www.economiadehoy.es
De izqda. a dcha.: Ángel Rodríguez de Gracia, consejero delegado de Unicaja Banco; Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Antonio Gavilanes, presidente del Club Diálogos para la Democracia; y Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y vicepresidente de CEOE.
Ampliar
De izqda. a dcha.: Ángel Rodríguez de Gracia, consejero delegado de Unicaja Banco; Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Antonio Gavilanes, presidente del Club Diálogos para la Democracia; y Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y vicepresidente de CEOE.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, sobre el teletrabajo: “Las empresas quieren trabajo presencial, lo digo claramente”

miércoles 30 de junio de 2021, 17:57h
El Club Diálogos para la Democracia ha organizado, con el patrocinio de Unicaja Banco, un desayuno informativo en el que se ha hablado sobre los retos y oportunidades de la España postcovid y que ha contado con la presencia de Antonio Garamendi, presidente de CEOE. id:73493
Durante su intervención, el presidente de la CEOE ha hecho hincapié en que “siempre se señala a la empresa privada, pero nos olvidamos de lo público”. Dos “claros ejemplos” son los contratos temporales y el teletrabajo. “El 25% de los empleos privados en España tienen contratos temporales y es algo que tenemos que mejorar. Sin embargo, olvidamos que en la administración pública este porcentaje es del 34%”.

Respecto al teletrabajo, Garamendi ha reivindicado que la empresa privada “ya ha hecho los deberes”, mientras que “sigue siendo la asignatura pendiente de la administración”.

En esta línea, el presidente de la patronal ha defendido que se ha de readaptar el teletrabajo. “Las empresas quieren trabajo presencial, lo digo claramente”, a lo que ha añadido que el “trabajo es trabajo y la flexibilidad es flexibilidad”.

Pensiones

A lo largo del encuentro, Garamendi ha hablado sobre otros asuntos, como las pensiones. “El pacto de pensiones tiene mucho más valor de lo que parece y es fundamental para la paz social”.

Además, el presidente de CEOE ha recalcado que “se han seguido las recomendaciones del Pacto de Toledo” y ha apuntado que hubieran preferido no volver a ligar las pensiones al IPC, aunque ha aclarado que “no puede decir que está en contra del IPC cuando lo han votado todos los partidos”.

“Hemos puesto una condición: el factor sostenibilidad. No se ha quitado para hacer uno nuevo, sino que se va a mantener hasta que haya otro. Se llame como se llame”, ha concluido.

Reforma laboral

Durante el encuentro, Garamendi ha mostrado su inquietud por la reforma laboral, que ha calificado de "contrarreforma ideológica".

El presidente de la patronal ha afirmado que se sentarán en la mesa de negociación, pero pensando que “no habría por qué sentarse”. "El diálogo social es así. Nos sentaremos en la mesa y diremos lo que opinamos, pero la realidad es que las posiciones están en las antípodas", ha añadido.

Vacunación

Además, Garamendi ha afirmado que la CEOE cree que ha llegado el momento de que las mutuas de trabajo y los servicios médicos de las grandes empresas se incorporen al plan de vacunación.

"Dentro de poco, va a haber un exceso de vacunas” y, con estos profesionales vacunando, “se podría acelerar un 30% este proceso”.

Sindicatos

Finalmente, Garamendi ha defendido el papel de los sindicatos y su forma de financiación. "Los sindicatos están en la Constitución y hacen un trabajo de diálogo social, por lo que tiene sentido que sean financiados por la Administración".

En esta línea, el presidente de CEOE ha recordado que la patronal renunció a esta fórmula de ingresos hace años y ahora “solo recibe pagos por programas concretos en los que hace un trabajo”.

El acto se ha celebrado en el Hotel Palace de Madrid, donde se han respetado todas las medidas de seguridad e higiene, ante un amplio auditorio de 80 personas entre las que se encontraban altos directivos de empresas como Telefónica, Hisdesat, Elecnor, Gestamp, Mapfre, Enagás, Grupo OESÍA, Fundación Real Madrid, AENA, Indra, PWC, Acerinox, Fundación Confemetal, o Confederación Nacional de la Construcción; administraciones como el Ministerio de Defensa, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Asuntos Económicos o la Comunidad de Madrid; y representantes de 14 embajadas acreditadas en Madrid como Túnez, Hungría, Francia, Alemania, Sudáfrica y Países Bajos, entre otras. El acto también se ha retransmitido en streaming donde lo han seguido 300 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios