www.economiadehoy.es

ACEX aboga por la revisión de precios en los contratos de conservación de carreteras debido al incremento de costes de las materias primas

ACEX aboga por la revisión de precios en los contratos de conservación de carreteras debido al incremento de costes de las materias primas
Ampliar
viernes 25 de junio de 2021, 13:31h
Solicita a las distintas Administraciones Públicas que tengan en cuenta en las próximas licitaciones los precios actuales de las materias primas y la incorporación de cláusulas de revisión de precios y, para los contratos en vigor, la habilitación de un expediente extraordinario. id:73340
Ante el significativo incremento de los precios internacionales de las materias primas -muchas de ellas claves para la fabricación de elementos de seguridad vial, equipamiento, infraestructuras y señalización vertical- desde finales de 2020 y, especialmente, en 2021, así como la falta de abastecimiento de muchas de ellas y el aumento del precio de la energía, la Asociación de Empresas Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) considera prioritaria la revisión de precios en los contratos de conservación de carreteras.

Hablamos de subidas medias de más del 50%, durante el mes de abril, de los materiales para mantenimiento y obras de carreteras (aluminio, materiales bituminosos, cemento, plásticos, productos químicos, áridos y rocas, materiales siderúrgicos, etc.). A lo que se añade la subida de los precios del transporte marítimo, que se han incrementado un 300% como promedio. Todo ello, unido a la falta de actividad originada por la pandemia del COVID-19, que ha afectado especialmente a la señalización y los sistemas de contención de las carreteras. Como consecuencia, el sector de la conservación de carreteras está registrando pérdidas de hasta el 30-40% por cada suministro de barrera de seguridad.

Esta coyuntura afecta especialmente a las empresas que tienen firmados contratos plurianuales sin fórmula de revisión de precios, como es el caso de las empresas de conservación de carreteras, cuyos contratos con la Administración normalmente tienen una duración de 5 a 6 años.

Ante este incremento de costes en todos los productos de equipamiento para carreteras, ACEX cree necesario el restablecimiento del sistema de cláusulas de revisión de precios en los contratos públicos, puesto que en la actualidad la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público solicita una justificación para realizar la revisión de precios, y ésta no se viene realizando, por lo que estos contratos no están sujetos a revisión.

Adicionalmente, al no existir revisión de precios, los aumentos del coste de la mano de obra, provenientes de convenios colectivos, tampoco se ven recogidos en los contratos.

La subida de las materias primas es inasumible por los contratos de conservación y tiene su repercusión minimizando los recursos últimos destinados al mantenimiento de nuestras carreteras. De continuar esta situación por un tiempo prolongado, podría afectar a la movilidad de los ciudadanos, a la competitividad del país y a la seguridad de los usuarios de las carreteras.

Por ello, Acex solicita a las distintas Administraciones Públicas que tengan en cuenta en las próximas licitaciones los precios actuales de las materias primas, así como la incorporación de cláusulas de revisión de precios y, para los contratos en vigor, la habilitación de un expediente extraordinario que recoja este importante incremento de las materias primas.

Hay mucho en juego, no solo la propia rentabilidad de las empresas de conservación y mantenimiento de carreteras, sino, principalmente, la seguridad vial y movilidad de los usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios