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Informe de Microsoft

Las empresas líderes en la adopción de Inteligencia Artificial y en la formación de sus empleados están mejor preparadas para adaptarse a la crisis

Las empresas líderes en la adopción de Inteligencia Artificial y en la formación de sus empleados están mejor preparadas para adaptarse a la crisis
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sábado 26 de septiembre de 2020, 12:30h
Según el Informe de Microsoft, la clave de la competitividad radica en la implantación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y en la apuesta por la capacitación del capital humano para sacarle mayor partido. id:63466
La implantación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) junto a una apuesta por la capacitación digital del capital humano, es la clave para hacer que las empresas sean más competitivas. Esta es una de las conclusiones que arroja un reciente estudio de Microsoft sobre el nivel de capacitación de los profesionales españoles en tecnologías de Inteligencia Artificial.

Según el informe, que se llevó a cabo entre el 12 y el 30 de marzo de 2020, el 37% de las compañías españolas ya se encuentra en fase de exploración de procesos y tecnologías de IA y un 28% está en una etapa más madura, que las posiciona como líderes en adopción de esta tecnología.

Los profesionales encuestados ven un vínculo claro entre el nivel de madurez en el uso de la Inteligencia Artificial y el valor que estas tecnologías aportan a su estrategia de negocio. Así, el 95% de las empresas líderes en innovación afirman obtener valor de la IA, en comparación con el 73% de las empresas que están en una etapa exploratoria de su viaje a la IA.

"Este es un momento sin precedentes para todas las empresas, independientemente de su tamaño, sector o geografía. Los próximos meses y años serán fundamentales para la mayoría de las compañías en nuestra adaptación a la pandemia y sus consecuencias”, comenta Antonio Budia, director de Operaciones y Marketing de Microsoft en España.La Inteligencia Artificial está en el corazón de la transformación digital hacia una economía de datos-Data Economy-, y desempeñará un papel clave para ayudar a las empresas a ser más ágiles y competitivas”.

En cuanto a la capacitación del personal, los datos señalan que uno de cada cuatro trabajadores de empresas en España (25%) utiliza habitualmente sistemas de Inteligencia Artificial y posee conocimientos sobre estas tecnologías. Esta cifra se incrementa hasta el 40% (16 puntos más) en el caso de las organizaciones que lideran el despliegue de soluciones basadas en Inteligencia Artificial. Son precisamente estas últimas las que se encuentran en mejor posición para llevar a cabo una transformación y adaptarse a situaciones de crisis, como la que nos plantea la COVID-19. Este hecho, no se debe simplemente a la inversión tecnológica que realizan estas organizaciones, sino que el estudio de Microsoft demuestra que la madurez en la implantación de tecnología de IA, además de aportar más valor a las estrategias de negocio, va directamente ligada a un mayor esfuerzo por mejorar el ingenio humano -la capacitación y formación de sus empleados- y a la creación de una cultura positiva orientada a la innovación. Esto se traduce en profesionales más motivados y una mayor capacidad de adaptación en situación de crisis.

El 57% de las empresas más avanzadas en el uso de la IA tienen en marcha programas de especialización para sus empleados (9 puntos por encima de la media) y el 40% está en fase de planificación de este tipo de actividades formativas. De hecho, un 62% de estas organizaciones tiene previsto incrementar su inversión en formación en Inteligencia Artificial durante el próximo año. Y un 71% de los empleados de estas organizaciones líderes en el uso de IA participan actualmente en programas de reciclaje con el fin de adquirir conocimientos sobre estas tecnologías, 20 puntos por encima de la media de las empresas españolas.

Formar en habilidades digitales a empleados: dividendo de innovación y competitividad

Las organizaciones líderes en el uso de IA han dedicado muchos más recursos y herramientas que otras para mejorar las competencias digitales, técnicas y de resolución de problemas de sus empleados. Por lo tanto, cuentan con un “dividendo de innovación” que les posiciona mejor para competir en el mercado actual y hacer frente a los requisitos de los clientes en este nuevo paradigma.

Así un 66% de los empleados de las empresas líderes en IA asegura que su organización está haciendo todo lo posible por prepararles y formarles adecuadamente para sacar provecho de la IA (26 puntos por encima de la media) y un poco más de la mitad (un 52%) asegura que si sus empresas no invierten en ellos, estarían dispuestos a buscar otro puesto de trabajo. Y es que las conclusiones del estudio nos muestran que el aumento de los niveles de competencia de los empleados da lugar a una plantilla más motivada y comprometida, lo que fomenta una cultura más dinámica e innovadora que impulsan más valor y mejoran los productos y servicios de la compañía.

El 57% de los empleados de las compañías líderes en IA españolas se considera un trabajador mejorado -augmented worker- y este porcentaje sube a un 93% entre los directivos de este tipo de organizaciones. En el caso de las compañías que se encuentran en fase intermedia de adopción, los porcentajes son de un 32% y un 69%, respectivamente.

Además, un elevado porcentaje de los trabajadores de las empresas españolas (un 96%) está altamente motivado para adquirir más competencias relacionadas con la Inteligencia Artificial, y resulta interesante comprobar cómo quieren reinvertir el tiempo que les deja libre el uso de la tecnología de IA en desarrollar sus habilidades y contribuir en mayor medida al negocio. Así, el estudio de Microsoft señala que:

  • Un 50% lo reinvertiría en aprender;
  • Un 33% en innovar;
  • Un 31% en tareas de planificación; y
  • Un 29%, en colaborar para mejorar los resultados de negocio.

“El camino para alcanzar todo el potencial de la IA es utilizar estas tecnologías para complementar el trabajo de las personas y fomentar su ingenio, por lo que será crucial tener un foco continuo en su capacitación. Microsoft ha puesto en marcha diversos programas de formación gratuitos para ayudar a los profesionales españoles a adquirir las habilidades digitales que requiere el nuevo contexto económico basado en los datos y la Inteligencia Artificial”, señala Antonio Budia.

Demanda de profesionales especializados en IA y habilidades requeridas

Las empresas consultadas consideran que la demanda de profesionales especializados en Inteligencia Artificial seguirá creciendo en los próximos años y que, para 2025, el 61% de los trabajadores deberá tener conocimientos de estas tecnologías.

De hecho, en el caso de España, el 54% de las organizaciones líderes en la adopción de IA está reclutando activamente profesionales con conocimientos en Inteligencia Artificial y un 36% de los directivos consultados cree que las personas con conocimientos en Inteligencia Artificial pueden optar a salarios más altos y acceder con facilidad a mejores puestos. Además, el 49% de los empleados de estas compañías cree que un mayor conocimiento de tecnologías de IA, le permitirá obtener trabajos más relevantes y un 41% opina que éstos podrán ser más interesantes.

El estudio ha identificado que los conocimientos que serán más necesarias en los próximos cinco años estarán relacionados con analítica de datos, desarrollo de software y programación y diseño de tecnología avanzada. Las empresas españolas consultadas destacan la necesidad de contar con profesionales de IA con habilidad para procesar e interpretar información y tener capacidad de adaptabilidad y de aprendizaje. Mientras que, para puestos directivos relacionados con el desarrollo de proyectos de IA, también mencionan la creatividad, el emprendimiento y la iniciativa entre las habilidades más demandadas.

Microsoft y su firme apuesta por la capacitación digital

Microsoft mantiene una apuesta clara por impulsar la economía española, con un especial foco en mejorar y facilitar el acceso a formación en habilidades digitales, acompañando así a personas, empresas y gobiernos en ese camino, clave para la recuperación.

Entre las principales iniciativas en las que trabaja Microsoft en Españase encuentran las siguientes:

  • Capacitación gratuita en Inteligencia Artificial, tanto para perfiles técnicos -a través de AI School- como para directivos y profesionales de las áreas de gestión, marketing, finanzas, recursos humanos o ventas, mediante los cursos de AI Business School.
  • Formación tecnológica gratuita a personas desempleadas y ayuda al reciclaje de los profesionales de tecnología de nuestro país. Incluye diferentes plataformas, soluciones y recursos formativos de Microsoft, LinkedIn y GitHub que se ponen a disposición de todas aquellas personas interesadas en mejorar sus habilidades digitales y su empleabilidad en el ámbito de las tecnologías de la información.
  • Certificaciones oficiales a precios muy asequibles:_Microsoft acaba de abrir el acceso a sus exámenes oficiales de certificación en su tecnología más innovadora a través de Microsoft Learn a un precio especial de 15 dólares para aquellas personas cuyo puesto de trabajo haya sido impactado por la COVID-19.
  • Acuerdo con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal para fomentar la capacitación de las personas desempleadas y el reciclaje profesional. Con este objetivo, Fundae y SEPE están ofreciendo el espacio denominado DIGITALIZATE, que incluye cerca de cien recursos formativos gratuitos en español sobre tecnología Microsoft.
  • Proyecto CreaFuturo – Alumno 4.0 en colaboración con la IAMCP (Asociación de partners de Microsoft en España), la Fundación Generation, universidades y escuelas de negocio, para proporcionar formación tecnológica a estudiantes recién graduados, que posteriormente son contratados en empresas tecnológicas del ecosistema de partners de Microsoft en España.
  • Colaboración con la Fundación Esplai para formar y certificar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en diferentes tecnologías de Microsoft, mejorando sus oportunidades de incorporación al mercado laboral.

Metodología

KRC Research llevó a cabo una muestra online aleatoria de aproximadamente 12.000 personas que trabajan en empresas de más de 250 empleados y que fueron encuestadas entre el 12 y el 30 de marzo pasado. Dentro de cada mercado, la muestra estaba compuesta por al menos 500 trabajadores y 100 directivos. Los mercados representados incluyen: Alemania, Australia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, España, Estados Unidos, India, Hungría, Italia, Israel, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa y Eslovaquia (combinado), Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía. En España se realizaron más de 600 entrevistas a directivos y empleados.

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