www.economiadehoy.es

Market flash

Una agenda de noticias muy apretada

Una agenda de noticias muy apretada

OPINIÓN: Edmond de Rothschild AM

lunes 10 de agosto de 2020, 12:17h
Los mercados de valores han experimentado algo de agitación en los últimos siete días. Los índices estadounidenses siguieron subiendo, pero la bolsa de la zona euro recuperaró algo de terreno tras la brusca caída de finales de la semana anterior. id:61905
La divergencia se debió a la caída del dólar estadounidense y a los resultados estelares de las acciones tecnológicas de EE. UU.

En general, los resultados del segundo trimestre fueron menos malos de lo que se temía, tanto en EE.UU. como en Europa.

Las economías continuaron repuntando, con la producción industrial de julio en alza en los EE.UU., China y Europa.

La recuperación de los precios del petróleo y de los metales industriales proporcionó más indicios de una mejora.

No obstante, el repunte podría tambalearse si la continua propagación de la epidemia de coronavirus, especialmente en EE.UU., lo que podría llegar a pesar en el sentimiento de los inversores. Afortunadamente, el apoyo del gobierno y el banco central se mantiene, aunque la lucha entre demócratas y republicanos ha hecho retroceder la prolongación de ciertas medidas en los EE.UU., en particular las que favorecen a los desempleados. La Casa Blanca ha insistido en que no habrá un final repentino de las medidas de apoyo.

Estamos ligeramente infraponderados en la renta variable estadounidense, pero seguimos expuestos a Europa. Hemos mantenido nuestra preferencia por la renta variable china. Nos centramos en acciones de alta calidad, big data, bancos y compañías del sector industrial.

Renta Variable Europea

Los mercados terminaron julio con una corrección del 5% pero el estado de ánimo en la primera semana de agosto mejoró un poco.

Las expectativas de consenso para los resultados del segundo trimestre fueron bajas debido a los acontecimientos excepcionales, por lo que muchas empresas publicaron cifras mejores de lo esperado. Entre ellas se encuentran Saint-Gobain (materiales de construcción), que experimentó un marcado repunte en las ventas en junio.

Las cuentas del sector financiero han sido más mixtas. BNP Paribas, Intesa Sanpaolo y Crédit Agricole mostraron un rendimiento satisfactorio tanto en la banca minorista como en la corporativa/institucional, pero HSBC y Société Générale mostraron cifras más pobres y su comportamiento en bolsa fue peor.

No es de extrañar que los sectores más afectados por los cierres fueran los más afectados por la desaceleración económica. En el primer semestre, las ventas de Heineken se redujeron en un 16% debido a los cierres de bares. Por su parte, las pérdidas de Air France fueron el doble de lo que los analistas habían apuntado.

Renta variable EE.UU.

Los principales índices experimentaron fuertes ganancias, con subidas del Dow Jones del 4,08%, del S&P 3,17% para el S&P 500 y del Nasdaq 4,91% para el Nasdaq.

Aun así, el estado de ánimo a principios de la semana se vio atenuado por la noticia de que se habían producido infecciones récord de Covid en California, que se había declarado un desastre natural en el Estado de Victoria en Australia y la decisión de Indonesia de reanudar el bloqueo.

El enfrentamiento diplomático entre EE.UU. y China continuó. Donald Trump firmó un decreto presidencial bloqueando TikTok y WeChat, que será efectivo en 45 días. Esta es sólo la primera etapa de su guerra de redes sociales con China. El miércoles pasado, el Secretario de Estado Mike Pompeo presentó el programa de Red Limpia de la administración. Prohibirá a los gigantes chinos de Internet Alibaba, Baidu, China Mobile y China Telecom, y también a Tencent, la recolección, el alojamiento y el procesamiento de datos en los EE.UU. Además, se espera que a China Telecom y a otras tres empresas chinas se les prohiba operar en los Estados Unidos. Beijing calificó los movimientos como puro acoso.

Mientras tanto, la Cámara de Representantes siguió debatiendo un nuevo plan de estímulo a falta de pocos días para llegar a un acuerdo antes de las vacaciones de verano del 10 de agosto.

También mejoró el sentimiento de los inversores al conocerse que el dato del ISM manufacturero fue mejor de lo esperado y alcanzó un máximo que no se había visto desde marzo de 2019. Los nuevos pedidos se situaron en 61,5, o mucho más altos que los 55,1 esperados. El ISM de servicios también se mantuvo fuerte en 58,1, su nivel más alto desde febrero de 2019 y mejor que el 55 previsto. El progreso en el desarrollo de la vacuna Covid también animó el ánimo.

El gobierno de EE.UU. va a invertir 1.000 millones de dólares en Johnson & Johnson para financiar los ensayos de fase III de su vacuna.

MERCADOS EMERGENTES

El índice MSCI EM subió 2.6% al cierre del jueves, con Corea, Rusia y China superando a otras regiones. En otro episodio de la confrontación tecnológica entre EE.UU. y China, la administración Trump señaló que la campaña de EE.UU. contra las empresas tecnológicas de China se intensificaría más allá de TikTok para promover una iniciativa de "red limpia". Esto se tradujo el jueves en la prohibición de la aplicación WeChat de Tencent en EE.UU., además de la discusión en curso sobre la venta de las operaciones de TikTok en el país.

En el frente macroeconómico, se mantien la recuperación gradual de China. La Agencia de Información Inmobiliaria de China publicó buenos datos sólidos, con una subida del 37% anual de las ventas de los principales promotores inmobiliarios en julio (frente a las expectativas de entre el 10% y el 20%), mientras que el indicador PMI manufacturero de Caixin China se situó en 52,8 en julio, frente al 51,1, previsto, y el 51,2 en junio. Las exportaciones en julio crecieron un 7,2% frente al -0,6%, previsto y el 0,5% en junio. En un esfuerzo por impulsar la sustitución local, las autoridades chinas concedieron a las empresas del sector de software de circuitos integrados y semiconductores con tecnología de nodos líder (28nm o 65nm por debajo) una exención fiscal para los próximos 10 años.

En el frente corporativo, la OPV de la filial fintech de Alibaba, Ant Group ,se espera en septiembre y debería recaudar 30.000 millones de dólares. Ant podría sacar a bolsa alrededor del 15% de sus acciones, lo que valoraría la empresa en su conjunto en 200.000 millones de dólares. El 10% debería cotizar en Shanghai (acciones A) y el 5% en la bolsa de Hong Kong (acciones H).

DEUDA CORPORATIVA

Crédito

Los indicadores económicos alentadores y las esperanzas de un acuerdo del Congreso sobre un nuevo plan de estímulo en los Estados Unidos ayudaron a que los mercados avanzaran. El Xover se estrechó en 30 puntos básicos y el Main en 5 puntos básicos entre el lunes y el jueves.

Credit Suisse y Barclays recaudaron 1.500 millones de dólares mediante nuevas emisiones de deuda AT1 con un 5,25% y un 6,125%. Ambos bonos ganaron alrededor de 1 punto cuando comenzaron a negociarse. BNP Paribas recaudó 1.500 millones de dólares con un bono Tier 2 al 2,588%.

Convertibles

El mercado de las nuevas emisiones se tomó un respiro después de recaudar más de 102.000 millones de dólares desde principios de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios