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Una aproximación a las normas ISO y a otras certificaciones importantes
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Una aproximación a las normas ISO y a otras certificaciones importantes

miércoles 21 de octubre de 2020, 08:15h
Vamos a ver algunas normas ISO, la 9001 y la 22000, con un poco de detalle, y hablaremos después de la Ley de Protección de Datos. id:64261
La norma ISO 9001

En la versión más reciente de 2015 de la ISO 9001, hay 10 cláusulas de nivel superior. Debajo de esos encabezados hay 56 subcláusulas que definen cada una más de 300 requisitos particulares.

La adopción y cumplimiento de estos requisitos comunes permite a las empresas de cualquier tipo implementar y mantener su propio sistema de gestión de calidad para lograr mejor la satisfacción del cliente y obtener una certificación reconocida.

Cada una de las subcláusulas contiene requisitos y procesos individuales que deben seguirse para que la empresa logre con éxito la certificación, así como beneficiarse de todo lo que se deriva de un sistema de gestión de la calidad debidamente ejecutado.

Eche un vistazo a la lista que aparece a continuación para conocer los nombres específicos de algunos encabezamientos ISO 9001, y siga leyendo para tener una idea de lo que significa cada uno.

  • Alcance: El alcance de la norma pone de relieve los dos principios básicos de lo que se pretende lograr con la gestión de la calidad. La norma alienta a las empresas a poner en práctica procesos y sistemas para garantizar la coherencia de los productos y servicios, asegurando al mismo tiempo que la satisfacción de los clientes aumente mediante la conformidad y la mejora.
  • Referencias normativas, que permiten comprender mejor los términos utilizados en la norma ISO 9001:2015 mediante comparaciones con el vocabulario utilizado en la norma ISO 9000:2015.
  • Términos y definiciones: Referencias para una mejor comprensión de los términos básicos destacando el vocabulario y las definiciones de la norma ISO 9000:2015. Referirse a la norma ISO 9000:2015 "Quality Management Systems Fundamentals and Vocabulary".
  • Compromiso de la Organización consistente en recopilar pruebas para garantizar que su organización está revisando y actualizando regularmente, o según sea necesario, la información relativa a sus asuntos externos e internos. Aunque no se requiere información documentada para definir el contexto de la organización, a su organización le resultará útil conservar los tipos de información documentada que se enumeran a continuación para ayudar a demostrar el cumplimiento: planes de negocios y revisiones de estrategias, de análisis de la competencia, una lista de cuestiones y condiciones de calidad externas e internas, o informes anuales entre otros documentos.

La norma ISO 22000

La ISO 9001 es una norma general que puede aplicarse a cualquier organización. La ISO 22000 es una norma específica del sector alimentario que describe un proceso específico para desarrollar un sistema de gestión de la seguridad alimentaria. La ISO 22000 asume que se ha establecido tanto un plan de verificación como un plan de control que satisfaga los requisitos del cliente.

Generalmente los requisitos de la ISO 22000 son:

  • Tener una política general de seguridad alimentaria para su organización, desarrollada por la alta dirección.
  • Establecer objetivos que impulsen los esfuerzos de su empresa para cumplir con esta política.
  • Planificar y diseñar un sistema de gestión y documentar el sistema.

La Ley de Protección de Datos

La antigua Ley de Protección de Datos (LOPD) ha quedado superada por la adaptación de la legislación europea a la española en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y, sobre todo, en la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.

Adecuarse a estas nuevas normas es necesario casi para cualquier empresa, ya que todas manejan datos -de clientes, de proveedores, de empleados, etc.- y a que las multas por su incumplimiento pueden ser muy importantes.

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