www.economiadehoy.es

Market Flash de Edmond de Rothschild AM

Un aumento de las incertidumbres

Un aumento de las incertidumbres

martes 12 de enero de 2021, 19:29h
La esperanza de un mayor paquete de estímulos en Estados Unidos. La actividad de la eurozona se contrajo por segundo mes consecutivo. Con el aumento de grandes incertidumbres como el Brexit y las elecciones de EE.UU., los activos de riesgo podrían aumentar aún más. id:67018
Joe Biden fue oficialmente nombrado presidente por el Congreso a pesar de los intentos de los seguidores de Trump de interrumpir los procedimientos. La segunda vuelta de las elecciones al Senado del estado de Georgia fue cambiada por los demócratas, lo que puso a la casa en un empate 50-50, pero da a Biden una mayoría ya que la vicepresidenta Kamala Harris tendrá el voto decisivo. Los demócratas ahora controlan ambas cámaras. El resultado mantiene la esperanza de un mayor paquete de estímulo, que se centrará en los hogares y la inversión pública. Se espera que las reformas fiscales para las empresas y los ricos se retrasen mientras persista la epidemia de la Covid-19.

Este entorno favorable al crecimiento debería generar inflación y podría significar un aumento gradual de los rendimientos del Tesoro, así como un cambio en la postura monetaria acomodaticia de la Reserva Federal. El impacto para Europa sería limitado durante un tiempo dada la extensión de la compra masiva de activos por parte del BCE. Por primera vez desde abril, el informe de la ADP dijo que los empleos de EE.UU. habían sido destruidos, principalmente en los grandes grupos. Sin embargo, el ISM manufacturero de diciembre sorprendió al alza. Todos los componentes mejoraron, excepto los tiempos de entrega que se vieron interrumpidos por las restricciones sanitarias.

La actividad de la eurozona se contrajo por segundo mes consecutivo. Los PMIs compuestos finales de diciembre fueron revisados a la baja debido a que los servicios fueron afectados por las medidas de confinamiento. Sólo los servicios de Italia y España lograron progresar. Irlanda logró obtener beneficios gracias a una excepcional acumulación de existencias antes de la fecha límite del Brexit. Alemania también se benefició del impulso de la industria manufacturera y del aumento de las exportaciones. Berlín endureció las restricciones y amplió las medidas de confinamiento hasta el 31 de enero como mínimo. Aun así, las ventas retail aumentaron y, las ventas online incluso aumentaron un 31,8% en volumen durante un año.

El PMI de China Caixin cayó en diciembre, pero desde niveles récord. El empleo siguió subiendo, pero el índice se redujo por los nuevos pedidos. No obstante, el optimismo se encuentra en niveles no vistos desde abril de 2011.

La gran pregunta es qué impacto tendrá la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido. Las previsiones de crecimiento para 2021 probablemente se revisarán a la baja debido al aumento de los confinamientos. A corto plazo, con el fin de grandes incertidumbres como el Brexit y las elecciones de EE.UU., los activos de riesgo podrían aumentar aún más. Simplemente tenemos que vigilar de cerca la rapidez con la que los rendimientos de los bonos del estado podrían aumentar.

MERCADOS EUROPEOS

El nuevo año comenzó con el mismo optimismo con el que los mercados esperaban una recuperación económica impulsada por el despliegue de vacunas en todo el mundo. A pesar de los violentos incidentes en el Capitolio, los inversores también se alegraron por la aprobación oficial de Joe Biden como presidente, una mayoría demócrata en el Congreso y los optimistas datos económicos de Estados Unidos. El resultado fue un aumento en los rendimientos del Tesoro de EE.UU. a 10 años. Por otro lado, los rendimientos europeos también aumentaron, pero en menor medida. Aunque el Reino Unido está ahora de vuelta en confimamiento y Alemania ha prolongado las medidas restrictivas, el próximo catalizador del mercado debería ser la confirmación de que las vacunas pueden detener la pandemia.

Algunos sectores cíclicos, como el de la construcción o el de los recursos básicos, aumentaron con la esperanza de que el inminente paquete de estímulo estadounidense se reforzara. Saint Gobain dijo que los volúmenes del cuarto trimestre eran robustos y la mezcla de precios positiva. El sector petrolero se vio impulsado por las declaraciones de la OPEP+ y los bancos subieron al aumentar el rendimiento de los bonos. El sector automovilístico fue la excepción después de que el CEO de Volkswagen se preguntara si las empresas europeas podrían resistir la competencia de nuevos actores como Tesla. Pero el sector estaba sin duda maduro en cualquier caso para la obtención de beneficios después de su reciente rentabilidad y la aprobación oficial de la fusión Peugeot-Fiat. Por otra parte, Atos confirmó que estaba pensando en adquirir DXC Technology.

MERCADO EE.UU.

Los índices terminaron uno de los años más volátiles en décadas con nuevos récords, con el Dow subiendo un +7% y el S&P un +16%. El Nasdaq subió un impresionante +43% a lo largo del año.

Asimismo, 2021 comenzó con un nuevo impulso hacia los valores y los cíclicos, y se aceleró con la esperanza de un mayor paquete de estímulo después de que los demócratas se aseguraron una mayoría en el Congreso.

Además, los datos económicos se mantuvieron optimistas. Las personas con subsidio de desempleo totalizaron 5,07 millones, o menos de los 5,2 millones esperados. Los datos comerciales también fueron alentadores, con un aumento del 1,2% en las exportaciones y del 2,9% en las importaciones. El PMI no manufacturero llegó a 57,2.

El control demócrata del Senado podría afectar a las acciones de los bancos y el sector energético, pero su mayoría es tan escasa que podemos esperar evitar un cambio radical en la regulación y la fiscalidad. Por otro lado, las nuevas infecciones de Coronavirus continuaron aumentando en unos preocupantes 300.000 al día.

Las actas del FOMC dicen que la compra mensual de activos continuará. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió al 1,03%. Los precios del petróleo subieron durante la semana con el WTI subiendo un 5% sólo en una sesión de trading. Esto siguió al sorpresivo anuncio de Arabia Saudí de que iba a recortar unilateralmente la producción en 1 millón de barriles diarios.

2020 fue un año récord para las IPO en EE.UU. con 454 operaciones que recaudaron un total de 167.200 millones de dólares. Tesla se unió al S&P500 en diciembre y se disparó un +743% durante el año, lo que lo convierte fácilmente en el mejor actor. Las mayores caídas afectaron a las acciones energéticas, aerolíneas y compañías de cruceros como Occidental Petroleum Corp, Marathon Oil Corp, United Airlines Holdings Inc, Carnival Corp y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios