La nueva solución dará a los bancos control de costes mientras atraen depósitos y ofrecen tipos de interés competitivos a sus clientes. El mercado de depósitos americano aumenta en 1,5 billones de dólares en medio de la incertidumbre económica actual. id:58772
Raisin, la plataforma de productos de ahorro líder en Europa, lanza su primer producto en Estados Unidos. Raisin Technology (antes Choice FS), adquirida por Raisin en enero y con su sede en Madrid, ha desarrollado el software “
Savings as a Service” (“El ahorro como servicio” en español), que ayudará a los bancos y cooperativas de crédito a ofrecer de forma rápida y fácil productos de depósito personalizados y a impulsar nuevos depósitos rentables. Los bancos podrán desplegar rápidamente el software a través de su red de sucursales o canales online ya existentes, manteniendo el control del coste deseado de los fondos.
Respaldada por inversores como Goldman Sachs o PayPal, Raisin se posiciona así como una de las pocas fintechs europeas capaces de abordar el mercado americano (otras como la alemana N26 o la inglesa Revolut también han saltado el charco recientemente). En estos últimos años, Raisin ha colocado alrededor de 25 mil millones de dólares en productos de depósito para más de 260.000 clientes con más de 90 bancos colaboradores en toda Europa a través de sus plataformas de ahorro. Además, docenas de bancos y proveedores de servicios financieros, incluyendo N26, Commerzbank, Bnext o Nomo Banking, integran ya los productos de Raisin en sus propias plataformas y lo ofrecen a sus respectivos clientes.
“Savings as a Service”: Una experiencia de banca privada para todos los ahorradores
Hasta ahora, la personalización de los productos de depósito con este grado de flexibilidad estaba tecnológica y financieramente fuera del alcance de muchos bancos minoristas. Solo los clientes de la banca privada tenían acceso al nivel de servicio requerido para crear productos de ahorro e inversión personalizados. Con el software de Raisin, los bancos pueden crear rápidamente depósitos personalizables para sus clientes y ofrecer a estos una experiencia de banca privada sin coste adicional.
"En vista de la actual incertidumbre económica, muchas instituciones financieras de Estados Unidos persiguen el objetivo de asegurarse una cuota del mercado de depósitos estadounidenses, que actualmente está en fuerte crecimiento. Sin embargo, muchos de los bancos no tienen las herramientas tecnológicas para satisfacer las necesidades actuales de los clientes o, al menos, para optimizar sus operaciones en este sentido", explica Paul Knodel, CEO de Raisin US.
“La fortaleza y los recursos de Raisin han sido de gran ayuda e impulso para nuestras actividades en EE.UU. y ahora estamos viendo importantes oportunidades e interés en la tecnología y las capacidades desarrolladas por nuestro equipo en Madrid. Las instituciones financieras en EE. UU. generalmente tienen una capacidad muy limitada para ofrecer una verdadera innovación de productos para sus clientes, y la solución Raisin SaaS les resuelve este desafío de una manera altamente optimizada y automatizada.” añade Daniel Smith, CEO de Raisin Technology.
La Covid-19 conduce a un inmenso crecimiento del mercado de depósitos
La volatilidad del mercado provocada por la pandemia ha dado lugar a un creciente interés por los depósitos. Desde principios de año, el volumen del mercado de depósitos de los bancos comerciales ha crecido más del 10%, con una fuerte inclinación a partir de la segunda semana de marzo, pasando de 13,5 billones de dólares a casi 15 billones de dólares en la tercera semana de abril, según los datos económicos de la Reserva Federal de Estados Unidos. Las instituciones financieras - especialmente los bancos regionales y las cooperativas de crédito - tienen un papel primordial en la reactivación de la economía de los Estados Unidos después de la crisis.
Miguel Freire, country manager de Raisin España comenta: “El software de Raisin Technology y el salto a EE.UU refuerza nuestro empeño en convertir Raisin en una empresa fintech de proyección mundial. El mercado español sigue siendo uno de los pilares más importantes de Raisin, después de Alemania e Inglaterra y estamos preparados para ofrecer a todos nuestros clientes, el mejor servicio y los mejores productos de ahorro europeos.”