www.economiadehoy.es
Virginie Wallut, La Francaise Real Estate.
Ampliar
Virginie Wallut, La Francaise Real Estate.

Perspectivas del mercado inmobiliario europeo para 2020

OPINIÓN: Por Virginie Wallut, directora de Investigación y Análisis Inmobiliario de La Française Real Estate Managers

martes 21 de enero de 2020, 14:08h
El año 2019 fue un excelente año para el mercado inmobiliario gracias a los bajos tipos de interés y a la limitada oferta. Ahora, el 2020 debería ser testigo de una extensión del ciclo inmobiliario con unos tipos persistentemente bajos, nuevos recortes y con el aumento de las bolsas de alquiler. id:54380
En el mercado de inversiones, los activos inmobiliarios seguirán atrayendo capital debido a su resiliencia gracias a la interesante prima de riesgo que ofrecen. Se espera una reducción de los rendimientos de todos los segmentos, excepto en la venta minorista.

Tras una caída de unos 100 pb en los primeros nueve meses de 2019, prevemos que los rendimientos de las oficinas en las zonas primede Europa disminuyan en 2020 aún más.

Los activos alternativos (hoteles y residenciales) deberían atraer a un número creciente de inversores, ya que proporcionan diversificación gracias a unos sólidos fundamentales que no están correlacionados con los ciclos económicos locales. Como la competencia está aumentando y la oferta está disminuyendo, muchos inversores están mirando al extranjero para aumentar su cartera de activos.

El sector minorista podría ganar nueva tracción a medida que continúe el movimiento de corrección de los precios.Sin embargo, el aumento de la incertidumbre y la ralentización del crecimiento económico en la zona euro deberían provocar un cambio en el apetito de riesgo de los inversores, dada la muy baja remuneración por el riesgo.

El mercado de ocupantes (inmuebles alquilados) tendrá que integrar los valores sociales en los espacios que utilizamos, en particular las líneas difusas entre el trabajo y la vida cotidiana, el desarrollo de nuevos servicios inteligentes y la necesidad de flexibilidad. El mercado de alquiler de oficinas, que se ralentizó en 2019, debería afianzarse sin problemas en 2020. El nuevo año debería ser testigo del retorno de la demanda a volúmenes más convencionales y de una verdadera dicotomía entre las ubicaciones centrales y periféricas. Los nichos de creación de valor persisten gracias a los incrementos de renta previstos en los mercados donde las tensiones de la oferta están aumentando. El desarrollo de las zonas en las que el sector terciario forma parte de la zona urbana ofrece muchas oportunidades.

El año 2020 será testigo del endurecimiento de la regulación en materia de medio ambiente con el debate en curso sobre la taxonomía de la UE y la aplicación en Francia del "decrettertiaire" que establece la obligación de reducir el consumo de energía de los edificios del sector terciario en un 40% para 2030.

El segmento residencial debe ofrecer buenos resultados impulsados por el fenómeno de la metropolización y la disminución de la tasa de propiedad de la vivienda. Los activos con mejores resultados serán aquellos que respondan a los cambios demográficos: una población más urbana con un número creciente de personas mayores y una aceleración del fenómeno de la desocupación. Deberían ponerse en marcha numerosas iniciativas para mejorar la solvencia doméstica, que siguen siendo el centro de atención en la mayoría de las grandes ciudades europeas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.