos eventos organizados en el #TDD4Future, que tiene prevista su clausura en el próximo mes de octubre. éKratos Digital Services S.L. e IBM colaborarán con sus respectivas tecnologías.

“Queremos emular una tradición de la Universidad de Stanford, donde sus estudiantes crean una cápsula del tiempo a 100 años vista, pero cambiando dos aspectos: la caja será digital, encriptada por Blockchain, y podrá ser abierta únicamente por el usuario o quien disponga de la clave”, explica Josep Miquel Piqué, director de Internacionalización e Innovación de La Salle-URL y presidente de La Salle Technova. La Cápsula del Tiempo quiere capturar ideas y prospecciones sobre cómo será el futuro dentro de diez años. De este modo, todos los participantes de los eventos del #TDD4Future recibirán una invitación por correo electrónico para ingresar en una plataforma e introducir un texto corto con su vaticino.

Esta información se guardará mediante tecnología Blockchain y se descubrirá coincidiendo con el veinte aniversario del TechDemoDay (TDD) de La Salle Technova, que tendrá lugar en el 2030. Será entonces cuando se hagan públicas las predicciones, y de este modo se podrá comparar cómo se pensaba el mundo del futuro y cómo será en realidad. “Queremos que los participantes expliquen cómo creen que estarán dentro de diez años y que se envíen un mensaje para entonces”, cuenta Josep Miquel Piqué.

La Salle Technova quiere sacar partido de una de las tecnologías actuales más revolucionarias, que ya se está aplicando con éxito en sectores como la logística, donde permite la trazabilidad fiable y segura de productos, la certificación mediante el registro y la verificación automatizada de datos. El Blockchain también se ha reivindicado como una tecnología eficaz en votaciones electrónicas para consultas o procesos de decisión colectivos. Es en este ámbito en el que está especializada éKratos, una startup ubicada en La Salle Technova, que será la encargada de prestar su tecnología Blockchain a la iniciativa. “Esta tecnología implementada en nuestra plataforma es fruto de un proyecto de I+D propio, lo que la hace totalmente única e independiente”, explica David Montserrat, responsable de éKratos.

Además, la Cápsula del Tiempo contará con la colaboración de IBM, que ha puesto la tecnología IBM Cloud a disposición de éKratos mediante el programa de Startup with IBM con el fin de alojar la plataforma en sus servidores virtuales. La cooperación de las tres partes es una muestra del habitual modo de trabajar de La Salle Technova, el parque de innovación de La Salle-URL, que actúa de nexo entre grandes compañías y empresas emergentes.

El #TDD4Future es la versión virtual del habitual TechDemoDay, una plataforma creada por La Salle Technova para conectar el ecosistema emprendedor e innovador de Barcelona. La serie de eventos que componen el programa están generando y compartiendo contenido de interés en diferentes formatos digitales como seminarios web, cápsulas temáticas, lanzamientos, mesas redondas y redes sociales. El #TDD4Future ha nacido durante los meses de confinamiento como respuesta a la situación actual, reinventando el TechDemoDay, y a través de todos sus eventos está reflexionando sobre la construcción de la nueva normalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios