www.economiadehoy.es

El proyecto Phenoils confirma una segunda anualidad tras los exitosos resultados de la primera

El proyecto Phenoils confirma una segunda anualidad tras los exitosos resultados de la primera
Ampliar
lunes 05 de julio de 2021, 09:37h
Acesur lidera este proyecto que cuenta con financiación del EIT Food y el apoyo de otras cuatro organizaciones. id:73638
Durante el año 2020, Acesur trabajó en el proyecto Phenoils, estudiando la implementación de nuevas tecnologías en almazaras para una extracción de aceite de oliva virgen más saludable y rentable.

Este proyecto de I+D cuenta con el apoyo financiero del EIT Food, la comunidad de innovación europea de alimentación, está formado por Acesur, el CSIC-Instituto de la Grasa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Centro Tecnológico alemán Fraunhofer, la Universidad de Turín y la empresa portuguesa Sistemas Energy Pulses.

Tras la finalización de la primera anualidad, el consorcio consiguió finalizar con éxito las pruebas referidas a 2020, seleccionado las mejores técnicas potenciales entre las estudiadas y habiendo realizado estudios en distintas variedades de aceituna (arbequina, manzanilla, hojiblanca, taggiasca y mattea), en diferentes estadios de maduración, usando nuevas tecnologías en desarrollo (cavitación hidrodinámica, ultrasonidos y tecnología de pulsos eléctricos de alto voltaje (PEF), con el objetivo de aumentar la presencia de compuestos como tocoferoles, polifenoles y otros compuestos bioactivos en el aceite de oliva virgen que tienen un efecto positivo comprobado sobre las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico. Tras la consecución de estos resultados, el organismo EIT FOOD ha concedido al consorcio la oportunidad de continuar desarrollando este proyecto durante 2021.

Durante 2021, con el objetivo de formar e informar a los potenciales productores y operadores del sector oleícola internacional, se realizarán, tras el éxito alcanzado en 2020, las tareas referidas al paquete educacional, con el desarrollo de cursos de formación en centros especializados y universidades de Italia, Grecia y España.

Tras esta segunda anualidad, en la que se trabajará con las dos tecnologías más eficientes a una escala piloto de gran capacidad, Acesur y el resto del consorcio esperan obtener resultados concluyentes que permitan su implantación industrial en años posteriores.

El saber hacer del fabricante líder

Acesur garantiza la calidad de sus productos realizando más de 200 controles diarios de sus productos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios