www.economiadehoy.es

Renta variable

Sesión con predominio de las ganancias en las bolsas mundiales
Ampliar

Sesión con predominio de las ganancias en las bolsas mundiales

Comenario de cierre de mercado realizado por Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank

viernes 12 de noviembre de 2021, 19:19h
Tras cinco semanas consecutivas de avances, los principales índices bursátiles a nivel global han cerrado la semana con mayoría de descensos, aunque muy moderados. id:77799
Sesión con predominio de las ganancias en las bolsas mundiales
Ampliar
Los índices estadounidenses son los que registran los mayores recortes en el conjunto de la semana (hasta media sesión del viernes), con el S&P 500 cediendo en torno a un 1% mientras el Nasdaq Composite retrocede en torno a un 1,5%. Los índices europeos, por su parte, han registrado escasas variaciones en el conjunto de la semana. Así, al cierre del viernes el Euro Stoxx 50 prácticamente repetía el precio de la semana anterior. Por su parte, el IBEX 35 cedía un 0,65%, el Dax alemán un 0,65% y el CAC 40 francés un ligero 0,25%.

El factor fundamental que ha centrado la atención del mercado durante la semana ha sido la publicación del dato de inflación en EEUU de octubre que superó las previsiones registrando una aceleración en términos anuales hasta un 6,2%, frente a una previsión de un 5,9% y a un 5,4% en el mes anterior. Asimismo, la tasa de inflación subyacente se situó en un 4,6% interanual frente a una previsión de un 4,3% y al 4,0% del mes anterior.

Tras la publicación del dato de inflación los principales índices bursátiles estadounidenses registraron una sesión bajista, con retrocesos en torno al 1% en el S&P 500 y cercanos al 2% en el Nasdaq. El mayor impacto, sin embargo, se produjo en los mercados de bonos y divisas. Así, los bonos soberanos han registrado repuntes significativos en la semana y el dólar se ha fortalecido frente al resto de divisas. En su cruce frente al euro ha caído por debajo de 1,15 por primera vez desde julio de 2020. La revalorización de la divisa estadounidense frente al euro explicaría en buena medida el mejor comportamiento relativo de las bolsas europeas frente a la de EEUU en la semana.

El comportamiento relativo sectorial en la semana ha venido marcado por el repunte de las TIRes de los bonos soberanos. Así, los sectores del S&P 500 que han registrado un peor comportamiento en la semana (datos hasta media sesión del viernes) han sido el de Consumo Discrecional (-6,54%), Comunicaciones (-1,51% y, Utilities (-1,30%), sectores de crecimiento los dos primeros cuyas valoraciones se ven afectadas por el repunte de la yield, y centrado en el dividendo el tercero que pierde atractivo en este contexto. Por el lado positivo destaca el buen comportamiento en la semana del sector de materiales (+2,35%), que se beneficia del aumento en los precios de las materias primas en un escenario de inflación más elevada de lo previsto.

La sesión del viernes registra escasas variaciones en los principales índices al cierre de la sesión europea, con mayoría de avances inferiores al 0,5% en Europa y entre el 0,5% y el 1% en EEUU. La estabilidad de los mercados de bonos en los dos últimos días se ha trasladado a las bolsas que han registrado variaciones moderadas a lo largo de la última sesión de la semana.

En este contexto, la reacción de las bolsas al dato de inflación en EEUU puede considerarse muy moderada hasta el momento. Pese a todo, los inversores parecen seguir confiando en que el repunte de inflación será transitorio, aunque pueda ser algo más prolongado de lo que se preveía. De esta forma, los inversores mantienen el foco en la evolución de los resultados de las empresas, que van a completar un 3T mejor de lo esperado. Todo ello sin que las compañías hayan alertado de un deterioro en los próximos trimestres por el impacto de las subidas de costes de la energía y las materias primas, o los cuellos de botella en las cadenas de suministros.

En esta coyuntura, entre las bolsas de Asia-Pacífico ha predominado el tono positivo en la sesión del viernes, en un contexto marcado por un menor pesimismo respecto a la situación financiera de algunas compañías del sector inmobiliario en China, así como por las buenas cifras de ventas reportadas por las grandes compañías de ecommerce de China en el “Día del Soltero”. De esta forma, el Shanghai Composite chino ha avanzado un 0,18% y el Hang Seng hongkonés un 0,32%. Por su parte, las subidas han sido mayores en el NIkkei 225 japonés (+1,13%) y el Sensex 30 indio (+1,28%). Por su parte, el ASX 200 australiano avanzaba un 0,83% y el Kospi surcoreano registraba la mayor subida, un 1,50%.

En Europa ha predominado el verde, a excepción del IBEX 35 español, que ha registrado una caída de un 0,13% y el Footsie 100 inglés que ha perdido un 0,49%. Por su parte, el CAC 40 francés se harevalorizado un 0,45% yel DAX 40 alemán un ligero 0,07%.

En España, el IBEX 35 (-0,13%) se mantiene por debajo del nivel de 9.100 puntos. En concreto, ha cerrado hoy en 9.081 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de Cellnex de un 2,22%, seguido de Cie Automotive que ha subido un 2,00% y Merlin Properties un 1,51%. En contraste, el peor comportamiento lo han registrado Arcelor Mittal con un retroceso de un 3,04%, Pharmamar con una caída de un 2,80% y Repsol con un 2,40%.

Paralelamente, las bolsas de EEUU mantenían un tono positivo a cierre de sesión europea. Así,a cierre de los mercados europeos, el S&P 500 sube un 0,63% y el Nasdaq Composite un 0,83%.

Renta fija

Movimientos poco destacados de TIRes en la última jornada de la semana entre los principales mercados secundarios de deuda soberana después de que ayer la curva Treasuries ha permaneciera cerrada por la festividad del Día Veterano (Veteran’s Day).

En este sentido, los analistas han continuado evaluando los diferentes escenarios sobre la evolución de la economía e inflación y como se podrían trasladar a las decisiones de inversión de los principales jugadores del mercado. Así, la atención se ha mantenido en la incertidumbre sobre los factores inflacionistas después de que el IPC anual de EEUU (6,2%) se situara en sus niveles máximos desde 1990 y el de Alemania (4,5%) desde agosto de 1993.

De esta manera, en esta coyuntura de creciente de inflación, los inversores también analizan la curva de tipos de interés después de su elevada positivación de la pendiente registrada desde inicios de año.

En concreto, se ha producido en una estabilización de la pendiente de tipos americana en torno a 100 pb a la espera de una mayor visibilidad sobre las decisiones de la Reserva Federal en los próximos meses respecto a sus tipos de interés oficiales. De momento el consenso de analistas de Reuters estima que la primera subida de tipos de interés oficiales se produciría el 4T de 2022.

Así, en la Eurozona han predominado las caídas de yield entre las referencias a 10 años de los bonos de los países con mayor calificación crediticia. Así, la TIR del bono alemán se ha aproximado nuevamente al tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE (-0,50%) tras registrar una caída de 2,7 pb a un -0,262%. Asimismo, el rendimiento del bono francés ha cosechado un retroceso de 2,6 pb hasta el nivel de 0,097%.

Por su parte, en los bonos del sur de Europa, la yield del bono español a 10 años ha retrocedido 1,1 pb a un 0,456%, mientras que el bono italiano a 10 años ha registrado un aumento de 0,7 pb a un 0,953%.

A su vez, fuera de la Eurozona, a la espera de las decisiones del BoE en los próximos meses respecto a su nivel de tipos de interés oficiales, la TIR del Gilt a 10 años ha cerrado en torno a un 0,911% (-0,6 pb).

En EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años alcanza el nivel de 1,565% (+1,5 pb) a cierre de los mercados europeos.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tendencia a la baja de los precios en el mercado de petróleo tras las ligeras alzas registradas ayer en un contexto marcado por la escasa visibilidad sobre la evolución de la oferta y demanda en los próximos trimestres.

En este sentido, los inversores evalúan las posibilidades de que el Gobierno de EEUU libere parte de las reservas estratégicas de petróleo en un contexto marcado por el incremento de los precios y el déficit de oferta debido a la política de la OPEP+.

Todo ello en un contexto en que los inventarios de la Administración de Información de Energía de EEUU incrementaron ligeramente la semana anterior por tercera semana consecutiva.

A su vez, ayer la OPEP redujo su estimación de demanda para el último trimestre del ayer en 330.000 barriles diarios (bdp) una vez el incremento del precio de la energía podría reducir la recuperación de la actividad económica y con ello el uso del combustible.

En este entorno, el precio del petróleo Brent retrocede un 0,22% hasta 82,7 dólares por barril, mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) cae un 0,06% a 81,5 dólares por barril.

A su vez, tras los repuntes de las dos últimas jornadas, los metales preciosos se mantenían estables en la sesión del viernes. Así, el oro se mantiene por encima del umbral de 1.860 dólares por onza (-0,04% a 1.860 dólares por onza), mientras que la cotización de la plata cae un 0,04% a 25,22 dólares por onza y la del platino registra un retroceso mayor de un 1,27% a 1.072 dólares por onza. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cae a su nivel mínimo en las últimas 52 semanas, retrocediendo un 0,13% a 1,144 dólares por euro. A su vez, el Dollar Indexbaja ligeramente a 95,1 puntos (-0,10%).

Macro

Inflación en España

En octubre, según el INE, la inflación en España se elevó a un 5,4% anual, 0,1 pp menos que la lectura preliminar. De esta forma, aceleró su avance al superar en 1,4 pp su registro del mes anterior (4,0% anual en septiembre), situándose en su mayor nivel desde septiembre de 1992.

Una evolución al alza explicada principalmente por el significativo repunte de los precios de la electricidad frente a octubre de 2020, que impulsó la tasa del grupo vivienda a un 20,5% interanual (+6 pp respecto al mes anterior). También se observó un significativo incremento de los precios del transporte de un 12,3% interanual ante la subida del coste de los carburantes y lubricantes.

En términos mensuales, los precios al consumo registraron un crecimiento de un 1,8%, 1,0 pp superior al de septiembre.

A su vez, la inflación subyacente (eliminando alimentos no elaborados y productos energéticos) avanzó 0,4 pp hasta un 1,4% anual, situándose 4 pp por debajo del nivel de precios general. Se trata del mayor diferencial entre ambas tasas desde que comenzó la serie histórica en 1986.

Producción industrial en la Eurozona

En septiembre, la producción industrial de la Eurozona retrocedió un 0,2% respecto al mes anterior, moderando su caída tras alcanzar un 1,7% mensual en agosto. Así, en términos interanuales repuntó un 5,2%.

Por ramas de actividad, la producción se contrajo un 0,7% mensual en el caso de los bienes de capital y un 0,2% en el de bienes intermedios. En contraste, creció un 1,0% mensual en bienes de consumo no duraderos y un 0,5% en bienes de consumo duraderos, al mismo tiempo que permaneció estable en el sector energético.

Entre los Estados miembros de la zona monetaria europea, las mayores caídas mensuales de la producción industrial se registraron en Austria (-3,0%), Francia (-1,5%) y Alemania (-1,4%), frente al significativo avance en Estonia (+5,3%), Lituania (+4,3%) y Bélgica (+3,7%). Por su parte, en España e Italia su incremento se limitó a un 0,2% y un 0,1% mensual, respectivamente.

Empresarial

Actividades de Construcción y Servicios, ACS (Hoy: +0,10%; YTD: -14,62%)

La empresa española presidida por Florentino Pérez ha anunciado que en los 9 primeros meses de 2021 SU facturación ha alcanzado 20.365 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,8% interanual, explicado por la compañía como una consecuencia de la depreciación del dólar americano.

A su vez, ACS ha comentado que sí se ha apreciado una mejora progresiva a nivel trimestral este año, confirmando así la tendencia hacia la recuperación tras la recesión provocada por el covid-19.

Por otro lado, la cartera del grupo ha ascendido a cierre de septiembre de 2021 a 66.830 millones de euros, un 8,6% más que en el mismo período del año anterior (en términos comparables). En concreto, de forma directa tiene alrededor de 56.344 millones de euros y de forma proporcional en torno a 10.036 millones de euros. Sin el impacto positivo de los tipos de cambio a cierre del ejercicio, la cartera total de la empresa creció en los 9 primeros meses un 7,2% respecto al año anterior, respaldada por el impulso de actividad de contratación en las principales regiones donde opera el Grupo.

Por áreas de actividad de la compañía, la cifra de negocios de la parte de infraestructuras ha caído en lo que llevamos de año un 3,7% a 18.994 millones de euros, mientras que la facturación de la actividad de servicios industriales ha aumentado un 62,5% interanual. A su vez, los ingresos del segmento de servicios han crecido un 6,6% interanual a 1.219 millones de euros.

Por geografías, el aumento de los ingresos en los primeros 9 meses del año ha sido más elevado en América del Sur (+32,1% a 223 millones de euros). Por su parte, la facturación en EEUU se ha contraído un 9,3% interanual (12.132 millones de euros) y en Europa han crecido un 4,2% interanual (3.531 millones de euros). Finalmente, en Asia-Pacífico, la cifra de negocio ha subido un 11,5% interanual a 4.479 millones de euros.

Por su parte, ACS tenía una posición de Deuda Neta a 30 de septiembre de 2021 de 3.573 millones de euros, lo que supone un aumento de 894 millones de euros en los últimos nueve meses, debido a la estacionalidad propia del periodo y a la reducción de factoring.

Finalmente, el beneficio neto de la empresa española en lo que llevamos de año ha alcanzado 545 millones de euros, creciendo un 24,7% frente al 9M de 2020, respaldado por la recuperación del tráfico en las concesiones de Abertis y la buena evolución del conjunto de las actividades operativas.

Grifols (Hoy: -0,14%; YTD: -12,53%)

La empresa especializada en hemoderivados está reestructurando algunos negocios para abordar compras como la de Biotest y mejorar su estructura de capital.

Es por ello por lo que ha decidido liquidar su división de bolsas de sangre de uso hospitalario, que considera no estratégica. Esto supone el cierre de la planta en Murcia, lo que afectará a 165 empleados, el 50% de la plantilla ubicada en ese centro. Además, se desprenderá de su fábrica de Brasil, inaugurada en 2019 y perteneciente a esta misma línea de negocio.

Por otro lado, Grifols sigue avanzando en su plan estratégico. La entrada en el accionariado del fondo de Singapur GIC, con una aportación de 1.000 millones de dólares y el aumento del pipeline de medicamentos y mayor posicionamiento y liderazgo en Europa tras la compra de Biotest, conforman un plan en el cual se espera doblar ebitda hasta los 2.800 millones de dólares en 2026, con márgenes ebitda superiores al 30% (ahora son del 22-25%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios