www.economiadehoy.es
¿Qué es el compliance en las empresas y por qué es importante?
Ampliar

¿Qué es el compliance en las empresas y por qué es importante?

Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
domingo 18 de julio de 2021, 20:12h
El compliance en las empresas puede tener dos significados: como "acción" y como "norma". Para entender bien qué es y por qué es importante en su empresa, debe conocer la diferencia entre estos dos conceptos. id:74159
En este artículo, identificaremos las ideas clave relacionadas con el cumplimiento normativo. Empezaremos por responder a la pregunta básica: ¿Qué es el cumplimiento normativo?

El cumplimiento como acción

En general, el compliance en los negocios o en una empresa significa adherirse a las leyes gubernamentales, a las normas de salud y protección de los trabajadores, o a los requisitos de confidencialidad de datos y su seguridad. Es una "acción" si hay un reconocimiento consciente de dichas normas y políticas. Considerado esencial para la existencia de un negocio o empresa, el cumplimiento se convierte en una acción necesaria.

¿Qué significa esto?

El cumplimiento de la normativa acompaña a ciertos requisitos exigidos por organismos de la Administración reconocidos. En este contexto, cumplir significa satisfacer ciertas exigencias para que su empresa pueda funcionar de forma legal y segura.

Esto también habla de las diferentes responsabilidades de una empresa o de sus administradores, en cuyo caso hablamos de compliance penal. Las empresas que cumplen son conscientes de que son responsables tanto ante sus empleados como ante sus clientes. No cumplir con la normativa puede tener graves consecuencias.

Cuando se cumplen claramente los requisitos normativos, se crea una reputación empresarial positiva. Y cuando uno identifica y toma las medidas necesarias para cumplir con las políticas, leyes y reglamentos pertinentes, puede definir bajo qué programa o marco debe operar su empresa. Esto nos lleva a nuestra siguiente discusión.

El cumplimiento como norma

El cumplimiento se convierte en una norma si se dispone de un conjunto de modelos y políticas bien diseñadas que ayuden a mantener la seguridad y la estabilidad en la empresa. Estas normas sólo son relevantes si se aplican correctamente y se observan religiosamente en la organización. Para considerarlo como una norma, no basta con que se adhiera a las leyes y políticas. También debe comprobar si el cumplimiento de estas normas responde a las verdaderas necesidades de su empresa.

¿Por qué es importante el cumplimiento?

El propósito principal del cumplimiento es simple: se trata de identificar y evitar posibles banderas rojas en su negocio. Una vez más, el incumplimiento serio podría dar lugar a costosas multas o sanciones en el futuro.

Además, el compliance penal para empresas también ayuda a sus empleados a actuar con responsabilidad. Un programa eficaz enseña a sus empleados a tratarse bien en el trabajo, a promover un alto nivel de profesionalidad y a defender los valores corporativos dentro y fuera de su lugar de trabajo. Por lo tanto, es importante no dar nunca por sentado el cumplimiento de las normas, ya que puede tener un gran impacto en su empresa, tanto interna como externamente.

Obtenga la solución adecuada para sus necesidades de compliance

A medida que las empresas evolucionan rápidamente, también lo hacen las formas de cumplir la normativa. Las empresas deben idear una solución única para toda la empresa que pueda gestionar los procesos de cumplimiento, reducir los costes y mantener alejados los riesgos.

Esto no es demasiado difícil de lograr, especialmente con el apoyo de Gpartners, firma especializada en los servicios de Forensic y Compliance Penal. También es experta en la elaboración de informes periciales económicos, investigación de fraudes y canales de denuncias. Además, ofrece servicios de consultoría relacionados con el Covid-19 (ERTES, rentas y consultoría financiera).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios