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Nueve de cada diez consumidores españoles confía en las ofertas bancarias de otros países europeos

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lunes 27 de julio de 2020, 12:57h
La actual frustración que generan los tipos de interés bajos en España, desata un elevado interés por las ofertas extranjeras. 91% de los encuestados estaría dispuesto a mover sus ahorros fuera de España. id:61439
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Los consumidores españoles están cada vez más concienciados en todo lo que respecta a sus finanzas personales y están abiertos a nuevos modelos bancarios, según la última encuesta de la plataforma de productos de ahorro Raisin, correspondiente a junio de 2020, y realizada a unos 600 ahorradores españoles con unos ingresos superiores a 2.000 € netos al mes. Casi la mitad de los encuestados (52%) prefiere ahorrar a gastar, sobre todo dada la actual situación económica, mientras que casi tres cuartas partes (el 72%) son conscientes de los bajos tipos de interés en España, los más bajos de Europa.

Además, los encuestados tienen un punto de vista conservador sobre el ahorro y la inversión. La gran mayoría sigue manteniendo sus ahorros en cuentas corrientes (el 63%). Sin embargo, entre aquellos que deciden hacer algo con su dinero, estos lo depositan mayormente en cuentas de ahorro o depósitos a plazo (con unos tipos de interés significativamente más elevados). Menos de un tercio prefiere otros vehículos de inversión más relacionados con los mercados financieros, como acciones o fondos de inversión, entre otros.

Sin embargo, más de nueve de cada diez encuestados (el 91%) está dispuesto a mover sus ahorros fuera de España para conseguir unos tipos de interés más altos, y siete de cada diez (el 72%) incluso estaría dispuesto a abrir depósitos online. Estos ahorradores manifiestan altos niveles de confianza en sus países vecinos, así como los mercados de Benelux, países germano hablantes y Escandinavia, donde pueden invertir a través de plataformas como Raisin.es con bancos noruegos, franceses, belgas, austriacos, italianos o portugueses.

El 79% de los encuestados muestra interés por expandir su conocimiento en finanzas personales.

La encuesta pone de manifiesto el gran interés de los ahorradores por aprender, con un 79% de los encuestados afirmando que quiere aprender más sobre el tema. Casi dos de cada tres encuestados (el 62%) cree que cuenta con un nivel de formación intermedio en finanzas personales. A pesar de este interés, tan solo cuatro de cada diez utiliza Internet como su principal fuente de información sobre productos financieros.

De hecho, aunque la mayoría de encuestados conoce la existencia del Fondo de Garantía de Depósitos, tan solo una pequeña proporción de los ahorradores (el 13%) sabe que sus ahorros están garantizados en España y en cualquier otro país europeo (siguiendo las directrices europeas, todos los países pertenecientes a la Unión Europea tienen Fondos de Garantía de Depósitos nacionales que garantizan hasta 100.000 euros por titular y entidad).

Por eso, no es sorprendente que uno de cada tres encuestados (el 34%) haya dejado de buscar productos con mejores tipos de interés más allá de los grandes bancos, y que el 30% no esté haciendo nada para conseguir un mejor rendimiento por sus ahorros.

Más de la mitad de encuestados se conformaría con un 1% de rentabilidad

Algo más de la mitad de los ahorradores (el 54%) se abriría un depósito a un año sin riesgo con una rentabilidad igual o inferior al 1%, y el 62% contrataría una cuenta de ahorro sin plazo y con total flexibilidad con ese mismo interés.

En este sentido, la mayoría de encuestados (el 58%) preferiría trabajar con diferentes bancos que cubriesen todas sus necesidades y así acceder a los mejores productos, y el 57% prefiere que les aconsejen a la hora de contratar un producto financiero.

La mayoría de los ahorradores españoles planifica sus finanzas para conseguir sus objetivos financieros

Algo más de la mitad de los encuestados españoles tiene como principal objetivo financiero su jubilación (el 52%), mientras que casi tres de cada diez (el 30%) está ahorrando para comprar su propia casa. En general, el 70% de los encuestados está ahorrando de forma activa y, de ellos, el 72% tiene un plan financiero a futuro, destinando parte de su renta mensual al ahorro a principios de mes. Solo el 28% ahorra el dinero que les sobra a final de mes.

En definitiva, aunque la mayor parte de los encuestados está realmente comprometida con la planificación financiera y quiere optimizar sus ahorros, la mayoría está poco informada y siente que desconoce cuáles son las herramientas adecuadas para dar los siguientes pasos y tomar las decisiones correctas.

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