www.economiadehoy.es

The Collider valida su modelo de transferencia de tecnología con la creación de 5 nuevas empresas

The Collider valida su modelo de transferencia de tecnología con la creación de 5 nuevas empresas
Ampliar
sábado 27 de junio de 2020, 11:26h
The Collider, el programa de tech transfer de MWCapital, cierra la edición 2019-2020 con el 33% de los proyectos que empezaron convertidos en empresas. id:60159
Mobile World Capital Barcelona cierra la edición más exitosa hasta ahora de The Collider, su programa de transferencia tecnológica, con la creación de 5 startups altamente innovadoras y con gran capacidad de crecimiento. Las cinco compañías (Cooling, Deep Detection, Exheus, Geokinesia y GoFasd) cuentan con tecnologías desarrolladas en grupos de investigación del Hospital de Sant Pau, Instituto de Física de Altas Energías (UAB), Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, Hospital Clínico – IDIBAPS y Universidad de Barcelona.

The Collider conecta el conocimiento científico con el talento emprendedor para crear startups tecnológicas altamente innovadoras en sectores como digital health, industria 4.0 y movilidad. En esta última edición, 163 proyectos de 27 centros de investigación y equipos investigadores y más de 1.000 emprendedores de todo el mundo presentaron sus candidaturas para participar en el programa. De estos, solo 15 grupos de investigación con tecnologías muy desarrolladas y 28 emprendedores con larga experiencia fueron seleccionados. The Collider creó diferentes equipos entre ellos y después de seis meses de trabajo, 5 han acabado constituyéndose en empresas. En el total de sus tres ediciones, el programa ha ayudado a la creación de 14 startups, generando 63 puestos de trabajo y dando formación a 157 científicos, uno de sus objetivos para generar riqueza y contribuir a la sostenibilidad de los centros de investigación.

La presentación de los resultados de esta edición, también ha contado con el inversor Isaac de la Peña que ha explicado cómo se realiza la inversión en Deep Tech. A continuación ha tenido lugar el Investors Day, donde todas las startups creadas en The Collider han tenido la oportunidad de ponerse en contacto con inversores, tanto en fases de pre-seed/early, como de crecimiento y VCs, así como corporate partners y advisors del programa.

Empresas creadas en The Collider 19-20

Cooling:
La empresa ha desarrollado una tecnología de refrigeración sin consumo de energía y con cero emisiones. La tecnología está patentada y se basa en el proceso natural del enfriamiento radiativo mediante el cual todos los cuerpos regulan su temperatura. Sus principales aplicaciones son la regulación térmica y la eficiencia. Es una tecnología sostenible que está alineada con los ODS de la ONU y que tiene un impacto positivo en el calentamiento global.
Por ejemplo, la tecnología patentada por Cooling permite reducir la temperatura electrónica hasta 20º, reduciendo el coste de los componentes, mejorando el rendimiento, ahorrando energía y alargando su vida útil.

Equipo: Formado por una investigadora, Marie Sklodowska-Curie, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología y un emprendedor en serie que en la última empresa que fundó consiguió más de 2 millones de euros de fondos públicos.

Aplicaciones: Regulación térmica de máquinas y edificios. Eficiencia en electrónica, maquinaria y producción de energía (fotovoltaica y termoeléctrica).

Deep Detection:
Han diseñado una cámara de rayos x espectral para escaneo en línea. Mejora las tecnologías que había hasta ahora de detección utilizando fotónica de tecnología profunda, microelectrónica y algoritmos. Su detector mejora los actuales porque proporciona una imagen más nítida a altas velocidades y llega a la llamada definición espectral. Permite detectar lo que se quiera en el proceso de producción.

Equipo: El proyecto ha surgido del Instituto de Física de Altas Energías (UAB) y la parte empresarial la aporta un emprendedor con experiencia en la creación de diferentes startups.

Aplicaciones: Industria 4.0 (líneas de fabricación e inspección); alimentos, bebidas y bienes de consumo (como envases y materias primeras); farmacéutica, fabricación de materiales modernos (compuesto, fundación, electrónica, etc.) destinados a automoción y aviación; y seguridad. Como ejemplos, en el sector de la alimentación y la agricultura puede detectar la composición de la carne, la madurez de la fruta, la calidad de las semillas, etc.

Exheus:
A través de tecnología de inteligencia artificial aplicada recopila toda la información que hay detrás de los 22.000 genes del cuerpo humano para analizar cómo se están expresando en el momento en el que se realiza el análisis. Por tanto, la información será variable en función del momento en que se analice la muestra, y es donde radica la diferencia con otros tipos de estudios de ADN. Todos estos datos se pueden analizar y tomar acciones para corregir esas desviaciones que están afectando al propio cuerpo.

Equipo: La tecnología la ha desarrollado un equipo investigador del Hospital de Sant Pau. The Collider les ha conectado con una CEO con experiencia en el desarrollo de proyectos farmacéuticos y de biotecnología.

Aplicaciones: Análisis de patologías, lesiones y/o molestias en el cuerpo, control y seguimiento de entrenamientos, mejora del rendimiento deportivo y análisis de dietas y pautas nutricionales.

Geokinesia:
Han desarrollado una tecnología de teledetección espacial, que detecta la deformación del terreno con precisión milimétrica. En construcción e ingeniería civil, los ingenieros pueden tener problemas para determinar las coordenadas de ubicación cuando está cerca de edificios altos o interiores por los campos electromagnéticos. Esta tecnología, el sistema IPOLE, soluciona estos problemas, además, con un bajo coste.

Equipo: La tecnología ha surgido de la Universidad de Barcelona y su CEO tiene experiencia en diferentes empresas de telecomunicaciones y tecnología, en Venture Capital y startups.

Aplicaciones: Minería, petróleo, gas e ingeniería civil (Industria 4.0).

GoFasd:
En el ámbito salud, GoFasd ha creado soluciones de software innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurocognitivas en niños como el FASD (síndrome del alcoholismo fetal) que crean graves problemas neurocognitivos a los bebés y durante todas las etapas en el crecimiento. Además de una herramienta de diagnóstico, la empresa ha creado una suite de tratamiento en realidad virtual y de estimulación neurocognitiva específica para profesionales de la salud (pediatras, psicólogos, psiquiatras, etc.), familias y profesionales de la educación.

Equipo: El Hospital Clínico – IDIBAPS aporta la parte médica y dos ingenieros completan el equipo con sus conocimientos en telecomunicaciones e informática industrial.

Aplicaciones: Salud, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios