www.economiadehoy.es

Informe EPyCE 2019

Se buscan expertos en datos y en ciberseguridad, comprometidos, con capacidad de aprendizaje y proactividad
Ampliar

Se buscan expertos en datos y en ciberseguridad, comprometidos, con capacidad de aprendizaje y proactividad

miércoles 04 de marzo de 2020, 07:28h
Se ha presentado en Madrid el mayor informe que se realiza en España sobre las posiciones y competencias más demandadas, realizado por la Asociación de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) junto a EAE Business School, Foro Inserta de la Fundación ONCE y Human Age Institute. id:55974
La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) ha presentado en el EAE Business School (Madrid), el Informe EPyCE 2019, realizado en colaboración con EAE Business School, Foro Inserta de la Fundación Once y Human Age Institute de ManpowerGroup. Se trata de la sexta edición de un trabajo que analiza las posiciones y competencias más demandadas en el mercado laboral español, y el más completo de cuantos se realizan en nuestro país.

Los resultados delInforme EPyCE 2019 reflejan, según sus responsables, la evolución y cambio constante de las posiciones y competencias más demandadas en los últimos 6 años. Por un lado, profesiones que surgen relacionadas con tecnología y que impactan en todo el mercado de trabajo; y, por otro lado, posiciones tradicionales relacionadas con temas de informática que presentan un alto grado de automatización en el presente. Todo ello ofrece al mercado laboral un escenario con posiciones de un futuro que revelan el compromiso de las empresas no sólo por la transformación digital sino por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por la ONU.

¿Cuáles son las posiciones más demandadas en España?

Los datos del Informe EPyCE 2019 muestran un TOP 8 en cuanto a las profesiones más demandadas en un futuro próximo. Así, por orden, son Big Data, Data Science, Comercial Digital, Ingeniero informático, Programador, Ingeniero industrial, Operarios cualificados y Responsable de Ciberseguridad. Todas ellas relacionadas con la tecnología, cada vez más presente en los nuevos puestos de trabajo, y con un incipiente crecimiento de puestos relacionados con las ingenierías.

En cuanto a las profesiones más difíciles de cubrir actualmente, también tienen a la tecnología como protagonista: Big Data, Data Science, Programador, Ingeniero informático, Operarios cualificados, Responsable de ciberseguridad e Ingeniero eléctrico. Mientras que, en un futuro próximo, se sumarán los Especialistas de Ecommerce y Operarios cualificados.

Por sectores, hay especial demanda por posiciones relacionadas con el área Comercial (26,34%), Ingeniería (24,19%) y Tecnología (23,12%). Por el contrario, entre las familias de empleo con menor necesidad actual son Consultoría, RRHH y Salud.

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

Entre las profesiones del futuro, el informe incluye algunas que se escapan del ámbito tecnológico, como Experto en ética de datos y privacidad, Asesor de Marca Personal o Coordinador de bienestar y salud; además de otras más tech, como Expertos en interfaz de datos y usabilidad, Especialista en Machine Learning, Experto Blockchain, Arquitecto de internet de las cosas, Diseñador de Chatbots o Arquitecto e Ingeniero 3D. Y curiosas como la de Chef de impresión de comida 3D o Entrenador de robots.

¿Cuáles son las competencias más demandadas?

En cuanto a las competencias más demandadas, para posiciones junior destacan: Compromiso, Capacidad de Aprendizaje, Iniciativa/Proactividad, y Trabajo en Equipo. Mientras que para posiciones Senior se demandan otras, como Visión Estratégica, Flexibilidad/Adaptación al Cambio, Gestión de Equipos, Orientación a Resultados e Impacto/Influencia.

¿Cuáles son las posiciones más automatizables y las menos?

El informe también refleja aquellas profesiones con mayor y menor grado de automatización en un futuro cercano. Así, entre las que son más automatizables destacan Big Data, Programador Informático, Web Analytics, Desarrollador Web y Community Manager. Mientras que las menos automatizables son aquellas que necesitan de un componente humano claro, como Médico, Visitadores Médicos y Responsable de Obra.

¿Cómo se ha elaborado el Informe EPyCE 2019?

Los resultados han sido elaborados por los organismos colaboradores, como la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, EAE, Fundación ONCE y ManpowerGroup. La mayoría de las respuestas, un 70,1%, se obtuvieron de directores de Recursos Humanos de todo tipo de empresas. La mayoría (un 53,9%), con sede en Madrid, y un 52,8% son multinacionales con presencia en nuestro país.

¿Quiénes han presentado el informe?

En el evento han estado presentes Arturo Gonzalo Aizpiri, Vicepresidente de la Asociación Española de Directores de RRHH (AEDRH) y Coordinador de la Comunidad de Talento y Liderazgo, además de Director General de Personas y Organización de Repsol; Raúl Bravo, Director de EAE Business School Madrid; Loles Sala, Talent and Culture Director Mediterranean Region y Directora Human Age Institute; Mar Mederios, Directora del Área de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC de Inserta Empleo; y Pilar Llácer, Investigadora Principal y Profesor Colaborador de EAE Business School.

Durante la presentación, mientras para Arturo Gonzalo, vicepresidente de la AEDRH, la clave para el futuro de las empresas y los puestos estará en el “reskilling”, es decir, cómo las compañías “pueden ayudar a los empleados a reinventarse y recualificarse” para adaptarse a las necesidades del mercado, Raúl Bravo, del EAE, insistía en la necesidad de ser “polivalientes”, un juego de palabras para mostrar las necesidad de cada persona, directivo o empresa de reinventarse y no temer al futuro.

Por su parte, Loles Sala, de ManpowerGroup, ponía sobre la mesa la dificultad por parte de las empresas para “atraer talento”. “Si somos una empresa coherente, confiable, transparente, con el foco en las personas y el talento, y, por supuesto, sostenible y en línea con los ODS, tendremos mucho más fácil atraer talento”. “Las empresas no buscan personas, sino que buscan líderes”. Y Mar Medeiros, de Inserta Empleo, sentenciaba sobre el futuro inmediato de las empresas en cuanto a transformación digital: “No tenemos que tener miedo a la inteligencia artificial, sino la falta de inteligencia natural”.

La principal responsable del estudio, Pilar Llácer, investigadora de EAE, cerraba desgranando las principales demandas actuales y futuras de puestos y competencias: “Lo principal es que vemos, año, tras año hasta llegar a esta sexta edición del informe, es que las profesiones más demandadas van variando, pero el área tecnológica impacta en todas ellas, tanto las más tradicionales como las nuevas. El marketing, los RRHH… cualquier profesión necesita ya las competencias digitales. Los talentos deben sumar esas competencias y las empresas deben facilitarlo”. Y concluía hablando sobre los directores de RRHH: “Deben ser facilitadores e impulsores del talento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios