La pyme granadina ha creado y patentado la primera microalmazara integral de precisión que concentra, en una sola máquina, los procesos de molienda, batido y centrifugación necesarios para obtener un Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de máxima calidad, en tirada corta, con tan solo introducir 3kg de aceituna, de forma automática y en tan solo 20 minutos se obtiene el aceite. id:73535
Olimaker ha abierto una ronda de financiación liderada por Fellow Funders, con un capital objetivo de €550.000 extensibles hasta los €687.500, en el caso de alcanzarse un overfunding del 125 %. Fellow Funders hará efectiva la ronda a través de su plataforma de Equity Crowdfunding, con más de 27.000 inversores registrados con la que ya ha obtenido, hasta el momento, más de €21 millones para la financiación alternativa para 40 proyectos, en su mayoría tecnológicos, con alto impacto en sus mercados de referencia y elevado valor añadido para los inversores.
A través de esta ronda de financiación, Olimaker busca obtener fondos para optimizar la producción y comercialización de su microalmazara de precisión, la primera en el mercado que integra, en una sola máquina portátil y del tamaño similar al de una fotocopiadora doméstica, los tres procesos industriales necesarios para la extracción del aceite de oliva virgen extra: molienda, batido y centrifugado, en tirada corta, y, además, lo hace de forma automática.
La microalmazara, en sus dos versiones Professional (para el mercado profesional) y Home (para el mercado doméstico y Horeca), permite la extracción de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) con tan solo introducir una cantidad mínima de aceituna (entre 1,5 y 3 kg) y en corto espacio de tiempo (menos de 30 minutos) se consigue el AOVE.
La microalmazara Olimaker, debidamente patentada y en solicitud del Marcado CE, para su comercialización en los países productores europeos (Europa concentra el 87% de la producción mundial de aceite de oliva), ha sido diseñada con criterios medioambientales y ecológicos y la limpieza de los deshechos, una vez finalizado el proceso, se realiza manualmente.
Se trata de un producto tecnológico, innovador y disruptivo a nivel mundial con el que Olimaker pretende revolucionar el proceso de extracción del AOVE en un momento en que el mercado está experimentando un cambio de paradigma, apostando por la calidad frente a la cantidad.
Para optimizar y escalar la producción de sus micro almazaras, que Olimaker pondrá a la venta este mismo año, la compañía granadina ha suscrito un acuerdo con el fabricante nacional SIMA SA, presente en 57 países, con el que ha creado una joint venture a tal efecto: Olimaker Factory. Esto le permitirá ofrecer además, servicios de mantenimiento y reposición de piezas, tanto en el mercado interior como en el exterior, con gran rapidez y esmerado servicio.
La microalmazara Olimaker Professional MC3 1.0, es un producto especialmente pensado para almazaras, molinos industriales, olivicultores, centros de investigación, productores gourmet y agro turismo. Fue presentado en Expoliva Smart-Agrifood Summit, el mayor evento europeo en innovación, alta tecnología y empresas punteras en el sector agroalimentario. En la actualidad cuenta ya con pedidos en firme y más de 2.000 peticiones de información a través de su página web.
Por su parte, la microalmazara Olimaker Home MC1 1.0, dirigida a hogares, restaurantes y a todo el sector Horeca en general, que quiera producir su propio AOVE, será presentado al sector en la próxima Feria Internacional EXPOLIVA, en el mes de septiembre en España, un evento importante para la compañía porque le permitirá impulsar la tracción de sus ventas.
Además, Olimaker planea lanzar un nuevo servicio dedicado al abastecimiento de aceitunas para sus microalmazaras durante todo el año, en forma de “Oli Bag”, por lo que la estacionalidad del fruto ya no será un obstáculo para que restaurantes y hogares puedan elaborar su propio AOVE de alta calidad en cualquier momento del año.
España es el primer productor de Aceite de Oliva Virgen Extra del mundo (aprox. 2 M Ton 2020-21). Copa el 60% de la producción europea y un 45% de la mundial seguido de Italia, Grecia, Túnez y Marruecos, Portugal y Turquía que, junto con España, acaparan el 87% de la producción mundial.
Por CCAA, Andalucía produce el 85% del aceite de oliva español seguida de Castilla La-Mancha (6,60%), Extremadura (2,70%), Cataluña (2,20%) y Aragón (1%). Por provincias Jaén es la mayor productora de AOVE de calidad seguida de Granada, Córdoba y Málaga. El sector cuenta en España con un total de 400.000 olivicultores, 1.755 almazaras, 1.500 envasadoras y 22 refinerías.
Se trata de un negocio milenario, con más de 7.000 millones de años de antigüedad, que mueve actualmente entre €10.000 y €12.000 millones de euros/ año en todo el mundo. Cuenta, además, con altas expectativas de crecimiento debido al incremento que está experimentando la demanda en los 169 países consumidores por las propiedades nutricionales y medicinales del AOVE, como base de la dieta mediterránea, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la actualidad el 80% del aceite de oliva se consume solo en 10 países.
La labor investigadora de la compañía ya ha sido reconocida por las principales instituciones y profesionales del sector. Ahora, la empresa granadina pretende dar un paso más en su actividad, y para ello ha acudido a Fellow Funders. Nacida en 2016, prácticamente a la vez que Olimaker, esta fintech aspira a revolucionar el mundo de las finanzas ofreciendo a Pymes y Startups la posibilidad de financiarse mediante instrumentos alternativos y novedosos como el Equity Crowdfunding.
El Equity Crowdfunding ofrece a los inversores la capacidad de aportar capital a una empresa a cambio de recibir participaciones en la misma. De esta forma, Fellow Funders ha ayudado a financiar empresas de distintos sectores, entre ellos el cervecero. Tras su éxito en este sector, Fellow Funders ha decidido adentrarse en otro sector característico de nuestro país como es el oleícola, de la mano de Olimaker. La ronda de financiación, protagonizada por estas dos compañías, supone un paso más en su apuesta por revolucionar dos sectores tradicionales en nuestro país como son el oleícola y el financiero.