www.economiadehoy.es

Por Qué Los Programadores Deben Ser Buenos en Matemáticas

Por Qué Los Programadores Deben Ser Buenos en Matemáticas
Ampliar
martes 27 de julio de 2021, 20:10h
La programación es una de las carreras mejor cotizadas por empresas a nivel mundial. Muchos estudiantes hoy en día se preparan para un futuro en alguna de las muchas ramas de la programación. Es un trabajo flexible, a menudo remoto, bien remunerado, y hasta puede ejercerse sin título universitario en muchos casos. id:74496
Eso sí, tienes que ser bueno en matemáticas. No significa que debas estudiar Matemáticas en la universidad, pero debes manejar cómodamente muchas áreas de las matemáticas. Por fortuna, si tienes problemas en este departamento, existen muchas opciones. Contratar un profesor de matemáticas en plataformas como BuscaTuProfesor es fácil y rápido.

Sin embargo, si lo que quieres es saber por qué las matemáticas son tan importantes para los programadores, te lo explicaremos a continuación. Además, te diremos las áreas de las matemáticas más importantes para la programación.

Razones Por Las Cuales Los Programadores Deben Saber Matemáticas

Programar es, en esencia, controlar. Un programador controla la conducta de un ordenador usando código de computación. Hay que conocer el lenguaje de programación muy bien para poder crear este código. Pero para poder comprender la conducta de un ordenador, es necesario hablar su lenguaje. Y ese lenguaje son las matemáticas.

A continuación, te explicamos cómo las distintas áreas de las matemáticas son vitales para la programación.

Estadística

Las ciencias de la computación son el estudio de la información y las formas de codificar, transmitir y modificar dicha información. Las ciencias computacionales están francamente basadas en estadística avanzada, por lo que es un complemento natural para muchos programadores.

Una de las ramas de la computación de más rápido crecimiento es la industria de la nube y Big Data. El análisis de datos y la ciencia de datos requieren amplio conocimiento estadístico y una sólida base de programación. Es una de las áreas con más oportunidades laborales a nivel mundial.

Matemáticas discretas

Existen variables continuas y variables discretas. Las continuas varían gradualmente, como una fuerza o una distancia. Pueden tomar muchos valores, y valores intermedios entre estos. Las matemáticas discretas, en cambio, estudian variables que cambian bruscamente y solo admiten ciertos valores, como el color de cabello o nacionalidad.

En programación hay que lidiar con infinidad de variables discretas. De hecho, toda declaración lógica es una serie de relaciones de matemáticas discretas. Algo puede ser “cierto” o “falso”, pero no un valor intermedio. Comprender las matemáticas discretas permite a los programadores crear mejores y más eficientes algoritmos.

Cálculo

El cálculo es la otra cara de la moneda de las matemáticas discretas. El cálculo estudia las variables continuas, aquellas que pueden cambiar a una tasa infinitesimal. En este sentido, el cálculo es el estudio matemático de los cambios en general. Fue descubierto de forma independiente por Isaac Newton y Gottfried Wilhelm hace más de 300 años.

Al igual que las matemáticas discretas, el cálculo es parte inherente de muchos problemas de computación. Por ejemplo, todos los problemas de Machine Learning (aprendizaje automatizado) requieren optimizar la función de costo usando cálculo. El cálculo también es crucial para producir modelos y simulaciones con interacciones complejas.

Álgebra

El álgebra es una de las áreas más primordiales y amplias de las matemáticas. Cubre el estudio de básicamente todos los símbolos matemáticas y las reglas para manipular dichos símbolos. En este sentido, funciona como un hilo que une a todas las demás ramas de las matemáticas. Incluye el estudio de operaciones básicas, matrices, conjuntos y demás.

La programación depende del álgebra a través de la teoría de la información. La informática es la manipulación de símbolos informáticos, que se rigen por un álgebra informática. Esta álgebra funciona igual que el álgebra matemática, por lo que comprenderla es crucial.

Matemáticas binarias

Las matemáticas binarias son una de las ramas de las matemáticas más comúnmente asociadas con la ciencia de computación. En esencia, las matemáticas binarias estudian los sistemas numéricos binarios, es decir, con solo dos dígitos, 0 y 1. Estos sistemas tienen sus propias reglas a la hora de hacer operaciones básicas como suma, resta o multiplicación.

Los ordenadores operan a nivel de máquina usando matemáticas binarias puras. Los programadores trabajan a nivel de usuario, con lenguajes de programación y no directamente con números binarios. Pero es importante entender cómo funcionan para poder darle instrucciones válidas a la máquina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios