www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (-0,87%) ha perdido por escasas décimas el nivel de 8.700 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (-0,87%) ha perdido por escasas décimas el nivel de 8.700 puntos

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
martes 27 de julio de 2021, 20:00h
Jornada con predominio bajista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto en que el foco de atención se sitúa en China, ante los elevados retrocesos registrados entre ayer y hoy. Todo ello en una coyuntura marcada por la expansión de la variante delta del coronavirus y la posibilidad del progresivo endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad. id:74495
Los inversores mantienen el punto de mira en China tras la decisión del Gobierno chino de restringir la actividad e inversión en las compañías privadas dedicadas a la educación y con ánimo de lucro con implicaciones sobre el crecimiento del sector.

En este sentido, las pérdidas de lAs dos últimas jornadas responden al incremento de la incertidumbre de que el endurecimiento de la regulación se traslade hacia otros sectores que han registrado un sustancial desarrollo en los últimos años, especialmente en el caso del tecnológico o de salud. Así, los inversores han decidido tomar beneficios sobre la renta variable china ante la posibilidad de que se reduzca la inversión internacional en el país como consecuencia de las últimas medidas tomadas por el Gobierno chino.

De esta forma, desde el 28 de junio, las pérdidas acumuladas en el Hang Seng hongkonés se sitúan en torno a un 15%, del 10% en el Shanghai-Shenzen y de un 22% en el Dow Jones China Offshore 50, situándose en niveles de principios de noviembre, fecha en las que se anunciaron los datos de eficacia de las vacunas de Pfizer o Moderna.

En este entorno, el Shanghai Composite chino han retrocedido hoy un 2,49% y el Hang Seng hongkonés un 4,42%, tras caer ayer un 2,34% y un 3,90%, respectivamente. En el resto de los principales índices de renta variable de la región de Asia-Pacífico ha imperado un tono mixto con el Nikkei 225 japonés revalorizándose un 0,49% y el Kospi surcoreano un 0,24%, mientras que el Sensex indio ha retrocedido un 0,52%.

Por su parte, tras cerrar ayer con tono mixto, las bolsas europeas, recogiendo el pesimismo del sentimiento de mercado de la sesión asiática, han iniciado su sesión a la baja que se ha consolidado hasta el cierre de la jornada.

En este caso, los inversores han continuado analizando las conclusiones sobre los resultados empresariales publicados en los últimos días, así como los guidance provistos por la dirección de dichas compañías. En este sentido, recientemente han publicado compañías de gran tamaño estadounidenses como Tesla o General Electric y europeas como LVMH o Reckitt Benckinser. Por su parte, esta noche, tras el cierre del mercado estadounidense, se publicarán sus resultados del 2T de las tecnológicas Apple, Microsoft o Alphabet.

Hasta el momento aproximadamente un 88% de las compañías del S&P 500 que han publicado resultados han superado las expectativas en términos de beneficios por acción (BPA) y un 84% en términos de ventas, registrando el BPA un crecimiento interanual de un 117% (vs 72% consenso) y las ventas de un 20% (+29% consenso). Por su parte, en Europa, los resultados no están siendo tan sólidos como en EEUU, registrando el BPA un avance de un 71% interanual, por debajo de las expectativas del consenso de analistas de un 115% interanual.

En este entorno, las caídas de los principales mercados bursátiles europeos en la sesión de hoy se han situado por debajo del umbral de un 1%.En concreto, el mayor retroceso se ha situado en el IBEX 35 español, que ha registrado un movimiento a la baja de un 0,87%. Asimismo, el Footsie 100 inglés ha caído un 0,42%, el DAX 30 alemán un 0,64% y el CAC 40 francés un 0,71%.

En España, el IBEX 35 (-0,87%) ha perdido por escasas décimas el nivel de 8.700 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.669,20 puntos. Entre los valores del índice, las mayores revalorizaciones se han situado en Enagás (+1,70%), tras presentar sus resultados, Inmobiliaria Colonial (+0,67%) y Red Eléctrica (+0,49%). Por su parte, en terreno negativo, los retrocesos más significativos se han situado en Solaria (-4,06%), Pharma Mar (-2,83%) y Amadeus (-2,54%).

Por otro lado, a cierre de los mercados europeos, también predomina el rojo entre los principales índices estadounidenses, registrándose caídas más elevadas en el Nasdaq Composite (-1,80%) que en el S&P 500 (-0,88%).

Renta fija

En un contexto marcado por los retrocesos registrados en la renta variable a nivel global y la creciente aversión al riesgo, en la sesión de hoy predominan las compras en el mercado de deuda soberana de la Eurozona y de EEUU.

En esta coyuntura, se mantiene la tendencia de las últimas semanas, en la que han imperado las caídas de yield, más en concreto en los vencimientos a más largo plazo (aplanamiento de la curva de tipos de interés).

Así, el punto de mira de los inversores se centra principalmente en las conclusiones de la reunión de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que se conocerán mañana después del cierre de sesión europea.

De esta forma, el mercado sitúa su foco atención tanto en el impacto de la situación epidemiológica actual y de la expansión de la variante delta del coronavirus en la economía, como en las decisiones en materia de política monetaria a corto plazo. En este contexto, los analistas analizan cuándo se producirá el inicio del proceso de reducción del ritmo de compra de sus programas de adquisición de activos (tapering) en el corto plazo, que podrían dar comienzo en su próxima reunión si durante el verano se confirma el escenario macroeconómico proyectado.

En la Eurozona, las caídas de yield han sido más elevada entre los países con mayor calificación crediticia, registrando el bono alemán a 10 años un descenso de rentabilidad en torno a 3 pb hasta -0,45% y el bono francés a 10 años de aproximadamente 1,5 pb a -0,19%. Por su parte, la TIR del bono español a 10 años ha retrocedido 1 pb a un 0,27% y la del bono italiano a 10 años también 1 pb a un 0,62%.

Fuera de la zona monetaria, también predominan las compras, situándose el rendimiento del Gilt británico a 10 años en un 0,56% (aprox. -1,5 pb).

En EEUU, a cierre de sesión europea y a la espera de la reunión del miércoles de la Reserva Federal, la TIR del Treasury a 10 años se sitúa en torno a 1,23% (-6,0 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada a la baja en el mercado de petróleo, registrándose movimientos poco significativos a cierre de sesión europea que mantienen tanto el WTI como el Brent por encima de 70 dólares por barril.

Así, los inversores evalúan las variables que influyen sobre la oferta y la demanda de crudo, en un escenario en el que se prevé un déficit de la oferta en los próximos meses como consecuencia del repunte de la movilidad y un gradual incremento de la oferta. En este sentido, el foco de atención se sitúa en la situación epidemiológica y como podría afectar la evolución de la demanda de petróleo en los próximos meses en los viajes nacionales e internacionales.

Por otro lado, ha destacado que los gestores de carteras vendieron la semana anterior a uno de los ritmos más elevados de la última década en un contexto enmarcado por el incremento de casos de covid-19 y del acuerdo de la OPEP+ para incrementar gradualmente la producción de crudo. En concreto, las cifras mostraron que en la semana del 20 de julio los 6 futuros y contratos de opciones más importantes se vendieron por el equivalente a 172 millones de barriles, el ritmo más elevado desde julio de 2018.

Asimismo, a la espera de una mayor visibilidad sobre el mercado de petróleo, el precio del Brent se sitúa a cierre de sesión europea en torno a 74,3 dólares por barril (-0,32%), y el del WTI (de referencia en EEUU) en 71,4 dólares por barril (-0,71%).

Paralelamente, en el mercado de metales preciosos predomina el tono mixto. La cotización del platino cae un 0,99% a 1.058 dólares por onza y la de la plata un 0,84% a 25,1 dólares por onza, mientras que la del oro sube un 0,09% a 1.805 dólares por onza. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar mantiene ligeramente la tendencia alcista registrada ayer, consolidándose por encima del umbral de 1,18 dólares por euro. En concreto, sube un 0,07% a 1,181 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index retrocede un 0,05% a 92,6 puntos.

Macro

Pedidos de bienes duraderos en EEUU

En junio, los pedidos de bienes duraderos en EEUU continuaron su senda de crecimiento, acelerando su repunte a un 3,2% respecto al mes anterior (vs. 2,3% mensual en mayo).

En concreto, excluyendo el transporte, los pedidos de bienes duraderos mantuvieron su ritmo de crecimiento en un 0,3% respecto a mayo.

Encuesta de julio del Conference Board

Según la encuesta mensual del Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU se mantuvo estable en julio tras repuntar en junio, en una coyuntura marcada por los elevados niveles de inmunización de la población, los fuertes estímulos fiscales y la reapertura de los negocios a medida que se relajan las restricciones de movilidad. En concreto, se situó en 129,1 puntos (frente a 128,9 puntos en junio), permaneciendo en máximos desde comienzos de 2020. Su evolución se vio apoyada principalmente por la estabilización del indicador de condiciones actuales del mercado laboral y empresarial en 160,3 puntos (vs. 159,6 puntos el mes anterior). Paralelamente, el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones económicas y laborales, se mantuvo sin cambios en 108,4 puntos (-0,1 puntos respecto a junio) ante la senda de crecimiento económico continúe a corto plazo. En este sentido, destacó el incremento del porcentaje de la población que está planificando la compra de una casa o de un coche.

Empresarial

Endesa (Hoy: -1,60%; YTD: -6,53%)

La compañía eléctrica española ha anunciado que ha facturado en los primeros 6 meses de 2021 10.272 millones de euros, un 15,6% más que en el mismo período del año anterior.

En este sentido, la evolución positiva de Endesa se debe principalmente al crecimiento de otros ingresos de explotación (+156,8% interanual), que a las ventas de electricidad (+5,1% interanual).

Por divisiones de la compañía, la facturación de la unidad de generación y electrificación en los 6 primeros meses se situó en 9.069 millones de euros, un 18,4% más que en el mismo período de 2020. Por su parte, los ingresos del área de distribución se situaron en el 2T en 1.288 millones de euros, un 1,6% menos que en el mismo período del año anterior.

La facturación de la parte de estructura alcanzó niveles similares a los del 2T de 2020, en torno a 248 millones de euros, mientras que los ajustes y eliminaciones de consolidación restaron a los ingresos del grupo 333 millones de euros.

Por otro lado, la capacidad instalada a cierre de 30 de junio fue de 17,3 GW, un incremento de 0,3 GW respecto a cierre del 2T de 2020. En concreto, el incremento de capacidad instalada se atribuye a las energías renovables, que aumentaron de 7,4 GW a 7,7 GW. Por su parte, la producción de energía repuntó ligeramente un 0,1 GW a 22,7 GW, si bien la producción de energía renovable retrocedió de 7,4 GW entre enero y junio de 2020 a 7,1 GW del mismo período de este año. Así, la producción de energía de fuente nuclear y térmica creció 0,4 GW este año.

Asimismo, la cartera bruta de proyectos renovables aumentó hasta 53 GW, añadiendo en los 6 primeros meses del año 11 GW.

Paralelamente, el Ebitda reportado en el 1S alcanzó en torno a 1.879 millones de euros, un 19% que en el mismo período de 2020. En este sentido, los resultados del año anterior añadieron una reversión de 515 millones de euros de provisiones de los compromisos incluidos en el nuevo convenio colectivo y una pérdida de 159 millones de euros de provisiones adicionales para los planes de reestructuración de la plantilla. En términos comparables, el Ebitda se contrajo un 4% interanual entre enero y junio.

El resultado neto de Endesa se situó en el 1S en 832 millones de euros, un 26% inferior en términos interanuales. Por su parte, el resultado neto comparable con el 1S de 2020 redujo su contracción a un 3% interanual. Por último, la dirección de Endesa ha confirmado el guidance para el ejercicio de 2021, principalmente por las expectativas de un 2S favorable para la compañía.

Ferrovial (Hoy: -0,77%; YTD: +8,58%)

La compañía española ha acordado la venta del negocio de Medioambiente en España y Portugal a PreZero International por 1.133,5 millones de €. Se espera que la transacción genere unas plusvalías de 317 millones de €.

Esta operación se enmarca en el proceso de desinversión de la división de Servicios del Grupo Ferrovial, y se prevé que se complete en la segunda mitad de 2021.

Enagás (Hoy: +1,70%; YTD: +6,57%)

La gasista ha presentado hoy sus resultados del primer semestre (1S). Enagás ha conseguido amortiguar parte del impacto del ajuste de las tarifas del sector llevado a cabo por la CNMV en octubre de 2020 por el incremento de la demanda del gas de un 6,3% desde comienzos de este año, que ha ido unido al mejor rendimiento de sus negocios internacionales y de sus métricas financieras.

Así, la compañía logró un beneficio neto de 213,1 millones en 1S de 2021, un 9,8% inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos alcanzaron 480,6 millones de € y el ebitda se situó en 451,3 millones de €, un 13,2% y 5,9% inferiores, respectivamente, que en el 1S de 2020.

Por su parte, la fuerte generación de caja durante este periodo de 449,8 millones de € ha permitido reducir la deuda neta, que se ha situado en 4.020 millones de euros a 30 de junio de 2021.

Finalmente, destaca también el comportamiento de sus sociedades participadas, como Tallgrass Energy y Trans Adriatic Pipeline, que contribuyeron en un 40% al beneficio del grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios