www.economiadehoy.es

Nuevas tendencias en Responsabilidad Social Corporativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nuevas tendencias en Responsabilidad Social Corporativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ampliar
martes 27 de julio de 2021, 09:28h
La Responsabilidad Social Corporativa es uno de los valores corporativos que cualquier empresa desearía trabajar para contribuir a mejorar la sociedad en la que desarrolla su actividad. id:74452
Este tema de la RSC se ha visto muy de cerca en las empresas sobre todo durante este último año, en el cual la movilización, la colaboración y las sinergias han permitido a muchísimas personas salir adelante en una situación muy complicada para trabajadores y empresarios.

La Responsabilidad Social Corporativa nace como una estrategia para movilizar al capital humano de cualquier empresa y a su alrededor, creando nuevas líneas de actuación positivas con las que tener un impacto dentro de la sociedad. Así, cada vez más empresas se animan a desarrollar sus planes de RSC, teniendo en cuenta que se trata de una megatendencia en sí misma que ayuda al posicionamiento de cualquier negocio.

Así, durante este año 2021 veremos cómo la RSC cobrará todavía una mayor importancia, dando paso a acciones sociales y de compromiso real con las personas. Contribuir a la sociedad y, además, hacerlo a través de estrategias desinteresadas y comprometidas es, sin duda, una de las mayores preocupaciones de las compañías a día de hoy.

La RSC cobra la importancia que merecía

Lo cierto es que, durante este último año, la RSC parece haber cobrado esta importancia que eran tan necesaria para la sociedad y también para el ámbito corporativo. Después de más de un año conviviendo con una pandemia mundial en la que tanto empresas como autónomos y trabajadores han dado de sí mismos lo máximo para poder contribuir a la sociedad, la RSC parece haber calado hondo.

Así, se ha vuelto a demostrar que, a cualquier nivel, todos contamos con un fuerte deseo solidario, que nos lleva a dar lo mejor de nosotros mismos para poder ayudar de la manera más eficiente a los que tenemos a nuestro lado. Y esto también ha traspasado las barreras de lo individual y ha propiciado que las empresas hayan vuelto a invertir sus recursos en elaborar una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

En este tiempo, parece que la conciencia social y la sensibilización con los colectivos más vulnerables se ha vuelto una tendencia en sí misma, en la que las empresas quieren invertir para ser socialmente responsables a nivel moral y ético.

Nuevas tendencias en Responsabilidad Social Corporativa

Dentro de esta preocupación por desarrollar estrategias de Responsabilidad Social Corporativa, las empresas han entrado a valorar diferentes tendencias en este año 2021 que han marcado una línea de actuación eficiente con mayores retos que cumplir. Así, durante este año veremos cómo se llevan a cabo campañas muy relacionadas con los aspectos más humanos, sostenibles e inclusivos de cualquier empresa.

El valor de los Recursos Humanos

Una de las principales tendencias dentro de la Responsabilidad Social Corporativa es poner en valor el capital y los recursos humanos que cualquier empresa necesita para funcionar. Así, el enfoque humano a la hora de gestionar una compañía será indispensable para crear estrategias que pongan a la plantilla de trabajadores en el centro de las exigencias: estabilidad, salud emocional y física, entornos seguros, comunicación asertiva o, simplemente, poner en valor las opiniones e impresiones de todos los trabajadores son solo algunas de las acciones que se están trabajando actualmente.

Salud y conciliación

Otra de las tendencias en cuestión de RSC dentro de las compañías es el impulso de acciones relacionadas con la salud física y mental de todos los colaboradores de una empresa. En este sentido, se desarrollan estrategias relacionadas con la sanidad, como los seguros médicos, y con la preocupación por la salud mental de los trabajadores. Así, se intenta encontrar el mejor equilibrio entre producción, eficiencia y salud.

Teletrabajo y flexibilidad horaria

Si existen una tendencia en RSC que se ha asentado para siempre durante este último año, y que tanta desconfianza generaba en las empresas hasta entonces, es el tema de la flexibilidad horaria y el teletrabajo. Durante este tiempo se ha comprobado que a través de la gestión estos dos aspectos los trabajadores rinden más y mejor, adaptando sus horarios a sus necesidades y sacando el trabajo adelante con resultados más óptimos.

Seguridad, inclusión y diversidad

Una de las mayores preocupaciones de cualquier empresa hoy en día debería ser ofrecer un espacio seguro, inclusivo y diverso para sus trabajadores. Así, en RSC se han desarrollado iniciativas de concienciación sobre espacios libres de violencias machistas, una mayor inclusión de mujeres o colectivos discriminados en el entramado profesional o la necesidad de apostar por la diversidad para ofrecer la visión integral por la que todos deberíamos luchar.

Desarrollo sostenible

Finalmente, una de las máximas tendencias que se han desarrollado durante este año 2021 en cuestión de Responsabilidad Social Corporativa es, sin duda, el desarrollo sostenible. La gestión ambiental, la ética y la transparencia en los procesos, el cuidado del medio ambiente o la huella ecológica de todos los departamentos de una empresa son cuestiones que, a día de hoy, cualquier compañía debería trabajar.

La economía verde, los sistemas de gestión medioambiental o cómo desarrollar una empresa responsable en cuestión de sostenibilidad son acciones que, unidas a proyectos de desarrollo local y cooperación internacional, se han convertido en el centro de las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa de muchas empresas.

La formación en RSC: el empleo del futuro

Más allá de todas estas tendencias en RSC lo que está claro es que esta especialización es el presente y el futuro para la gran mayoría de las compañías. Los profesionales técnicos con Formacion online específica en Responsabilidad Social Corporativa se han convertido en uno de los perfiles más demandados por las compañías a nivel mundial, por lo que este tema se ha convertido en toda una oportunidad para nuevos talentos.

Un empleo con enorme proyección de futuro, que alberga muchísimos tipos de perfiles diferentes y que se puede posicionar, en los próximos años, como uno de los puestos de trabajo más demandados del panorama laboral. Esta es una oportunidad única para formarse en Responsabilidad Social Corporativa, un sector en auge presente en la mayor parte de las empresas del mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios