www.economiadehoy.es

Renta variable

Mayor caída del IBEX 35 en las últimas 12 sesiones de cotización
Ampliar

Mayor caída del IBEX 35 en las últimas 12 sesiones de cotización

viernes 09 de abril de 2021, 20:12h
Tono mixto en los principales mercados de renta variable europeos y de EEUU en la última sesión de la semana en la que, además de la preocupación sobre la evolución de los planes de vacunación, el foco de atención de los inversores se ha centrado en los datos macroeconómicos. id:70352
En la Eurozona, las cifras de producción de la industria del mes de febrero en sus dos principales economías, Alemania y Francia, han reflejado el significativo retroceso del sector ante la persistencia de las restricciones de movilidad y su impacto en las actividades de servicios. En Francia la fuerte caída de la fabricación en el sector del automóvil ha provocado el descenso más pronunciado de la producción industrial en los últimos 10 meses.

A pesar de esta confirmación del impacto económico de la tercera ola en el primer trimestre del año, los avances en la inmunización de la población mantienen elevadas las expectativas de que se produzca una significativa reactivación de la actividad en los próximos meses. En este sentido, Francia cumplió ayer su objetivo de inocular a 10 millones de personas la primera dosis de vacuna contra el covid-19 una semana antes de lo programado, marcando como próximo objetivo 20 millones de dosis a mediados de mayo y 30 millones a mediados de junio. Asimismo, España alcanzó un nuevo récord diario con 336.000 dosis, al mismo tiempo que Alemania duplicó el número de vacunaciones diarias, administrando en torno a 720.000 dosis (cuarto récord diario consecutivo), en una coyuntura marcada por la negativa situación epidemiológica y la postura de la canciller Angela Merkel a favor de imponer restricciones más estrictas.

Por su parte, Italia se prepara para relajar las limitaciones de movilidad en la mayor parte del país a medida que se desacelera el ritmo de contagios del virus. Se prevé que el ministro de Salud, Roberto Speranza, firme hoy un decreto para cambiar algunas de las regiones clasificadas como áreas de alto riesgo a un estado de riesgo medio, lo que permitiría la apertura de un mayor número de comercios minoristas y aumentar la movilidad de los ciudadanos dentro de sus municipios.

Sin embargo, se mantiene la incertidumbre en torno a los efectos secundarios de las vacunas. Tras las evaluaciones de los posibles efectos negativos de la farmacéutica británica AstraZeneca, el regulador de medicamentos de la UE (EMA) ha iniciado una revisión para analizar cuatro casos graves surgidos en personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson, tres de ellos en EEUU y otro en un ensayo clínico. El inicio de la inoculación de la vacuna monodosis de J&J en la UE no está previsto hasta finales de este mes. Paralelamente, la EMA ha comunicado que por el momento no tiene suficiente evidencia para aprobar la vacuna rusa Sputnik V.

En EEUU, a la espera de conocer la próxima semana el dato de inflación del mes pasado, el repunte de los precios de producción significativamente por encima de las previsiones del consenso del mercado ha constatado que continúan aumentando las presiones inflacionarias. En los últimos 12 meses hasta marzo, el índice de precios al productor se incrementó un 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior, acumulando su mayor avance interanual desde septiembre de 2011. No obstante, esta cifra está afectada por la fuerte desaceleración de los precios desde que se inició la pandemia (efecto base).

A cierre de la sesión bursátil, entre los principales índices bursátiles de la Eurozona ha destacado la caída del IBEX 35 español de un 0,83%, mientras que el CAC 40 francés y el DAX 30 alemán han registrado moderadas revalorizaciones (+0,06% y +0,21%, respectivamente). En Reino Unido, el FTSE 100 británico ha perdido un 0,38% tras cuatro jornadas consecutivas de avances.

En España, el IBEX 35 ha finalizado la semana con un ligero descenso de un 0,14% respecto al último día de cotización de la semana pasada (jueves día 1), registrando hoy su mayor caída en las últimas 12 sesiones y cerrando en 8.566 puntos. Únicamente cinco valores han cerrado en positivo, liderados por Acerinox (+1,15%). En contraste, tres compañías han mostrado descensos superiores a un 3%: Cie Automotive (-3,04%), Pharma Mar (-3,07%) y Solaria (-3,11%).

En EEUU, sus principales bolsas muestran avances moderados a cierre de la sesión en Europa, subiendo el S&P 500 un 0,20% y el Nasdaq Composite un 0,07%.

Renta fija

Predominio generalizado de las posiciones vendedoras en los mercados de deuda soberana a nivel global, registrándose los aumentos de yield más significativos en la parte larga de las curvas de tipos de interés de la Eurozona.

Tras las actas de la reunión de la Fed de EEUU conocidas el miércoles, ayer se publicaron las correspondientes a la última reunión de política monetaria del BCE celebrada el pasado 11 de marzo. Las actas reflejan la preocupación de los miembros del consejo de gobierno del organismo europeo sobre la lentitud de los planes de vacunación en la Eurozona en comparación con otros países como EEUU y Reino Unido, lo que podría retrasar la recuperación económica de la región. Si bien se proyecta que la debilidad de la actividad pueda continuar al menos hasta mediados del 2T, destacan la moderación de los riesgos asociados a las perspectivas de crecimiento de la zona monetaria europea a medio plazo ante las mejores perspectivas de la economía mundial, impulsadas por los fuertes estímulos fiscales y los avances en las campañas de vacunación.

Respecto a la tendencia al alza de los rendimientos de los bonos soberanos, los miembros del BCE señalaron que su aumento debería ser pronunciado y persistente para impactar significativamente en las condiciones financieras. En este sentido, ayer la presidenta del organismo monetario europeo, Christine Lagarde, afirmó que sus medidas de política monetaria podrían ser recalibradas si fuera necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables.

En este contexto, los inversores han reducido su exposición especialmente en los vencimientos a largo plazo de los bonos de los países del sur de Europa. En concreto, la TIR del bono italiano a 10 años ha repuntado 6,5 pb hasta un 0,725% y la del bono español al mismo plazo 4,4 pb a un 0,272%. Por su parte, en Alemania el rendimiento de su Bund a 10 años ha aumentado 3,2 pb, cerrando en un -0,305%.

En Reino Unido, la rentabilidad del Gilt a 10 años ha mostrado la misma tendencia, pero más moderada, situándose en un 0,770% (+2,4 pb).

Paralelamente, el bono estadounidense a 10 años cotiza a cierre de la sesión europea en un 1,644% (+2,5 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo continúan fluctuando sin registrar variaciones relevantes, en una sesión en la que la apreciación del dólar ha contrarrestado los signos de un repunte de la demanda en India.

La evolución de la divisa estadounidense se ha visto impulsada por el aumento mayor de lo esperado de los precios de producción en EEUU y su previsible traslado a la tasa de inflación general, lo que podría afectar a la demanda de combustible ante su impacto negativo en el poder adquisitivo de los consumidores. No obstante, la Fed ha afirmado en reiteradas ocasiones que el incremento de la inflación será transitorio, afectado no sólo por la recuperación de la actividad económica sino también por el efecto base tras la significativa caída de precios registrada desde el inicio de la crisis sanitaria.

Por otro lado, en India se han registrado los mayores niveles de demanda de productos petrolíferos desde marzo de 2020 a pesar del repunte de los casos de covid-19.

En este escenario de incertidumbre sobre la trayectoria de la demanda a corto plazo, estimándose una gradual reactivación en los próximos meses a medida que se acelera el ritmo de inmunización de la población en EEUU y en Europa, la cotización del petróleo se mantiene sin cambios significativos. En la jornada de hoy, el precio del petróleo Brent cae ligeramente a 63,03 dólares por barril (-0,27%) y el del WTI (de referencia en EEUU) a 59,42 dólares por barril (-0,30%).

Paralelamente, el oro también continúa alternando jornadas de subidas y bajadas de precios. En la sesión de hoy, su cotización cae un 0,58% hasta 1.746 dólares por onza, tras alcanzar ayer una revalorización de un 1,04%. Siguiendo la misma tendencia, la plata pierde un 0,85% (25,2 dólares por onza a cierre de los mercados europeos) y el platino un 2,44% (1.202 dólares por onza).

En el mercado de divisas, el dólar se aprecia ligeramente hasta 1,189 dólares por euro (-0,15%) tras cerrar ayer por encima del umbral de 1,19 por primera vez en las últimas dos semanas. A su vez, el Dollar Index repunta a 92,2 puntos (+0,14%).

Macro

Producción industrial en España

En febrero, el índice de producción industrial en España se mantuvo estable respecto al mes anterior, tras caer un 0,8% mensual en enero.

Por tipología de bienes, destacó el descenso de la producción de energía (-2,6%) y bienes de equipo (-1,8%), mientras que los de consumo duradero mostraron una caída más moderada de un 0,2%. Estos retrocesos fueron compensados por el incremento de la producción en las industrias de bienes intermedios (+0,8%) y de consumo no duradero (+1,3%).

En términos interanuales, el índice de producción industrial continuó con su tendencia a la baja disminuyendo un 2,1% respecto a enero de 2020 (vs. un -2,3% interanual el mes anterior).

Producción industrial en Francia

En febrero, la producción en la industria manufacturera en Francia se contrajo significativamente un 4,6% mensual, tras aumentar un 3,3% en enero, manteniéndose un 7,1% por debajo de sus niveles de febrero de 2020 antes de la disrupción de la pandemia.

A su vez, la producción del conjunto de la industria disminuyó un 4,7% respecto al mes anterior, registrándose los mayores descensos en la fabricación de material de transporte (-11,4% mensual) y minería, energía, suministro de agua y gestión de residuos (-5,4% mensual). En términos interanuales, la producción industrial retrocedió un 6,6%.

Producción industrial en Alemania

En febrero, la producción industrial en Alemania se contrajo un 1,6% respecto al mes anterior, situándose un 6,4% por debajo de su nivel de febrero de 2020 (vs. -4,0% interanual en enero).

Por su parte, la caída de la producción industrial excluyendo energía y construcción se moderó a un 1,8% mensual, lastrada principalmente por el descenso registrado en bienes de equipo (-3,2%) y bienes intermedios (-1,0%). En contraste, la industria de bienes de consumo creció ligeramente un 0,2%. En el caso de los sectores energético y construcción la producción se redujo un 1,0% y un 1,3%, respectivamente.

Balanza comercial en Alemania

En febrero, las exportaciones de Alemania aumentaron un 0,9% respecto al mes anterior, apoyadas en la recuperación de la demanda internacional, al mismo tiempo que la reactivación de su consumo interno impulsó el crecimiento de las importaciones (+3,6% mensual).

En comparación con febrero de 2020, antes de iniciarse las medidas de confinamiento, las ventas al exterior retrocedieron un 1,2%, mientras que las compras se incrementaron ligeramente un 0,9% interanual. Ante esta evolución, la balanza comercial redujo su superávit a 18.100 millones de € (frente a 20.300 millones de € en febrero de 2020).

Por países, las exportaciones de bienes de Alemania disminuyeron un 0,3% con la UE y un 2,3% con terceros países, observándose significativas diferencias entre sus principales socios comerciales. En concreto, repuntaron con fuerza las ventas a China (+25,7%), mientras que las de EEUU retrocedieron un 0,6% y las de Reino Unido un 12,2% tras su salida del mercado único de la UE. Paralelamente, las importaciones de bienes procedentes de la comunidad europea crecieron un 0,7%, y las de terceros países un 1,1%.

Ventas minoristas en Italia

En febrero, el índice de ventas minoristas en términos desestacionalizados creció un 6,6% mensual, repuntando significativamente respecto al mes de enero en el que se incrementó un 0,3% mensual.

En términos interanuales las ventas minoristas se contrajeron un 5,7% frente a febrero de 2020, si bien se observó un comportamiento heterogéneo por categoría de bienes. Mientras que repuntaron con fuerza las asociadas a ordenadores y equipos electrónicos (12,0% interanual) y las de electrodomésticos y equipamiento audiovisual (8,9% interanual), cayeron significativamente las de calzado, artículos de piel y de viaje (-12,7% interanual) y las de productos farmacéuticos (-12,3% interanual).

Por su parte, en febrero las ventas online registraron un crecimiento de un 35,8% respecto al mismo periodo de 2020.

Índice de Precios al Productor en EEUU

En marzo, el Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final en EEUU continuó con su tendencia al alza aumentando un 1,0% mensual (vs +0,5% en febrero y +1,3% en enero). Por segmentos, los precios de los bienes repuntaron un 1,7% mensual, su mayor incremento desde que comenzó a elaborarse la serie en 2009, mientras que los de servicios mostraron un avance más moderado de un 0,7%.

En términos interanuales, el IPP se situó un 4,2% por encima de sus niveles de marzo de 2020, registrando su mayor crecimiento desde septiembre de 2011.

Por su parte, los precios de la demanda final excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales se incrementaron un 3,1% interanual, su tasa desde septiembre de 2018.

Empresarial

ACS (Hoy: -0,79%; YTD: +1,69%)

Tras anunciar la venta de su negocio de Servicios Industriales a Vinci por un importe entre 4.932 y 4.982 millones de € (unido a un pago máximo condicional de 600 millones de€), el Grupo ACS ha confirmado que ha remitido una carta al Consejo de Administración de Atlantia en la que manifiesta su interés en participar, junto con otros posibles inversores entre los que se encuentra la Cassa Depositi e Prestiti, en la posible adquisición de la participación de esa compañía en ASPI (Autostrade per l’Italia SpA).

En concreto, ACS detalla que el valor indicativo de Autostrade, a la vista de los datos públicos disponibles, se situaría entre 9.000 y 10.000 millones de €.

Boeing (Hoy: -1,62%; YTD: +17,17%, a cierre de sesión europea)

El fabricante de aviones estadounidense ha declarado que ha identificado potenciales problemas en algunas unidades de su modelo MAX, comunicando a 16 clientes que no deberían operar con dichos aviones hasta que el problema sea solucionado.

Boeing está trabajando junto con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para solucionar el problema que ha detallado que afecta a un grupo específico de aviones MAX, no a la gama completa. En este sentido, todo indica que se debe a un problema con un componente del sistema eléctrico de las unidades afectadas.

Entre otras aerolíneas y clientes de Boeing, American Airlines ha informado que ha retirado 17 unidades afectadas del modelo Boeing 737 MAX y Southwest Airlines alrededor de 30 737 MAX de las 58 unidades que posee del modelo (51,7%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios