www.economiadehoy.es

Organismos internacionales controlan que el oro físico de inversión sea sostenible y responsable

Organismos internacionales controlan que el oro físico de inversión sea sostenible y responsable
Ampliar
martes 01 de junio de 2021, 11:03h
Degussa, la compañía de referencia en Europa en el comercio de oro físico de inversión y otros metales preciosos, destaca que organismos como la London Bullion Market Association, el Consejo Mundial del Oro o la Asociación Suiza de Oro Responsable, entre otros, velan para que todos los actores que participan en la explotación y producción del metal precioso lo hagan cada vez de forma más sostenible y responsable. id:72358
Degussa, la compañía de referencia en Europa en el comercio de oro físico de inversión y otros metales preciosos, destaca que la elaboración de este producto es cada vez más sostenible y responsable y que prueba de ello es la existencia de varios organismos que velan por ello, como la London Bullion Market Association, el Consejo Mundial del Oro y la Asociación Suiza de Oro Responsable o Swiss Better Gold Association (SBGA), entre otros. “La sostenibilidad y la transparencia y responsabilidad en los procesos de producción son asuntos que cada vez preocupan más tanto a la ciudadanía como a las instituciones, por lo que están en el foco de empresas de todos los sectores y, por supuesto, de las que explotan, procesan y comercializan el oro”, afirma Tomás Epeldegui, director de Degussa en España.

Epeldegui añade que esta preocupación por la sostenibilidad y las buenas prácticas existe también en su compañía, “que cuenta con la acreditación de la London Bullion Market Association y se surte del metal precioso en las refinerías suizas, donde la Asociación Suiza de Oro Responsable vela por el buen hacer en este mercado”.

El director de Degussa detalla algunos de los principales organismos que se ocupan de controlar el buen hacer en la explotación y transformación del oro:
  • London Bullion Market Association. Es la asociación de profesionales del mercado que operan con oro y plata más importante del mundo. Se creó en Londres en 1987. Se trata de una asociación comercial que vela por los intereses de sus miembros y actúa en representación del mercado de oro y plata con el objetivo de que este tenga la máxima transparencia. Asimismo, establece los estrictos criterios que garantizan que los lingotes de oro que se comercializan en el mundo sean de la máxima calidad y en su fabricación se hayan respetado sus normas, es decir sean Good Delivery. Para ello, fija los estándares de pureza, forma y procedencia de las barras de metales preciosos y la forma en que se comercializan. También controla el acceso de los refinadores a la lista Good Delivery. Actualmente, tiene unas 140 empresas asociadas, que van desde instituciones financieras, mineras, de refinado, de transporte, comerciales, de almacenamiento y de fabricación en más de 30 países.
  • Consejo Mundial del Oro. El World Gold Council (WGC) es su denominación en inglés. Es una asociación sin ánimo de lucro integrada por las empresas líderes mundiales en extracción de oro. Tiene su sede en Reino Unido. Se creó en 1987 para estimular y mantener la demanda de este metal precioso, además de ser la autoridad global en el mercado del oro. Asimismo, realiza una labor didáctica informando sobre los mercados internacionales del oro y ayudando a las personas a comprender las cualidades de inversión en este metal precioso. También elabora herramientas de orientación, investigación y prácticas para que las compañías mineras operen de manera responsable y con transparencia.
  • La Asociación Suiza de Oro Responsable o Swiss Better Gold Association (SBGA) es una asociación sin fines lucrativos fundada en 2013 por empresas suizas de todas las cadenas de suministro de oro. Trabaja para mejorar las condiciones de trabajo y de vida en las comunidades mineras artesanales de pequeña escala y facilitar la creación de cadenas de suministro responsables hasta su llegada al mercado suizo. Está asociada con la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) en la Iniciativa Better Gold (Oro Responsable) para la minería artesanal a pequeña escala y apoya la mejora de sus prácticas técnicas, organizativas, sociales y medioambientales.
  • Fairmined. Sello que certifica oro de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala (MAPE) responsables. Este sello facilita el acceso de los mineros artesanales a los mercados justos y también les ayuda a mejorar sus prácticas y a generar un cambio en sus comunidades, contribuyendo a un desarrollo institucional, social y ambientalmente sostenible. Fairmined está respaldado por una certificación rigurosa de tercera parte y por un sistema de auditoría que garantiza que las pequeñas organizaciones mineras implementan prácticas responsables internacionalmente reconocidas. El sello fue creado por la Alianza por la Minería Responsable, que es reconocida mundialmente como pionera en la minería artesanal y de pequeña escala responsable.
  • El programa de la Asociación Minera de Canadá Towards Sustainable Mining (TSM) para una minería sostenible. Es un programa de sostenibilidad reconocido a nivel mundial que apoya a las empresas mineras en la gestión de riesgos ambientales y sociales clave. TSM fue el primer estándar de sostenibilidad minera en el mundo y es obligatorio para todas las empresas que son miembros de asociaciones implementadoras. Evalúa ocho aspectos críticos del desempeño social y ambiental, se validan de forma independiente y se informan públicamente en función de 30 indicadores de desempeño distintos. Otras asociaciones mineras, gobiernos, inversores y fabricantes han adoptado el programa.
  • El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por sus siglas en inglés) está comprometido con las prácticas comerciales éticas que apoyan al desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Los Principios Mineros del ICMM definen los requisitos mejorados de buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza para la industria minera y metalúrgica. Al incorporar una validación sólida de las expectativas de desempeño a nivel de la mina y una garantía de credibilidad de los informes de sostenibilidad corporativa, maximizan los beneficios para las comunidades receptoras y minimizan los impactos negativos para gestionar de manera efectiva los desafíos a los que enfrenta la sociedad.
  • Responsible Minerals Initiative (RMI). Fundada en 2008, esta iniciativa es uno de los recursos más utilizados y respetados para empresas de diferentes industrias que abordan desafíos 3TG (tin (casiterita), tungsten (wolframita), tantalio (coltán) y gold (oro) extraídos de zonas de conflictos armados) responsables en sus cadenas de suministro. El proceso de Aseguramiento de Minerales Responsables (RMAP) ofrece a las empresas y sus proveedores una auditoría independiente de terceros de los sistemas de gestión y las prácticas de abastecimiento para validar la conformidad con los estándares RMAP y los estándares globales actuales. En la iniciativa participan más de 400 empresas y asociaciones de más de diez industrias.
Degussa distribuye barras de oro de varios pesos y tamaños, dentro de un abanico que va desde 1 gramo hasta 1 kilo para ofrecer el mejor servicio a los clientes y adaptarse a las posibilidades de las diferentes economías. Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de recompra de los productos de inversión y también de joyas u ornamentos de este metal precioso. Cuenta con la acreditación de la London Bullion Market Association y ofrece la posibilidad de alquilar cajas de seguridad en las que se puede depositar cualquier objeto o documento con opción de asegurar su contenido. En su página web (http://www.degussa-mp.es/onlineshop), aparte de poder adquirir toda su oferta de productos durante las 24 horas del día, es posible consultar, actualizadas cada cinco minutos, las cotizaciones de referencia internacional del oro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios