La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva a cabo múltiples acciones en todo el mundo para que se reconozca el trabajo de las mujeres, su participación en la vida económica y su acceso a la independencia financiera. id:69402
Por segundo año consecutivo, Sopra Steria, líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, demuestra su apuesta por el talento femenino con la campaña #MujeresQueInspiran. Este año, ha querido ir un paso más allá y ha creado una
galería virtual para dar visibilidad a la trayectoria de 16 profesionales clave en España, de modo que cualquier persona pueda acceder a la exposición, independientemente del lugar en el que se encuentre.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva a cabo múltiples acciones en todo el mundo para que se reconozca el trabajo de las mujeres, su participación en la vida económica y su acceso a la independencia financiera.
Promover la igualdad profesional entre mujeres y hombres y velar por la igualdad de salarios, trayectorias profesionales y promociones justas, son compromisos fundamentales para Sopra Steria, que cuenta con un 32,5% de mujeres empleadas en todo el mundo. Por este motivo, el Grupo ha revalidado su compromiso con la diversidad de género y la igualdad profesional entre mujeres y hombres con la firma de la Carta de Derechos de las Mujeres de la ONU.
“Estamos muy contentos por firmar la Carta de ONU Mujeres, cuyos principios fundamentales están perfectamente alineados con los compromisos de Sopra Steria. Estoy convencido de que la diversidad y la igualdad profesional entre mujeres y hombres favorecen la innovación, la creatividad y el rendimiento dentro de las empresas”, ha declarado Vincent Paris, Director General de Sopra Steria. "Es la razón por la que llevamos a cabo acciones para aumentar la presencia de las mujeres en todos los niveles de la compañía en el Grupo. Nos hemos comprometido también, de cara al 2025, en pasar del 12 al 30% de mujeres en el COMEX y del 15 al 20% de mujeres en los órganos de gobierno”, ha concluido.
A través de la Carta de ONU Mujeres, Sopra Steria se compromete a aplicar los 7 principios para el empoderamiento de la mujer:
- Establecer un gobierno a favor de la igualdad de género al nivel más alto de la empresa
- Tratar a todos las mujeres y hombres de manera justa en el trabajo y respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación
- Garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras
- Fomentar la educación, la formación y el desarrollo profesional de la mujer
- Apoyar la presencia de las mujeres en el ámbito de los negocios, en los procesos de compra y venta, y apoyar el espíritu emprendedor de las mujeres
- Promover la igualdad con iniciativas llevadas a cabo por las colaboradoras y los colaboradores y con su implicación, así como con la presencia en redes y en asociaciones
- Medir e informar públicamente sobre los avances para lograr la igualdad de género
A nivel de Grupo, las medidas de Sopra Steria para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo se centran en promover la diversidad de las carreras científicas, atraer a más mujeres de carreras tecnológicas y científicas y garantizar la no discriminación en las trayectorias profesionales de las mujeres.
Sopra Steria visibiliza el talento femenino con una galería virtual
A diferencia de la edición anterior, este año, la compañía ha creado la exposición de modo virtual para que, a pesar de la situación de pandemia, se pueda recorrer la galería y seguir mediante una audio-guía parte de la historia de las participantes contada por ellas mismas. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la compañía pone de manifiesto, de este modo, su compromiso con la igualdad y el fomento de las carreras tecnológicas entre las mujeres.
La sesión fotográfica ha sido realizada por el fotógrafo artístico Abraham Blázquez en el Hotel Ópera de Madrid y muestra, en una visita guiada, quién es cada una de estas profesionales que forman parte de la empresa.
En este sentido, la directora de Comunicación, Marketing y RC de Sopra Steria España, Emma Albaladejo, ha explicado que “el objetivo para este año era, además de continuar dando visibilidad al talento femenino de Sopra Steria, poder acercar esta campaña a todos nuestros colaboradores, clientes, proveedores y futuros empleados. El año pasado pudimos instalar la exposición en 6 de los 11 sites que tenemos en España y este año, debido a que la gran mayoría estamos trabajando desde casa, teníamos el reto y la oportunidad de adaptar el formato y hacer accesible la muestra a todo el mundo que quiera visitarla”.
Además, y en línea con sus objetivos, Sopra Steria España lleva a cabo otras acciones para fomentar la igualdad y la conciliación entre sus colaboradores, como periodos de jornada intensiva que coinciden con las vacaciones escolares, trabajo en remoto a partir de la semana 30 de embarazo (iniciativa implementada antes de la declaración del estado de alarma provocado por la pandemia) y la creación de un Grupo de Trabajo para la Igualdad integrado por miembros del Comité de Dirección.
Del mismo modo, Sopra Steria ha adecuado los horarios de sus formaciones internas para facilitar el acceso a las personas con reducción de jornada (mayoritariamente mujeres) y ha instaurado nuevas plataformas de aprendizaje con el objetivo de que las personas más vulnerables o con mayor dificultad de conciliación puedan asistir a estos cursos.
Un programa internacional para acelerar la participación de las mujeres en la gestión
En 2019, el Grupo puso en marcha el programa internacional TogetHER For Greater Balance, que involucra a los empleados en un innovador ejercicio de inteligencia colectiva para generar nuevas ideas y mejores prácticas.
El dispositivo se basa en 5 acciones principales:
- Establecer objetivos cuantitativos para monitorizar los cambios en la representación de las mujeres en la fuerza laboral y en la gerencia (proporción de mujeres en la contratación, fuerza laboral, promoción, etc.).
- Sensibilizar, formar y actuar, en particular sobre los estereotipos, los procesos de toma de decisiones y la prevención de situaciones de acoso sexual y comportamientos sexistas.
- Acompañar el desarrollo profesional de las mujeres con programas de mentorización.
- Promover modelos a seguir para fomentar vocaciones, a través de testimonios o webinars, tanto internos, como externos.
- Favorecer redes mixtas para descubrir y atraer mujeres al sector digital a través de intervenciones, particularmente en escuelas, colegios e institutos.