www.economiadehoy.es

Tanabata: el festival de las estrellas que recuerda la trágica historia de amor de dos amantes japoneses

Tanabata: el festival de las estrellas que recuerda la trágica historia de amor de dos amantes japoneses
Ampliar
jueves 24 de junio de 2021, 11:23h
Hay una historia de amor sin final feliz anterior a la conocida entre Romeo y Julieta: el amor imposible entre Orihime y Hikoboshi. Esta romántica trama se esconde detrás de la celebración del Tanabata, una tradición japonesa centenaria que se celebra en todo el país el séptimo día del séptimo mes y en el que las calles de las localidades niponas se engalanan con deseos de colores para festejar una de las más destacadas, coloridas y vistosas celebraciones del verano japonés. id:73272
Cuenta la leyenda que la princesa Orihime (Vega), tejedora experimentada, se enamoró locamente del cuidador de rebaños Hikoboshi (Altair). El amor entre los dos amantes era tan grande que pronto empezaron a prestar más atención a su relación que a sus responsabilidades, así, llegó el día en el que a princesa Otohime dejó de producir telas y a Hikoboshi se le escaparon las vacas y el caos se adueñó del cielo. Como consecuencia, el dios del cielo y padre de Orihime, Tentei, los castigó separándolos a cada uno en un lado del río de Amanogawa (Vía Láctea), permitiéndoles reencontrarse únicamente una vez al año: el séptimo día del séptimo mes. Ese día se celebra el Tanabata, que significa literalmente “noche del séptimo”.

Este Festival de las Estrellas es la cuarta de las cinco festividades estacionales o gosekku que se celebran en Japón. Durante el festejo las calles se llenan de coloridas e incontables banderolas, todas ellas con una bola de papel desde donde se cuelgan serpentinas lo suficientemente bajas para que se atraviesen caminando. Estas decoraciones de Tanabata esconden los tanzaku, deseos escritos en papeles de colores que se colocan para que los dioses los hagan realidad una vez finalicen los días de celebración. También es habitual incorporar objetos relacionados con el deseo de cada uno, como puede ser una red, símbolo de deseo de pesca abundante.

La fecha original de la festividad se basa en el calendario japonés, que va un mes por detrás del gregoriano, razón por la que en algunas localidades del país el Tanabata se celebra el 7 de agosto, como es el caso de la ciudad de Sendai.

Festival de Tanabata Matsuri de Sendai

El festival de Tanabata más famoso del país es el que se celebra a principios de agosto en Sendai, en la prefectura de Miyagi. El espectáculo pirotécnico detrás del parque Nishi Koen anuncia el inicio de los tres días de celebración del Tanabata. Engalanados en sus mejores yukatas (kimono ligero de verano), la gente se sumerge en las enormes y coloridas banderolas que decoran las zonas comerciales de la ciudad. Con actuaciones en directo, conciertos y actividades, Sendai recibe a visitantes de todo el país.

Festival de Tanabata Shonan Hiratsuka

Reconocida por sus grandes decoraciones de bambú, otra de las localidades famosas por su celebración de Tanabata es Hiratsuka, en la prefectura de Kanagawa. Celebrado en el mes de julio, las zonas comerciales de la ciudad se adornan con más de 500 serpentinas de colores, pero es en la calle principal donde se encuentran unos impactantes y asombrosos adornos que alcanzan los 10 metros de altura y que dejan sin aliento a todos los turistas que se acercan año tras año a la localidad. Todo esto sumado a la iluminación nocturna de las banderolas, los desfiles del Tanabata Odori Sennin parade donde participan 1000 ciudadanos de Hiratsuka y los puestos de comida tradicional hacen de este estival de Tanabata Shonan Hiratsuka uno de los más importantes de país.

Festival de Tanabata Ichinomiya

El Festival de las Estrellas de Ichinomiya, en la prefectura de Aichi, es el tercero que se erige entre los más reconocidos y famosos de la celebración del cuarto gosekku de Japón. Durante los días que se celebra, las calles comerciales se adornan con las tradicionales decoraciones colgantes Fukinagashi que crean los propios vecinos, teniendo estos un papel importante en las actividades relacionadas con el Tanabata como son el baile Bon-Odori o el desfile de Miss Tanabata y Miss Téxtil.

Aparte de estos grandes festivales, el Tanabata se celebra en cada ciudad y son muchos los barrios que se decoran, en mayor o menor escala, para celebrar el festival de las estrellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios